¿Qué es y para qué sirve el zumo de cereza ácida?

Es probable que, si has seguido en directo el Tour de Francia, hayas visto a los diferentes corredores del pelotón tomar una bebida oscura al llegar a meta.
Pero, ¿qué es esa bebida? ¿Recovery? ¿Isotónico? ¿Sales minerales? Se trata de zumo de cereza ácida, una bebida en la que vamos a profundizar en este texto y que tiene múltiples beneficios para la recuperación muscular tras un ejercicio intenso, ya sea en bici o corriendo.

Como cualquier suplemento o alimento, existen muchas afirmaciones de salud sobre lo que la cereza ácida podría ser capaz de hacer en el rendimiento y recuperación de un deportista de resistencia.

Las principales afirmaciones sobre el zumo de cereza ácida incluyen que reduce el dolor muscular después del ejercicio, ayuda a mejorar la calidad del sueño y aumenta la función inmunológica. Todo ello cuenta con una gran cantidad de estudios científicos realizados al respecto.

Sin embargo, las otras afirmaciones tienen menos respaldo en la investigación. La afirmación de la mejora del sueño probablemente se base en el hecho de que la cereza ácida contiene melatonina, un compuesto que induce el sueño, mientras que la afirmación de refuerzo inmunológico se basa en el hecho de que es rica en antioxidantes, lo que puede ayudar a apoyar el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los beneficios del zumo de cereza ácida?

En este momento, tenemos un gran número de investigaciones que muestran que el consumo de cerezas, incluido el zumo de cereza ácida, acelerará la recuperación muscular después de entrenamientos o ejercicios intensos. Por lo tanto, puedes recuperarte un poco más rápido, lo que significa que puedes volver a esforzarte mucho en el gimnasio o en un entrenamiento de velocidad.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Las cerezas, en general, son una gran fuente de antioxidantes. La idea es que esos antioxidantes pueden esencialmente amortiguar parte de la oxidación o inflamación que ocurre con el ejercicio de alta intensidad o realmente intenso. Esa amortiguación de las cerezas básicamente puede ayudarte a volver a ejercitarte a una intensidad más alta o con más potencia más rápido.

Consumir cerezas también puede ser beneficioso. Sin embargo, no ha habido tanta investigación sobre las cerezas en comparación con el zumo de cereza ácida. Se sabe que las cerezas dulces son súper ricas en antioxidantes, muy similares a las cerezas ácidas.
Existe la posibilidad de que las cerezas dulces u otros tipos de jugo de cereza podrían ser tan beneficiosos como las cerezas ácidas. También hay algunas evidencias de que los arándanos podrían tener efectos similares con la recuperación.

Realmente, estamos hablando de alimentos altos en antioxidantes, específicamente aquellos que contienen antocianinas. Es probable que la alta concentración de esos tipos de antioxidantes esté creando el beneficio aquí.

¿Cómo lo puedes aprovechar al máximo?

Si estás pensando en probar el zumo de cereza ácida, no funcionará instantáneamente. Para ello, debes beberlo diariamente, ya sea solo o mezclado en un batido. Lo más importante es tomarlo durante varios días antes del día en que deseas que funcione.
Esos antioxidantes necesitan ‘acumularse’, al igual que la Beta Alanina, en el cuerpo para que estén disponibles para ayudar a tus músculos a comenzar a recuperarse inmediatamente después de tu competencia dura o sesión de entrenamiento.

Si no puedes conseguir zumo de cereza ácida o no te gusta el sabor, puedes intentar incorporar otros alimentos ricos en antioxidantes en tu dieta, como las bayas en general, la granada o incluso el repollo rojo.
La forma de zumo tiende a tener la mayor concentración de antioxidantes; de lo contrario, para alcanzar la concentración de antioxidantes utilizada en la investigación, tendrías que comer más de 100 cerezas.

Razones para evitarlo

El zumo tiene un ‘halo de salud’, lo que significa que a menudo se percibe como extremadamente beneficioso para la salud. Aunque el zumo es rico en antioxidantes beneficiosos y otros compuestos, no puede reemplazar una dieta rica en alimentos integrales como las frutas, que también proporcionan fibra, por ejemplo.
A veces debemos que tener cuidado de no pensar que podemos reemplazar frutas y verduras enteras con cosas como zumos y polvos y obtener los mismos beneficios nutricionales.

Hay otra advertencia: aunque la investigación aún está en proceso, existe la posibilidad de que el zumo de cereza ácida amortigüe las adaptaciones musculares al entrenamiento, ya que en su lugar trabaja para disminuir el tiempo de recuperación muscular.
Este zumo puede ayudar a que los músculos se recuperen más rápido, pero dependiendo de tus objetivos, eso puede no ser óptimo.
Si estás en temporada de alta de carreras, recuperar lo más rápido posible probablemente sea la prioridad. Pero en la temporada baja, las adaptaciones musculares pueden ser la prioridad, y en ese caso, el zumo de cereza ácida no ha demostrado ser útil.

Aunque la evidencia actual no respalda un uso estricto o la evitación del jugo de cereza ácida dentro o fuera de una temporada deportiva, es probable que sea más beneficioso en temporada cuando una recuperación más rápida puede ser una ventaja.

Sigue toda la actualidad de CorriendoVoy en nuestro Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

Salida-10K
Carreras para volar este 2024
PORTADA YOUTUBE (30)
Brooks Hyperion MAX 2, más perfil para una mixta 'popular'
Zara Athleticz Speed Run
Nace Zara Athleticz Speed Run, la carrera más rápida de Madrid
duplantis
Duplantis derrota a Karsten Warholm en un espectacular duelo de 100m sprint

Últimas publicaciones

Salida-10K
Carreras para volar este 2024
PORTADA YOUTUBE (30)
Brooks Hyperion MAX 2, más perfil para una mixta 'popular'
Zara Athleticz Speed Run
Nace Zara Athleticz Speed Run, la carrera más rápida de Madrid
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy