
Ponte las zapatillas de correr. Estira un poco, dale un trago a la botella de agua, respira hondo y ahora, trata de correr 1 kilómetro en 3 minutos y 39 segundos. ¿Qué te parece? ¿Ves factible tirar unos cuantos kilometrillos más con esa cadencia?
Pues bien, imagínate sostener ese ritmo durante 100 kilómetros.
Esto que casi cuesta de asimilar, es lo que hizo Aleksandr Sorokin. Este lituano consiguió en Reino Unido, batir el récord del Mundo de 100 kilómetros en pista, con un tiempo de 6 horas, 5 minutos y 35 segundos. Es decir, a 16’4 kilómetros por ahora. El Bedford International Stadium (Inglaterra) fue testigo de ello.
Puede parecer que esta gesta, únicamente al alcance de un deportista extraordinario, perfectamente planificada y con una estrategia definida de forma meticulosa, es un resultado matemático, pero no. Aleksandr sufrió contratiempos en esas 6 horas y 5 minutos. En la gráfica que acompaña este artículo, puedes ver que entre los kilómetros 7 y 9, bajó el ritmo.
Según alegó: “tuve algunos problemas de calor y de estómago que no me dejaron volar más rápido”. Ojo ahí. Leyendo no entre demasiadas líneas, podemos entender que ese récord puede quedar obsoleto llegando a batirlo él mismo, si se pone manos a la obra.
De hecho, con esta marca batió su propio récord por 6 segundos, en la misma distancia.
Así mismo, el lituano se mostraba realmente agradecido con su ciudad natal, Vilnius (capital de Lituania), a propósito de su 700 aniversario: “por su apoyo y participación. Por favor, tomad el récord mundial como mi regalo”.
¿Qué le depara el futuro a Aleksandr? Si continúa a caballo aprovechando la racha tan favorable, donde en 2021 batió hasta 3 récords del mundo sumado a otros 2 en 2022 (récord de 100 millas en 10h. 51m. 39s.) y en las 12 horas recorriendo 177 kilómetros, cabe esperar que su hambre de récords solo vayan in crescendo.
Si quieres estar atento a sus gestas, te recomendamos su Instagram.
También te podría interesar: Cómo superar el muro del maratón: consejos para alcanzar tu meta