Asics Gel Trabuco 12. Con paso firme

La Gel Trabuco 12, el modelo clásico y de referencia en el catálogo de Asics, y alrededor de cuya base ‘orbita’ todo el universo de la marca en lo que a trail se refiere, se presenta con cambios discretos, pues donde sí hubo una evolución en profundidad fue de la Trabuco 10 a la 11. 

Por tanto, en esta 12ª iteración no eran necesarias grandes ‘maniobras’. La Trabuco 11 funcionó bien, por lo que había que acertar con los ajustes. Era cuestión de ir con rifle de francotirador, y no disparar a boleo. Y entre esos ajustes, figuraba la transpirabilidad, algo en lo que la anterior versión no destacaba. Otro tema de enjundia, era el peso. En lo primero, ya te adelanto que le doy un aprobado, en lo segundo, la cosa se queda en tablas, como te explicaré en este artículo.

Asics Gel Trabuco 12
Silueta de la Asics Gel Trabuco 12. Detrás, el tirador reflectante para facilitar el calzado

Estabilidad y estructura

Si en algo destaca la Trabuco es por su estructura e imponente chasis. Es una zapatilla con un marcado carácter de larga distancia, y sin duda, uno de aquellos modelos que al introducir el pie, tenemos la rápida percepción de ‘tanqueta’ y confort (una cosa no está reñida con la otra, faltaría más).  Es una mezcla peculiar, casi (o prácticamente) única en la Trabuco, o por lo menos, desde que abandonó aquella naturaleza discreta y ‘facilona’ de la versión 6 hacia atrás, cuando prácticamente era una zapatilla de asfalto, con unas protecciones con más ambición de la que estaba dispuesta a ofrecer la suela a cambio.

Como puedes ver en la infografía a pie de párrafo, en lo que son datos puros y duros, la zapatilla prácticamente se mantiene igual respecto a su predecesora y lamentablemente, en el apartado de peso, no se ha conseguido ‘rascar’ nada en la báscula. Por tanto, pasa a ser ésta una asignatura pendiente, pues parte de su competencia se pasea burlonamente en el rango de los 300 gramos (en mi número 44 o 10USA), a excepción de la Brooks Cascadia 17, que parece haberse comido a otra Cascadia, y presenta un sobrepeso inexplicable.

Para ser competitiva en ese sentido, Asics ha de someter a una estricta dieta a la Trabuco, que entiendo (o eso espero) se llevará a cabo para el modelo de 2025.

La Asics Trabuco 12 no consigue rebajar el peso respecto a su predecesora

Apuesta por la ventilación y el confort en la cubierta

En Asics entendieron que había que simplificar la cubierta (upper), con el objetivo de hacerla más agradable de cara a correr con altas temperaturas y en actividades de larga distancia. Un tejido más poroso y algo más fino podía ser la solución. Y esa ha sido la decisión tomada. Tanto al tacto como a la vista, el tejido nota menos tupido, y sin duda, en marcha el mayor flujo de aire circulando es notorio, aspecto que penalizaba con severidad a la anterior Trabuco 11.

Las protecciones encoladas se han simplificado, tanto visualmente, como al tacto, siendo ahora algo más maleables, menos rígidas en general, sin que esto perjudique lo más mínimo a la hora de resguardarnos de golpes contra piedras o raíces. Al disminuir la rigidez, especialmente a la altura del dedo pequeño, la zapatilla ofrece algo más de flexibilidad. No es un cambio abismal, desde luego, pero se agradece. Toda ayuda en ese aspecto es bienvenida, para evitar el término ‘mazacote’ cuando hablamos de la Trabuco.

Asics Gel Trabuco 12
El tejido más abierto hace que la Asics Trabuco 12 sea más transpirable

La opción de simplificar la zapatilla, eliminando piezas encoladas, ha dado un resultado visual muy agradable. Tanto es así, que todo lo que rodea la cordonera queda más despejada, así como la parte talonar, ya que en la anterior Trabuco 11, un termoencolado  se encargaba de definir y determinar el área de cordones hasta llegar a la parte trasera para unirse con el contrafuerte. 

Bien es cierto que no era demasiado escandaloso, pues se había optado por un acabado mate, pero ahí estaba, y ahora, esta Trabuco 12, deja más tejido a la vista, con todo lo que ello comporta. Además, ofrece un menor peso visual, lo que evita que pongamos el foco en una zona determinada. En mi opinión, es una zapatilla estéticamente mucho más equilibrada que la versión anterior.

Volviendo al tema de confort, en lo que se refiere al collar, en la zona de Aquiles, el grosor del acolchado ha disminuido notablemente. Es cierto que en la anterior Trabuco 1, cuando acometía subidas muy pronunciadas, notaba una oscilación vertical algo acusada. Es decir, a pesar de ese generoso acolchado, la sujeción no me parecía óptima.

