Brooks Catamount 2. El mismo brío, con mejor chasis

Brooks Catamount 2: Análisis, características y opinión. Exteriormente nada queda de la primera Brooks Catamount, mucho más tradicional y conservadora en su porte. Y aunque no llegué a añorar ningún aspecto referente a la protección, esta segunda generación, presenta un aspecto más musculoso y estructurado. Solo el hecho de verla de perfil, ya denota un cuidado ejercicio en el diseño, más envolvente, mejor trabajado. 

Pero lo esencial, es que no solo se queda en diseño, sino que gana en empaque y ofrece mejores virtudes a nivel de soporte y amortiguación, sin penalizar peso, ya que registra las mismas cifras sobre la báscula (exactas en mi número 44, o 10 USA) que la primera versión.

Veamos parte por parte, la evolución de esta Catamount 2, y su cambio radical.

Suela: un punto más allá

La suela presenta un patrón similar en cuanto a posicionamiento del taco. Es decir, vemos las zonas delantera y trasera muy diferenciadas y separadas por una zona central totalmente libre de tacos, en los que en la primera versión se veía la placa de protección antirocas (Ballistic Rock Shield) a través de una ventana. Sin embargo, en esta segunda edición, únicamente queda al descubierto compuesto de la mediasuela (DNA Flash).

Ahora bien, el diseño se aleja totalmente de la primera versión, y del precedente que creó, pues inspiró inequívocamente la suela de la Cascadia 16 y Caldera 6.

Otro cambio significativo es el interés que han puesto en aligerar la suela, ya que entre los tacos existen vaciados al eliminarse partes de caucho, un remedio para rascar algunos gramos, pero que en este caso no se ha llevado al extremo, por tanto, no vamos a tener problemas de fiabilidad.

El diseño del taco ahora es algo más anguloso, si bien mantiene la altura de 3’5mm. de la versión anterior. Es cierto que a pesar de presentar un diseño muy diferente, como puedes ver en la infografía, no vas a notar cambios drásticos en lo que se refiere a tracción o retención.                                               

Suela Brooks Catamount 2

La parte trasera me gusta más en retención (descensos). La agresividad y tamaño de los tacos lo facilitan.

En ascensos, punteando y trabajando con los metatarsos, le doy una ligera pero mejor puntuación que a la versión anterior. Cumple correctamente en roca, piedra suelta, hojarasca y tierra compactada, por presentar mayor superficie (el incremento tampoco es abismal) en los tacos perimetrales (que ofrecen buen apoyo), y donde penaliza es en superficies más rotas y sueltas, donde un poco más de elevación en los tacos, permitiría un mejor desempeño.

De todos modos, me parece muy meritorio el diseño de la suela, ya que a pesar de disponer de menos tacos que en la anterior versión (ver infografía), ofrece mejores resultados.

Comparativa Brooks Catamount 2 vs. Catamount 1

Lamentablemente, debido al estado extremadamente seco del terreno en el momento de realizar la prueba y escribir este análisis, no he podido probarla en terrenos mojados o ni siquiera húmedos, pero teniendo la experiencia de la Cascadia 16 y la Caldera 6, con distinto diseño de taco y distribución, pero sí con el mismo compuesto, reconozco que veo mejora respecto a las generaciones pasadas en modelos de montaña de Brooks.

Mediasuela claramente mejorada

En el diseño de la mediasuela se han lucido más que en la primera Catamount. Y la verdad es que la zapatilla parece “más gorda”, aunque con las cifras en la mano no sube el perfil, simplemente estamos ante un efecto visual por los flancos laterales que suben progresivamente hasta llegar a la zona de calcáneo, donde se corta abruptamente la línea ascendente hasta dejar una arista que será la que haga de pared, acogiendo mejor la zona talonar, a modo de guías dinámicas, que sujetan pero no bloquean (dale un vistazo a la foto). En marcha (dinámico) se notan, la sensación de seguridad es mayor.

Parte trasera Brooks Catamount 2

Además, me pareció desde el primer momento que esta Catamount 2 ha ganado en suavidad, algo que el durómetro me corroboró: 48 grados en la Catamount 1, y entre 35-38 esta Catamount 2. Esa diferencia es suficiente para percibir la mayor suavidad de la versión que tenemos entre manos.

Pese a ese aumento de la suavidad, las virtudes dinámicas no las veo perjudicadas, más al contrario, tengo la sensación de que con esta Catamount 2 soy capaz de ir más rápido.

Placa propulsora SkyVault

Posiblemente la sensación de mayor velocidad, y de que se alcanza más fácilmente radique en la nueva placa SkyVault. 

Realmente la Catamount 1 llevaba una placa, pero la presentaron más como una protección para las rocas, que como un elemento de propulsión.                       En esta Catamount 2, le han dado la vuelta a la tortilla, y todo y que -evidentemente- la protección se nota cuando pisas zonas rotas y pedregosas, en todo el proceso de comunicación que ha llevado a cabo Brooks, se le ha dado mayor relevancia a las capacidades dinámicas más que protectoras, para obtener mejor performance.

