Lamdassem maratón Sevilla
Infografía de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)

El Zurich Maratón de Sevilla vivió en la jornada matinal del domingo la edición más especial de su historia. Ayad Lamdasem batía el récord de España de maratón con un tiempo de 2h 06:25, un mordisco de diez segundos al crono que él mismo ostentaba hasta el día de hoy. En una carrera en la que corredor del club Bikila se ha mostrado intratable ante sus rivales españoles, sin dar opciones a Javi Guerra (2h 12min) ni Dani Mateo (2h 11min), Lamdassem ha clavado los parciales según el plan establecido. Así, cruzaba la media maratón en 1h 03:18 y llegaba a la meta con un crono que promete bajar en el próximo Europeo de Múnich: “Sé que tengo en las piernas el sub 2h 06:00 e incluso en un tiempo aspiro a bajar de 2h 05:00”, declaraba sobre la propia alfombra de llegada de la capital hispalense. A sus 40 años Ayad Lamdassem vive el mejor momento deportivo de su vida y en el horizonte de sus objetivos están los Juegos Olímpicos de París 2024.

En categoría femenina Marta Galimany también acudía a la Zurich Maratón de Sevilla con aspiraciones de lograr el récord de España de la distancia, pero finalmente no pudo ser. Y eso que la atleta tarraconense marchó en tiempos de récord hasta bien pasado el kilómetro 30. Pero a partir del 35 la carrera se le hizo demasiado larga y finalmente Galimany registró un tiempo de 2h 27:53, la segunda mejor marca de su vida y un minuto por encima del actual récord de España, aún en posesión de Ana Isabel Alonso (2h 26:51) desde el año 1995. “Estoy contenta por haberlo intentado y sobre todo porque ahora tengo la mínima para el Europeo y para el Mundial, aún no he decidido donde iré, pero creo que me decantaré por el Europeo. Igualmente, no quiero que el récord de España se convierta en una obsesión, y estoy convencida de que o yo o algunas de mis compañeras lo conseguirá muy pronto. Estamos ante una generación de atletas de mucho talento”, comentaba tras cruzar la meta en Sevilla.

Récords de carrera Zurich Maratón de Sevilla

El Zurich Maratón de Sevilla celebraba su trigésimo séptima edición con cerca de 11.00 participantes en la línea de salida que han disfrutado de una jornada de sol y buen ambiente completando los 42,195 kilómetros de la capital hispalense desde las 8:30 de la mañana. Un recorrido circular completamente llano con salida y meta en el Paseo de las Delicias, protegido del viento y con un reducido número de curvas. El etíope Asrar Abderehman ha controlado la cabeza de carrera en todo momento y rompía definitivamente en la calle San Fernando, apenas a un par de kilómetros del final, para imponerse con autoridad en un tiempo de 2h 04:43, nuevo récord masculino de la prueba.

En categoría femenina también dominó con suficiencia la etíope Alemu Megertu, quien pulverizaba el crono con una marca de 2h 18:51 y lograba de igual modo el récord femenino de la prueba andaluza, rebajando el record vigente en más de tres minutos.

La dirección técnica del Zurich Maratón de Sevilla se mostraba tremendamente satisfecha tras todos los momentos vividos en la jornada del domingo. Javier Gavela, responsable de la cita sevillana, aseguraba que “hemos logrado tres de los cuatro récords que pretendíamos conseguir en el día de hoy. Tras las marcas que hemos visto esta mañana en Sevilla ya podemos asegurar que somos uno de los diez maratones más rápidos del mundo, lo que nos coloca en el top-10 junto a los mejores. En hombres tenemos la décimo tercera marca más rápida de la historia y en mujeres la octava. Estamos tremendamente contentos”.

También te puede interesar: Kipchoge buscará su cuarto ‘major’ en Tokio

Entradas recomendadas