En esta nueva Trabuco 12, a pesar de esa disminución en cuanto a grosor de espuma, mis sensaciones han mejorado. Y es que esa mayor masa de acolchado, era la culpable que la zona de maleolos se encontrase entre ‘edredones’ por lo que como digo, campaba el pie un tanto a sus anchas.

Por tanto, aunque pueda parecer contradictorio, ese menor (aunque suficiente) acolchado, me da mejores sensaciones. También el diseño ha variado, pues ahora presenta una forma redondeada y uniforme. Son pequeños detalles aquí y allá que acaban por sumar, ofreciendo un desenlace mejora. Además, la versión anterior tardaba mucho en secarse, y daba sensación de mayor agobio en días calurosos. Por tanto, ahora son todo ventajas.

Asics Gel Trabuco 12

En general, la Trabuco 12 gana enteros en ese sentido. Buen confort, menos calurosa, y por supuesto, no he tenido que utilizar el ojal adicional para disfrutar de una más que aceptable sujeción.

La zona de atado también merece su comentario, y es que a pesar de que la configuración de la cordonera es idéntica (ojales tradicionales combinados con pasadores), el acabado ha cambiado drásticamente, ya que en esta Tabuco 12 el aspecto es algo más tosco. La zona de empeine no queda tan ‘asentada’ -estéticamente- como en la versión anterior. Desde que la vi, me dio la sensación de que faltaba algún paso intermedio en el proceso de producción, como si se hubiese saltado alguna sección, y el responsable de calidad, hubiese dicho; “dale, tampoco está tan mal”.

Sea como fuere, en el apartado funcional, cumple su cometido, y además mantiene la goma o ‘lace loop’ que hace de prisionero para que el cordón quede fijado. 

Unos cordones, que por cierto, me gustan menos que en la anterior versión, ya que son algo más rígidos y a causa de un tacto algo acerado, se resbalan. El nudo de la lazada quedaba más asegurado en la versión 11.

Asics Gel Trabuco 12
Detalle de la zona de empeine y cordonera de la Asics Trabuco 12

Ya en la parte trasera, tenemos un contrafuerte con un protagonismo espectacular, responsable en grandísima medida de la sensación de aplomo y precisión de esa zapatilla, por complicado que sea el terreno. Además, como he comentado antes, al tener menos mullido en el collar, la zapatilla se nota más sujeta en la parte trasera, sin tantas oscilaciones laterales, como cuando en la versión anterior existía casi un exceso de espuma en esa zona.

Como siempre, muy útil la cinta reflectante en el extremo trasero, para poder calzar la zapatilla fácilmente. Una buena ayuda, a pesar de que el acceso para introducir pie es amplio, por lo que incluso usuarios/as con pie ancho no encontrarán resistencia alguna para introducir el pie. Además permite cambiar o instalar con facilidad una plantilla interior personalizada.

Y hablando de plantillas, cuanto menos, me parece curioso, que esta Trabuco 12, como máximo exponente de confort (junto con Trabuco Max 3) y de larga distancia, lleve una plantilla tan sencillita, de 20gr. y la Fuji Lite 4 (de 140€, es decir, 20 menos que su hermana mayor), orientada a actividades de menor distancia u horas,  monte una excelente plantilla Ortholite de 23gr. con un recubrimiento superior en forma de malla de red para evitar el deslizamiento. Me hubiese gustado encontrar esa misma plantilla en la Trabuco 12. Lo merece por su posición en el organigrama dentro del catálogo, y cómo no, por precio.

Amortiguación agradable y suficiente

Así resumiría la amortiguación de esta zapatilla. Y es que sin necesidad de grandes perfiles (para eso, ya está su hermana mayor Trabuco Max 3), ofrece un elevado confort. El compuesto FF Blast ofrece buen recorrido y suavidad, siempre que no pretendamos correr sobre un sofá.

La cuestión, es porqué no han implementado el FF Blast + de su hermana Trabuco Max 3. Entiendo que ha sido para dar a este modelo un toque más técnico, que si bien hemos de entender que es una zapatilla que se centra en su faceta de ultrera, o modelo para larga distancia, también es cierto, que otorgarle un título más técnico es justo para la virtud de la que hace gala. Así pues, para no dejar tan desamparada la amortiguación, optaron por introducir en el talón una unidad de Gel (que le da nombre al modelo), y ya. Pero lo de la plantilla si que no lo perdono, ¿eh?. Una de cal y una de arena.

En la información oficial se dan unas medidas de perfil que no son del todo ‘reales’ ya que han tenido en cuenta únicamente la altura de la espuma, pero siendo justos, y siendo mínimamente fieles a las medidas reales, es decir, totales, vemos unos perfiles medios, pues yo sitúo las cifras de esta zapatilla en 25mm. en la zona de metatarsos y 33 en el talón, con su correspondiente drop 8.

