Los beneficios mentales de correr

Los beneficios de correr van mucho más allá de tu salud física. El deporte también hace maravillas para tu salud mental y bienestar. Una revisión de 2020 en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública en Estados Unidos asoció correr con mejoras con una gran varidad de resultados de salud mental y concluyó que correr tiene implicaciones positivas para varias enfermedades mentales.

Gracias a la liberación de estas hormonas que generan sensación de bienestar, correr puede ayudar a que tu mente salga de un lugar oscuro y fomente el pensamiento positivo. Todo lo que se necesita para aumentar tus endorfinas es una carrera lo suficientemente larga como para sacarte de tu zona de confort.

Estos son algunos de los beneficios mentales que te aporta el correr:

Correr ayuda a mejorar tu estado de ánimo

Puedes sentir este beneficio particular de correr para la salud mental mientras aún estás en movimiento o tan pronto como terminas tus entrenamientos. Correr libera endorfinas en el cerebro, y estas endorfinas actúan como analgésicos durante el malestar físico.

Correr reduce el estrés

Uno de los principales culpables del estrés es una hormona llamada cortisol. Cuando te sientes estresado, tus glándulas suprarrenales liberan cortisol en tu torrente sanguíneo en una cantidad aumentada. Irónicamente, el acto de correr es un estresor adicional, activando la respuesta al estrés en tu cuerpo y la liberación de cortisol, pero, como describimos en nuestra reciente serie sobre el estrés en el cuerpo, es un aumento a corto plazo que sirve a un propósito mayor:

Al final, el ejercicio físico ayuda a que tu cuerpo regrese a su equilibrio. Un pequeño estudio de 2021 publicado en Scientific Reports concluyó que solo 10 minutos de carrera a una intensidad moderada pueden ayudar a tu cerebro a regular el estrés.

beneficios mentales de correr

Correr ayuda a desarrollar la resiliencia mental

Correr es un gran deporte mental, ya que ayuda a desarrollar tu fortaleza mental y resiliencia. Un pequeño estudio en la Universidad del Norte de Arizona concluyó que cuando las personas mejoraban su estado físico y hacían ejercicio de manera constante, tenían una menor respuesta al estrés. No solo la carrera ayuda a lidiar con el estrés en el momento, sino que también apoya una recuperación más rápida durante los momentos estresantes futuros y construye una mayor resiliencia a largo plazo.

Correr mejora la función cerebral

Hay cerca de 100 mil millones de células nerviosas en tu cerebro, conectadas por neurotransmisores. Varios estudios sugieren que el ejercicio aumenta la función de neurotransmisores como la serotonina, conocida principalmente por influir en la felicidad, el sueño, la memoria y más.

Correr ayuda a dormir mejor

El sueño es crucial para tu salud mental, mientras que la falta de él tiene el poder de empeorar tu bienestar mental. El sueño juega un papel en apoyar tu cerebro, corazón y salud en general.

Aunque los investigadores no comprenden completamente cómo está vinculada exactamente la actividad física y el sueño, una búsqueda sistemática de 2023 confirmó que correr puede llevar a una mejor calidad del sueño, haciendo que los kilómetros que recorres valgan aún más la pena.

beneficios mentales de correr

Correr mejora tu concentración

La atención plena implica vivir en el momento presente, y la investigación muestra que practicar la atención plena puede ayudar a manejar condiciones de salud mental.

Correr Es una Gran Herramienta para Tratar Trastornos Mentales Más de 50 millones de adultos estadounidenses experimentan enfermedades mentales, y la mitad de ellos no reciben ningún tratamiento. Como mencionamos, correr puede ser parte de tu plan porque ayuda a desencadenar la liberación de endorfinas, dopamina y serotonina. Estas sustancias químicas que generan sensación de bienestar a menudo se agotan debido a los trastornos mentales.

Los medicamentos antidepresivos se basan en ayudar a que los neurotransmisores en tu cerebro se activen y aumenten su concentración tan pronto como comienzas a tomarlos. Pero, como se explicó anteriormente, lo mismo se puede lograr al incorporar la carrera en tu rutina. En un estudio de 2023 publicado por el Journal of Affective Disorders, a más de 100 personas con depresión o ansiedad se les ofreció la opción de tomar antidepresivos o unirse a un programa de carrera durante 16 semanas. El estudio concluyó que correr funcionaba tan bien como la medicación.

Sigue toda la actualidad de CorriendoVoy en nuestro Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy