Salomon Ultra Pirineu 2019. Crédito: Ariño Visuals / Salomon Ultra Pirineu
menos de dos días para que suene el pistoletazo de salida, la cuenta atrás de esta edición de la Salomon Ultra Pirineu ya ha empezado. Se anuló en 2020 debido a la pandemia, y vuelve este fin de semana con más ganas que nunca para llenar de corredores las calles de Bagá y el Parque Natural del Cadí Moixeró.  Como novedad para 2021, habrá cuatro pruebas con salida y meta en Bagà, que harán de esta SUP una prueba adaptada a la situación sanitaria y más segura, con mejoras de recorridos que proporcionarán una experiencia única a los corredores. 

Como cada año, la Molina Nit Pirineu KV® dará comienzo a un fin de semana de muchas emociones el viernes día 1 de octubre a las 19:30h en el telecabina de la Molina. 

La prueba reina continúa siendo la emblemática Salomon Ultra Pirineu 100k®, que se endurece para los 1.200 runners  que tomarán la salida el sábado 2 de octubre a las 5:30 en la Plaça Porxada de Bagà, y se convierte en una de las carreras más exigentes e internacionales del país con 100km y 6.600m de desnivel positivo. 

Por otro lado, se recupera la antigua Salomon Marató Pirineu 42k® con 2.800 metros de desnivel positivo y un recorrido de puro trail running resultado de una fusión entre la Salomon Trail Pirineu y la Salomon Sky Pirineu. 1.300 corredores partirán de Bagà el 2 de octubre a las 9:00h. 

Este fin de semana, Bagà se convertirá en el epicentro del trail running mundial, reuniendo a algunos de los mejores corredores del mundo, entre ellos, el atleta de casa, Kilian Jornet, que tomará la línea de salida de la Salomon Ultra Pirineu 100k, prueba que ganó en 2012 y 2015. Una carrera que transcurre por las montañas en donde nació y creció. 6.600m de desnivel de paisajes espectaculares, de caminos que sin duda, tienen el espectáculo garantizado. 

La Salomon Marató Pirineu, última prueba de las Golden Trail National Series (España y Portugal), y parte de las Spartan Trail World Championship en distancia de Trail Run Championship, con 42km y 2.800 metros de desnivel, tendrá lugar este sábado 2 de octubre a partir de las 9:00h y será retransmitida en directo por TV3. La emisión se podrá seguir también por la web y por las redes sociales con la etiqueta # UltraPirineuTV3. Paralelamente, se podrá ver  en otros idiomas desde la web de Salomon Ultra Pirineu.

Toda la Salomon Ultra Pirineu 100k en streaming 
La prueba reina, la Salomon Ultra Pirineu 100K,  se podrá seguir desde el canal de Facebook de Salomon Ultra Pirineu, desde la web de la carrera y desde el canal de Youtube de Salomon Spain. El  streaming comenzará a las 5:30h del sábado 2 de octubre y se alargará hasta la llegada de las tres primeras clasificadas en categoría femenina, prevista para las 18:10 del mismo sábado.

Una edición más segura y adaptable a la situación sanitaria: Protocolo Covid-19 y material obligatorio
La organización ha estado trabajando para garantizar que la realización de las pruebas sea con la máxima seguridad posible. Se ha creado un protocolo de medidas Covid-19 en el que se especifican medidas para corredores como la necesidad de disponer de o bien un certificado digital de la UE que acredite una pauta completa de vacunación; un certificado digital de la UE que acredite recuperación de Covid-19, o una prueba negativa de PCR o antígenos reciente de menos de 48h. Para los corredores que no dispongan de ningún de estos documentos, la organización ha habilitado una zona del pabellón de Bagà en donde un servicio médico realizará test de antígenos.
 
Por otro lado, las salidas de la SUP100K, SMP42K y SMP21K se harán en la Plaça Porxada de Bagà en donde se ha ampliado la zona de salida por la parte trasera para hacer cajones de salida separados a los que se accede por diferentes puntos. Los corredores tendrán que llevar mascarilla en todo momento y se la podrán quitar una vez crucen la línea de salida. El acceso a la plaza de la Porxada estará restringido a los corredores y cerrado al público.
Para más información sobre el protocolo Covid-19 consultar https://ultrapirineu.com/faq.
 
Para garantizar la seguridad de los corredores, la organización sigue recordando la necesidad e importancia de llevar el material obligatorio. Todas las carreras SUP se realizan en entornos de alta montaña donde la previsiones meteorológicas son menos precisas que en cotas más bajas y donde además el clima es muy inestable con cambios de tiempo repentinos, y el material obligatorio es muy importante para la seguridad de cada corredor.
El testimonio de Paola Soto, la corredora argentina que se perdió en la edición de 2016, es un claro ejemplo de cómo el material obligatorio puede salvar la vida. Para más información sobre el material obligatorio consultar https://ultrapirineu.com/es/control-de-material
Público y asistencias: cómo desplazarse durante el evento y otras actividades para los asistentes
La organización ha trabajado en opciones de transporte para mejorar la experiencia del público y la asistencia. El Ultra Bus es sin duda la opción más cómoda y sostenible que permitirá el desplazamiento a los principales puntos de carrera sin atascos.
 
Tanto el público como las asistencias de los participantes deben tener muy en cuenta que muchos avituallamientos se encuentran en sitios de muy difícil acceso en coche y/o con poco espacio para aparcar. Por eso la organización, en coordinación con los mossos d’esquadra y protección civil, ha elaborado un plan vial con el objetivo de garantizar que no se produzcan colapsos en las vías de acceso a los avituallamientos, y así evitar posibles bloqueos en el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, organización y ambulancias, en caso que fuera necesario. Para más información sobre las líneas de bus, horarios de paso y accesos para coche consultar https://ultrapirineu.com/es/publico-asistencias
 
Por otro lado, más allá de las carreras este 2021 vuelve la Expo Pirineu, con nueva ubicación en la calle del Raval, que está conectada con la zona de meta y por donde está previsto que pasen unas 10.000 personas, entre participantes, acompañantes y público.
 
Cuidar las montañas y respetar el Parque Natural del Cadí-Moixeró
El Parque Natural del Cadí-Moixeró es la casa de Ultra Pirineu miles de corredores pasarán por sus caminos este fin de semana. Es evidente que cualquier actividad al aire libre comporta algún tipo de impacto o perturbación del entorno natural, por eso desde el Parque Natural del Cadí-Moixeró se pide a todos los corredores que respeten al máximo el entorno. Medidas como ajustarse al trazado de los caminos, asegurarse que los envoltorios de comida o bebida se quedan dentro de los bolsillos o la mochila, evitar alterar a los animales domésticos como vacas, entre otros, son de gran importancia y pueden hacer la diferencia. Para más detalles consultar https://ultrapirineu.com/parc-natural.