Por tanto, la conclusión que saco, es que esta SkyVault, me da lo mejor de una placa protectora (rockplate), y parte de las virtudes de un sistema propulsor de Pebax, ya que en zonas corribles y rápidas puedo incrementar el ritmo con muchísima facilidad, y en tramos complicados, no percibo una rigidez que me impida “dirigir” y tomar el control de la zapatilla. Tener la sensación de que la zapatilla “se despendola”, es algo que he experimentado en algunos modelos, y es desconcertante, y lo peor….desagradable. Lo de notar la pérdida de control, y descubrir que es la zapatilla la que corta el bacalao, no me gusta en absoluto.

En la zona de metatarsos, en la espuma de la mediasuela podemos leer SkyVault, el nombre que ha recibido el sistema de placa propulsora

Upper más trabajado y funcional

En el upper también he visto cosas que me han gustado mucho más. Por ejemplo, el tejido. A pesar de parecer más frágil, permite una mejor circulación del aire. En mi opinión, el tejido utilizado (malla Air Sandwich TPPE) cumple mejor su cometido.

Malla del upper de la Brooks Catamount 2
Detalle del tejido en la caja de dedos de la Brooks Catamount 2

Los termoencolados que hacen de protectores, son más discretos. La puntera por ejemplo, queda más libre de protecciones y realmente,  funciona muy bien así. 

Lo mismo sucede en todo el perímetro; seguimos contando con un flanco protector, con las zonas de drenaje para permitir la salida del agua, pero no son tan aparatosas.

La configuración de la cordonera también ha cambiado, visualmente es más bonita en todo lo que es el contorno de los ojales, y además, ahora ofrece los mismos 6 ojales, más 1 adicional, que sinceramente no he necesitado hacerlo servir. También los cordones me parecen mucho mejores, en tacto, funcionalidad y resistencia. 

Los que se utilizaron en la primera versión se deshilachaban, acumulaban una ingente cantidad de suciedad, y ahora, todo eso se ha corregido con esta elección.

A esto, sumamos el pasador para los cordones en la lengüeta, que se entienden a la perfección, al ser (los cordones) planos. Una solución sencilla y práctica para sujetar mejor la zona de empeine sin movimientos indeseados, todo y que va sujeta a los lados por una generosa porción de tejido.

Otro elemento que añade la nueva zona de cordones, es el anclaje delantero para sujetar la polaina. Se trata únicamente de un diminuto orificio, para sujetar el gancho que suelen llevar dichas polainas, y que curiosamente en la primera versión no vieron oportuno incluir, a pesar de que sí veíamos el velcro trasero para asegurarla en ese punto.                                                                                La Catamount 2 también incluye ese detalle. O se hace bien, o para hacerlo a medias, no hagas nada.

Finalmente, para evitar que el lazo del cordón pueda molestar (o se enganche en alguna rama o arbusto), encontramos una goma transversal junto al tercer ojal.

Goma para sujetar la lazada de la Brooks Catamount 2

En general, la sujeción me parece precisa. Primero por los cordones planos que se ha utilizado, mucho más prácticos y que no se aflojan, y en segundo lugar, por la posición del primer cruce (el más cercano a la caja de dedos), que baja más que en la Catamount 1 y además lo hace en diagonal, por lo que “tiras” más de ese punto. Y de ahí hacia arriba, es cuestión de ir ajustando a nuestro gusto.

Los acolchados tanto en lengüeta (se mantiene el grosor) como en el collar me parecen suficientes. En esta Catamount 2, la zona de Aquiles cierra un poco más, y la sujeción en ese punto me parece más efectiva y más cómoda.

El contrafuerte que emplea, es ciertamente decisivo en el comportamiento  general de la zapatilla, por su nobleza, seguridad y aplomo.

Conclusión

El buen tacto de la amortiguación, el peso (que se ha conseguido mantener a raya), y la estabilidad y respuesta que ofrece esta Catamount 2, me ha convencido. Ni le subiría el perfil, ni le quitaría peso (o no más del razonable). Me gustan tal y como está, creo que la clave del comportamiento de esta zapatilla está en el equilibrio que se ha conseguido, combinando todos los elementos. 

Bien ha merecido la espera para poder disfrutar de esta Catamount 2 como lo estoy haciendo.

La mediasuela de la Brooks Catamount 2, adopta una forma muy musculosa, que además, ofrece soporte lateral

Datos y cifras varias

Peso: 280 gr. en el pie izquierdo, 283 en el derecho (número 44 o 10 USA)

Drop: 6 mm. (19’5 mm. en metatarsos y 25’5 en talón)

PVPR: 170€

Toda la colección de Brooks en su web oficial.

También te podría interesar: Saucony Endorphin Elite. La zapatilla más eficaz y eficiente de Saucony

Compartir

Te puede interesar:

Maratón de Lisboa
Corre el EDP Maratón de Lisboa y descubre la capital lusa
Maraton de Zaragoza
MANN-FILTER Maratón de Zaragoza presenta las camisetas de su próxima edición
El equipo #JomaTrailTeam debutará en la Transgrancanaria
El equipo #JomaTrailTeam debutará en la Transgrancanaria
Carlos Mayo Go Running
Entrena con Carlos Mayo y GO Running

Últimas publicaciones

Maratón de Lisboa
Corre el EDP Maratón de Lisboa y descubre la capital lusa
Maraton de Zaragoza
MANN-FILTER Maratón de Zaragoza presenta las camisetas de su próxima edición
El equipo #JomaTrailTeam debutará en la Transgrancanaria
El equipo #JomaTrailTeam debutará en la Transgrancanaria
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy