Saucony Xodus Ultra. Más ultradistancia
Saucony Xodus Ultra en color Sapphire/VIZI Red para hombre

A lo largo de la temporada, especialmente en época de lanzamientos, siempre surge algún modelo que suscita interés. Bien sean por una renovación de calado, bien sea por un punto diferencial que de forma evidente implementa respecto a versiones anteriores.

La Saucony Xodus Ultra, centraliza precisamente esos dos puntos. Por eso, todavía más, despierta mi interés. Bendita curiosidad.

Hoy día, no es fácil sorprender, como tampoco lo es moverse bien entre diferentes ámbitos. Esta Xodus, experimenta precisamente esa enorme renovación, y en consecuencia, difiere en TODO respecto a su predecesora.

Cambio de nombre

Efectivamente, esta Saucony cambia la denominación, pues por pura cronología, el nombre que le hubiese correspondido, de acuerdo con la trayectoria de la saga, hubiese sido Xodus 12.

Incorporar “Ultra” en el nombre, resulta de lo más elocuente, pues no deja lugar a interpretaciones: es una zapatilla para correr largo, o muy largo.

Y es normal que las marcas quieran consolidarse en ese -no tan- nicho, pues según anuncia “The State of Ultrarunning 2020”, un estudio realizado por “Run Repeat” y la Asociación Internacional de Ultrarunners, arroja unas cifras realmente singulares, pues se ha producido un aumento del 345% en la participación global de ultra maratones durante la última década.

A la vista de este dato. No tener presencia en el segmento de la ultradistancia sería un suicidio comercial.

Precisamente, la Saucony Xodus ha tenido a bien introducir “Ultra”, en este cambio en la denominación. En su día ya lo sugerí con la Brooks Cascadia 16. Siempre defendí contra viento y marea, que deberían haber iniciado una nueva saga, la Cascadia Ultra.

En Saucony han estado hábiles al escoger esta opción. Y es que muchos cambios se están viendo dentro de la marca de Pennsylvania (Kutztown, 1898). Y de momento, para bien, que ya es mucho…

Entre los cambios destacables que estamos viendo en lo que se refiere a zapatillas para correr por montaña (o trailrunning, como prefieras), ya vimos una mutación en profundidad de la Peregrine 12.

Con esta Xodus Ultra, podriamos decir, que ocurre algo muy similar. Se ha reducido el peso, y de alguna manera (aunque no de forma tan acusada como en la Peregrine), la zapatilla a causa de su severa cura de adelgazamiento, se ha sacudido de encima todo aquello que la lastraba.

Ha sido un poco aquello de: “ya que estamos, tira pa´lante”. Y la verdad, por lo menos, con los datos, cifras y características sobre la mesa (a falta de probarlas en un próximo evento que tiene preparado la marca) creo que voy a darle no uno, sino varios votos de confianza. Muy mal se le tiene que dar para que no me contente.

Saucony Xodus Ultra. Más ultradistancia
La Saucony Xodus Ultra presenta protección anti-rocas y unos tacos con 4´5mm. de altura

Características, datos y precio

En cuanto a la suela y mediasuela, encontramos asombrosos (que no incoherentes) parecidos con modelos de asfalto.

Por ejemplo, en cuanto a la mediasuela, encontramos el conocido PWRRUN PB visto en varios modelos, como la Tempus de asfalto, el lugar del PWRRUN+ de la anterior versión.

Del mismo modo, encontramos un sub-chasis o “marco” como le denomina la marca, el PWRRUN FRAME. En este punto, me interesaría mucho ver un despiece, para ver exactamente cómo han combinado esos dos elementos. Pues si bien es cierto que en la Tempus de asfalto ambas piezas son muy reconocibles, en esta Xodus, viendo las fotos y la ficha técnica, únicamente puedo elucubrar.

En cuanto a la suela, vemos el conocido compuesto PWRTRAC con un mordiente de 4’5mm. segmentado en 3 piezas: la parte delantera que cubre bien rebasada la zona de arco, y el talón dividido justo por la mitad.

Personalmente hubiese preferido que esta parte fuese unida. Ni hay tanta separación como para proporcionar una adaptabilidad al terreno, ni posiblemente tengamos una -excesiva- baja densidad de la mediasuela para que esta adaptabilidad se produzca.

Que incorpore una placa anti-rocas, me parece un acierto. Por lo menos, a priori, con los datos que presenta la ficha técnica.

El drop también varía, pasamos de los 4 mm. de la versión anterior a los 6 de la actual (26’5mm. en metatarsos, y 32’5mm. en talón). Una medida que puede llegar a contentar a un amplio número de corredores.

En cuanto al peso, la cifra se ve reducida, pues según pesos oficiales facilitados por la marca, se queda en 293 gramos en versión masculina, y 259 en la femenina.

A la hora de pasar por caja, no sufriremos un mayor desfalco en nuestras finanzas respecto al modelo anterior, pues sube 5€. Es decir, su precio recomendado será de 165€.

Tendremos ocasión de probarlas en el Garmin Mountain Festival del que Saucony es patrocinador. Por supuesto, te lo contaremos todo al punto.

También te podría interesar: Saucony Endorphin PRO 3 y Speed 3

Entradas recomendadas