Un Gran Trail Peñalara de récords
Un Gran Trail Peñalara de récords. Foto: José Miguel Muñoz

Jesús Gil ha hecho de la Sierra de Guadarrama el patio de su casa. El corredor manchego dio una nueva exhibición en la que ya es su carrera talismán. En ningún otro lugar de la geografía nacional se siente tan cómodo y grácil como en Peñalara. El mordisco de 37 minutos al récord vigente evidencia que, de año en año, Jesús vuelve más fuerte. Los datos no engañan. Fueron 11 horas y 39 minutos de exhibición a lo largo del recorrido de 104 kilómetros que ofrece la distancia estrella del Gran Trail Peñalara. Jamás vio peligrar su victoria. «No me canso de correr en esta sierra tan bonita que tenéis y de disfrutar de la gente y del ambiente del GTP», espetó al llegar a meta el ciudadrealeño. Sencillo, humilde y agradecido.

Un Gran Trail Peñalara de récords
Un Gran Trail Peñalara de récords. El ganador de la GTP, Jesús Gil

Recital de Cristina Santurino

Idéntico recital ofreció en categoría femenina Cristina Santurino. La corredora catalana afincada en Madrid cumplió todos los pronósticos y venció en el ultramaratón merced a un tiempo de 13 horas y 42 minutos. Su crono también marca un nuevo listón entre las mujeres. Visiblemente emocionada, casi sorprendida por su brillante carrera, Cristina no daba crédito a lo que acababa de lograr.

«Todo ha ido bien, y al final en una carrera de ultradistancia cuando todo sale como uno pretende, ocurre esto. Me gusta controlar los detalles que estén en mi mano, eso he hecho y creo que ha sido clave para lograr esta victoria tan importante para mí», aseguraba la nueva plusmarquista del GTP y flamante campeona de Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo.

Un Gran Trail Peñalara de récords
Un Gran Trail Peñalara de récords. Victoria de Cristina Santurino en la GTP

El completo «menú» del GTP

La duodécima edición del Gran Trail Peñalara comenzó en la jornada del viernes con la celebración del Cross Nocturno Navacerrada, prueba de 11 kilómetros y 400 metros de desnivel positivo en la que se impusieron con solvencia Fran de León (44:54) y Alba Valladares (52:21). Tras el clásico encendido de frontales, los participantes corrieron en un circuito que circunda el embalse del municipio y cuyo terreno es apto incluso para corredores principiantes. Fue el prólogo de un fin de semana apasionante.

Y es que, poco después, a las 23:30 de la noche, comenzaba la modalidad más larga y carismática del programa, el GTP de 104 km y 5.100 metros de pendientes ascendentes. Un trazado que alcanza los rincones más emblemáticos de la Sierra, tocando cima en el pico Peñalara, a 2.428 metros de altitud. La climatología fue benévola hasta poco después del mediodía del sábado. A partir de entonces, como marcaba la previsión de la AEMET, las lluvias y las tormentas comenzaron a sucederse. Más épica si cabe a una carrera ya de por sí exigente y abrupta en su paso por la cresta de Claveles. Precisamente en este lugar se registraron granizadas que obligaron a los participantes a extremar al máximo las precauciones.

A lo largo del sábado la meta de Navacerrada continuó abierta para recibir a todos y cada uno de los participantes convertidos ya en finishers del GTP. El vencedor de la edición 2017, Agustín Luján, lograba la plata en categoría masculina con un tiempo de 12 horas y 16 minutos, mientras que el extremeño Francisco Javier González cerraba el podio con un crono de 12 horas y 30 minutos. Como campeón de Madrid de Ultra salió Pablo Villalobos, quinto en la general con 12 horas y 43 minutos. Mientras, en categoría femenina el podio lo completaron Leticia Bullido (14:38) y Lidia De la Calle (16:16).

El TP-60 cierra el domingo el programa de carreras

La duodécima edición del Gran Trail Peñalara, que volvió a vender todos sus dorsales en las tres modalidades, cerrará este domingo su programa con la celebración del TP-60. Un recorrido de 60 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo con inicio en el pueblo de Miraflores de la Sierra -7:30 am- y meta en Navacerrada. Ya por la tarde, en la propia plaza, tendrá lugar la entrega de premios como acto de clausura del evento.

Clasificaciones: http://clasificaciones.tempofinito.com/2022/TEMPOLIVE/g-live.html?f=../GTP/GTP_2022.clax

También te puede interesar: Corredor de asfalto o montaña, ¿qué eres?

Entradas recomendadas