La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional tendrá su pistoletazo de salida a las 19:55 y se podrá ver en directo en Telemadrid

El escenario está listo. Mañana Madrid volverá a ser el centro del universo deportivo y atlético. La mejor San Silvestre del mundo vuelve al corazón de la capital. Para la ocasión, como no puede ser de otra forma en fechas tan festivas, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana vestirá sus mejores galas en su carrera Internacional, con un plantel estelar. Esta mañana, en el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde de Madrid, hemos podido conocer de cerca a los protagonistas de este cuento de Navidad, que como sucede con cada 31 de diciembre, nos emocionará a todos los aficionados al atletismo.

El doble desafío de Hellen Obiri

La estrella de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional es una vieja conocida de la carrera. Segunda en 2018, la edición de los récords, la keniana Hellen Obiri viene este año a redimirse. “Dependo de los rivales y del ritmo que llevemos de inicio, pero voy a tratar de dar lo mejor de mí misma, para mejorar lo que logré en 2018”, comentó la doble subcampeona olímpica y campeona del mundo de 5.000 metros al aire libre, además de campeona del mundo de cross.

Frente a la keniana, el mejor conjunto de atletismo del mundo, el NN Running Team, contará con tres opciones de victoria. La etíope Degitu Azimeraw Asires se mostró “encantada de estar en la Vallecana y preparada para luchar por la victoria”. Este año llega con la tercera mejor marca mundial en maratón. Su compatriota Haven Hailu “espera correr deprisa mañana”, algo que para lo que está más que capacitada tras conseguir un tercer puesto en el Maratón de Ámsterdam. Por su parte, la israelí de origen keniano, Lonah Salpeter, declaró que “aunque no estoy al 100%, voy a intentar darlo todo mañana”. En 10K tiene una mejor marca de 30:05, lo cual le dota de credenciales para aspirar a todo.

El elenco de atletas africanas se completa con la joven keniana de 20 años, Edinah Jebitok, que viene de ganar el prestigioso Cross de Venta de Baños. “Es la primera vez que corro en una carrera de asfalto, pero voy a intentar estar arriba”, comentó esta atleta que ya compitió este año en los JJOO de Tokio en 1.500 metros.

En cuanto a las españolas, Azucena Díaz destacó la ilusión que le hace la carrera porque “ese ambiente de la Vallecana siempre me da un extra. Aunque vengo de una lesión y me está costando, suelo dar más de lo que espero”. Azucena Díaz ya ha sido cuarta en 2017 en la clásica de final del año. Mientras, Clara Viñarás, que puede presumir de haber ganado la carrera popular en 2015 y de haber roto la barrera de los 33 minutos (32:42) en un 10K, hizo énfasis en lo “emocionante que es volver a correr la Vallecana de siempre, y, por supuesto, espero estar cerca de mi mejor versión”.

Una carrera masculina de altos vuelos

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha vivido grandes duelos, pero esta edición de la carrera promete ser de las más igualadas de la historia. Rodrigue Kwizera ha hecho una temporada de cross brutal. Con victorias en Itálica, Soria, Venta de Baños, Alcobendas y Lasarte, y un segundo puesto en Atapuerca, está claro que llega en un estado de gracia que recuerda mucho al de Kiplimo en 2018. “Estoy preparado para correr tan rápido como Kiplimo”, declaró Kwizera.

En la lucha por la victoria, el burundés tendrá en frente a los atletas del NN Running Team, Shadrack Koech y Boniface Abel Sikowo. Koech se mostró “emocionado de estar en la Vallecana y estoy preparado para correr rápido mañana”, dijo el keniano, que tiene una mejor marca en 10K de 27:21. Por su parte, el ugandés Sikowo ya corrió en 2019 en la Vallecana, y logró un cuarto puesto con 28:04 de crono en meta. “Aquí hice mi mejor marca en 10K, y voy a intentar mañana bajar de los 28 minutos”.

En cuanto a los atletas españoles, Mohamed Katir se presenta con el cartel de haber batido este verano los récords nacionales de 1.500 metros, 3.000 metros y 5.000 metros al aire libre. El sueño de que un español conquiste el triunfo en la Vallecana puede ser más real que nunca, algo que no sucede desde el 2003, con el primer puesto de Chema Martínez.

Uno que sabe lo que es luchar por la victoria es Ayad Lamdassem. “Ya tengo cinco podios y espero meterme entre los mejores de la prueba”, dijo el plusmarquista nacional de maratón, que reconoció que su recuerdo más especial fue en su primera participación en la carrera. 

El maratoniano Daniel Mateo llega más fino que nunca. “Este año estoy entrenando muy fuerte y vengo con una ilusión especial. Yo quiero estar en los 28 minutos y ser competitivo en carrera”, comentó el soriano. Mientras, Yago Rojo, uno de los grandes talentos del maratón y madrileño de Aluche, señaló que “es una pasada estar aquí, una carrera en la que soñaba con estar desde pequeño, desde que la veía en la televisión con mi familia”. Yago Rojo ya ha bajado de 29 minutos (28:48) en 10K y adelantó que espera mejorar su marca mañana.

Por su parte, Abdessamad Oukhelfen no se quiso echar encima la responsabilidad de luchar por el podio mañana, donde muchos expertos le sitúan. “Vengo en muy buen estado de forma, tras ser duodécimo en el Europeo de cross. Es mi primera vez en este circuito de la Vallecana, y eso me puede pasar factura, pero yo creo que puedo confiar en hacerlo muy bien”, declaró Oukhelfen.

También estuvo presente la marchadora olímpica, Laura García-Caro, atleta de Oysho, que este año correrá como una popular más. “Esta carrera es la más emotiva que se puede disputar en España, y volver a realizarla después de tantos años me va a llenar de buenas vibraciones”, dijo la marchadora olímpica en Tokio.

Con este elenco de estrellas, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional de este año es para soñar. Porque la emoción de la vuelta a las céntricas calles de Madrid seguro que nos ofrece grandes momentos. Porque en la mejor carrera de 10K de mundo todo es posible.