Carrera de la Mujer Valencia 2024: crónica, clasificación y fotografías

Carrera de la Mujer Valencia 2024

Valencia ha reunido esta mañana a cerca de 8.000 mujeres en la Carrera de la Mujer Valencia 2024 Central Lechera Asturiana. Las miles de corredoras, con sus camisetas oficiales de Oysho, han teñido de rosa las calles de la ciudad del running en una gran jornada emotiva y de fiesta deportiva de carácter solidario y reivindicativo del papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.

La que ha sido la segunda cita del circuito nacional del mayor evento deportivo femenino en Europa, que este año celebra además su 20 aniversario, ha vuelto a ser todo un éxito en la ciudad donde además de correr, las participantes han podido participar en multitud de actividades durante todo el fin de semana, tanto los días previos en la Feria de la Corredora, como durante esta mañana en la misma zona de meta la carrera, situada en el Paseo Marítimo de la ciudad. 

Carrera de la Mujer Valencia 2024

La jornada ha contado con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, la Directora General de Igualdad y del Instituto de las Mujeres de la Generalitat Valenciana, Davinia Bono, y la concejala de Deportes e Igualdad, Rocío Gil, además de con representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de esta edición de la Carrera de la Mujer Valencia 2024. Unos minutos antes de las 9:00 horas, cuando se daba el pistoletazo de salida, ha tenido lugar un emotivo homenaje a dos mujeres deportistas que van a tener su propia calle en Valencia: la medallista olímpica en Judo, Almudena Muñoz; y la medallista paralímpica en Natación, Pilar Javaloyas.

Tras este acto, se ha dado el pistoletazo de salida desde la Avenida Ingeniero Manuel Soto (frente a los Tinglados) para que las miles de corredoras disfrutaran de los 6,5 kilómetros de recorrido en un ambiente totalmente festivo y emotivo. Como ya es tradición y con el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia de género, todas ellas han lucido el mismo número de dorsal: 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género, y que no deja ninguna huella en la factura telefónica. 

Grupos de mujeres refugiadas, en la Carrera de la Mujer Valencia 2024

Asimismo, en esta edición también se ha contado con la participación de mujeres refugiadas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que lleva más de 40 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.  En 2023, desde la CEAR se atendió a más de 43.395 personas que buscaban protección internacional.

Además, otro grupo de mujeres refugiadas y solicitantes de asilo a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, también se han sumado a la Carrera de la Mujer de Valencia. Son mujeres que viven en centros de acogida en Valencia y que proceden de países como Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Ucrania, Rusia y Armenia. Algunas llegaron a la ciudad con sus hijos y parejas, otras llegaron solas tras verse forzadas a abandonar sus países huyendo de la guerra, la violencia o la persecución y han buscado protección en España.

Para estas mujeres, además de los beneficios de realizar una actividad deportiva aeróbica como es el running, la experiencia de correr junto a centenares de mujeres tiene un efecto casi terapéutico, haciéndole sentirse seguras, acogidas, sin discriminación, empoderadas, con una fuerza y energía que no encuantran en muchos otros entornos.

Una gran fiesta deportiva Carrera de la Mujer Valencia 2024

En clave deportiva de la Carrera de la Mujer Valencia 2024, Alicia Álvarez ha sido la primera en cruzar la meta junto al Paseo Marítimo parando el crono en 23:06. Le han acompañado en el pódium, Elia Fuentes (23:13), Emma Lacal (23:38), Ana Borrás (23:46) y Geles Gimeno (23:59).  Las cinco corredoras han recibido un trofeo conmemorativo al término de la prueba. 

Pero la fiesta no acababa aquí, ya que a las miles de corredoras que iban cruzando la meta también les esperaba un gran festival de fitness y aeróbic de una hora que se ha desarrollado en la explanada anexa al Hotel de Las Arenas, con los mejores monitores de Oxígeno Sport, Zumba, Ballet Fit y Método KO, con un calentamiento previo de la mano de Central Lechera Asturiana.

Además, tras las actividades, también se ha entregado premios al resto de categorías como al mejor equipo de hermanas, equipo madre e hija o abuela y equipo madre y nieta, entre otras muchas. Además, la prueba ha homenajeado, junto a Banco Santander, a la mujer participante de mayor edad en la carrera. 

La parte solidaria, imprescindible  

Como en cada edición, las corredoras pudieron optar por uno de los 100 dorsales 100% solidarios a favor de Alanna, una entidad que ofrece una atención integral a las mujeres en situación de grave vulnerabilidad víctimas de violencia de género y abusos sexuales buscando su inclusión en la sociedad y la inserción laboral. Durante el proceso de inscripción, las corredoras también tienen la opción de realizar una donación voluntaria extra a Alanna, así como a la Asociación Española Contra el Cáncer. 

Asimismo, además de haber podido colaborar con el merchandising solidario que se ofrecía durante todo el fin de semana del evento como la Muñeca Científica con la acción #MásQueUnaMuñeza, en  la sección +SolidariAs, la Carrera de la Mujer de Valencia se alío con Mamás en Acción, la ONG fundada hace más de diez años para acompañar a los niños y niñas que se encuentran hospitalizados solos; con AAEV Valencia, la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Valencia; y con la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, que ha estado presente con su campaña #laMquefalta

Aportación solidaria

Al finalizar el circuito se realizará una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer de 80.000 euros, y en esta edición 2024 del 20 aniversario de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana también se harán donaciones de 1.000€ a Wanawake Mujer, que lucha contra la mutilación genital femenina y otras formas de violencia hacia las mujeres; Fundación GEICAM, líderes en investigación en cáncer de mama; la Asociación Clara Campoamor, que defiende los derechos de la mujer en todos los ámbitos; e Intravenus, la Asociación de creadoras para dar visibilidad y apoyo a las mujeres en procesos de cáncer.

CLASIFICACIONES

Compartir

Te puede interesar:

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Carrera Enfermedades Reumáticas Madrid 2024
Fotos y clasificaciones de la Carrera de las Enfermedades Reumáticas de Madrid
BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?

Últimas publicaciones

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy