Yalemzerf Yahualaw, récord mundial de 10k femenino en Castelló

La keniana ha llegado a la meta con un tiempo de 29:14.

El 10k FACSA Castelló, que se ha celebrado paralelamente a Marató bp Castelló, sigue demostrando que es una de las pruebas con más proyección a nivel nacional. La novena edición ha aumentado cerca de un 30% su número de inscritos. Y ha terminado con un récord mundial que coloca a Castellón en la élite internacional del atletismo.

La atleta etíope Yalemzerf Yahualaw, que en 2021 ya consiguió su mejor marca en Valencia (29:45), se ha superado. Ha logrado un hito deportivo al alcance de pocos: batir el récord mundial de 10.000 en categoría femenina. La corredora ha cruzado la meta en un tiempo de 29:14. Ha superado, por tanto, el récord de 29:38, que ostentaba la atleta de Baréin Kalkidan Gezahegne. Se trata de un acontecimiento de gran trascendencia para la provincia castellonense. Ya que ha colocado a la prueba como una de las más rápidas y atractivas del panorama nacional e internacional. La atleta, por supuesto, también ha batido el récord de la prueba, que hasta el momento ostentaba Alemaddis Eyayu, conseguido en 2019 con una marca de 32:33.

Ronald Kwemoi gana con un tiempo de 27:16

Por otra parte, en la categoría masculina el récord de la prueba también ha sido pulverizado. En este caso, ha sido el atleta Ronald Kwemoi, con un tiempo de 27:16 el encargado de arrebatarle el puesto a Haimanot Mateb. Éste quien mantenía el récord desde 2019 con una marca de 28:18. El atleta ha superado su plusmarca y ha demostrado el altísimo nivel deportivo de esta edición de 10k FACSA Castelló.

El podium masculino lo completan los atletas Samwel Chebolei Masai (27:18) en segunda posición, superando su marca. El debutante Tadese Takele Bikila (27:21), en tercera posición.

Por su parte, el podium femenino lo han completado las atletas Vicoty Chepngeno, de Kenia y Merci Cherono, también keniana. Ambas atletas han competido fuerte durante toda la prueba y han conseguido unos tiempos de 30:14 y 30:48, respectivamente.

Los buenos resultados obtenidos en los últimos años son, en gran medida, fruto del rediseño de un circuito cada vez más rápido, rectilíneo y llano. Unos resultados que reflejan la trayectoria ascendente de la prueba deportiva en el calendario nacional y que cada vez atrae a más y más atletas con el objetivo de mejorar sus plusmarcas.

Entradas recomendadas