En zapatillas de larga distancia, el drop oscila entre los 6 y 8mm. Esta Trabuco, en mi opinión, basada en mi experiencia en las salidas que he hecho con ella de hasta 96kms., me parece una medida perfectamente válida y que puede contentar a un gran número de corredores de larga distancia.

La equilibrada consistencia de la mediasuela, unida a una placa protectora situada en la zona media-delantera, facilita que podamos recorrer zonas complicadas y muy rotas sin ver las estrellas, y sin la necesidad de un perfil más alto, asociado en ocasiones a una mayor inestabilidad. Por tanto, para conseguir ese aplomo, Asics no ha tenido que recurrir a unas medidas de base desorbitantes, que habitualmente convierte en poco ágiles y torpes algunos modelos. 

En este caso, con unas medidas contenidas, obtenemos una cierta agilidad, tan solo penalizadas por el peso algo excesivo al que anteriormente hacía referencia, lo que no quita que en zonas altas y técnicas consigamos movernos con soltura y seguridad. 

La mediasuela de la Asics Trabuco 12 es de FlyteFoam Blast

Suela AsicsGrip, la joya de la casa

Nota alta merece sin lugar a dudas la extraordinaria suela que monta la Trabuco 12, en la que Asics no ha querido complicarse la vida, si nos referimos a la fiabilidad, pues ha optado por cubrir toda la suela con caucho, a excepción de los pequeños huecos que quedan entre los tacos. Estos vaciados estratégicos, son lo suficientemente pequeños para que la suela aguante todo tipo de envites y lo suficientemente grandes para rascar unos valiosos gramos.

La altura de los tacos es de 4mm., una medida habitual para las zapatillas que se destinan a un uso polivalente, como al que se enfrentan las zapatillas de larga distancia, donde en una carrera de ultradistancia, podemos encontrar los más diversos escenarios. Por tanto, la suela ha de ser capaz de demostrar valía en todos y cada uno de ellos.

Suela con tacos escalonados de la Asics Trabuco 12

En este caso, el diseño se basa en una estrella de 3 puntas romas que aumentan su medida cuanto más nos acercamos a la base (formando 4 escalones) en toda la zona central, tanto delantera como trasera. 

En la zona delantera central, estas aspas varían su orientación, mientras que en la zona trasera, están dispuestas para favorecer la retención en bajada.

Por otro lado, toda la zona perimetral cuenta con un taco más ancho que ofrece apoyo, y la sensación de aplomo a la que anteriormente hacía referencia, y si bien es cierto que el chasis tiene lógico protagonismo, la suela con esta sección perimetral, no es menos, pues esa superficie de contacto es importante.

De nuevo, en la parte trasera, los tacos se disponen para proporcionar retención, mientras que en la parte delantera ofrece 2 posiciones; la fila que queda en el interior (zona de impulso), otorga mayor tracción y en la externa (aterrizaje especialmente en bajada) retención al ofrecer una barrera de contención con mayor superficie al disponer de un mayor ángulo de apertura (en la infografía al pie puedes ver todos estos detalles).

Conclusión

-En cuanto a protección, dispone de suficiente protección 360. En lo estructural, el contrafuerte es parte fundamental para marcar el carácter de esta zapatilla confortable para larga distancia.

-No es el modelo más dinámico ni rápido. A cambio, disfrutamos de seguridad en terrenos muy rotos y abruptos.

-El confort en la Trabuco 12 es permanente. Lo bueno es que es así durante muchísimas horas.

-Pese a que la marca recomiendo la Trabuco Max 3 para corredores de peso elevado, esta Tabuco 12 es perfectamente válida para ese tipo de usuario.

También te podría interesar: Morphlite, la Merrell para tierra y asfalto

Para estar al día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

Brooks Caldera 7
Brooks Caldera 7. Giro hacia una mayor adaptabilidad y tecnicidad
Diego-Garcia-Carrera
Diego García Carrera, campeón del mundo de marcha con las Skechers Go Run Alpha Tempo
RunCáncer Paterna
RunCáncer logra recaudar 7.000€ en su carrera y marcha de Paterna
Run-Cancer-2024
RunCáncer suma más de 25.000 euros en siete pruebas en un solo fin de semana

Últimas publicaciones

Brooks Caldera 7
Brooks Caldera 7. Giro hacia una mayor adaptabilidad y tecnicidad
Diego-Garcia-Carrera
Diego García Carrera, campeón del mundo de marcha con las Skechers Go Run Alpha Tempo
RunCáncer Paterna
RunCáncer logra recaudar 7.000€ en su carrera y marcha de Paterna
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy