Saucony Xodus Ultra. Análisis y opinión
La Saucony Xodus Ultra durante ultra travesía de alta montaña a 2900 metros de altitud

Saucony nos sorprendía con el cambio en la denominación de su modelo de montaña para ultradistancia. La mítica Xodus, que hasta la fecha iba acompañada de su número de versión, llegando hasta 11ª generación, finalmente descarta el orden numérico, y pasa a denominarse Xodus Ultra. Sin más.

Entiendo que a partir de aquí, se dará inicio a una nueva saga. Aunque sorprende, en parte, que no hayan sido más específicos y a la Xodus Ultra le acompañe el número 1.

En cualquier caso, me parece acertado, que se le haya dado -y reconocido- la especificidad que merecía este modelo, del que estaba claro que su mercado, era y es, precisamente ese.

Sinceramente, he acogido de buen grado esta “nueva” Ultra, pues nunca fui muy fan de la Xodus 11 hacia atrás. 

En este caso, la reforma que ofrece, me parece muy pertinente y adecuada. 

De hecho, pasa a adaptarse de forma un tanto subrepticia a las tendencias actuales, con perfiles algo más altos (sin resultar exagerados), y una estética que aunque conservadora, es realmente atractiva, especialmente en mi unidad de test, en color Acid/Blue Raz que ves en las fotos.

Foco en la comodidad y confort

Si de ofrecer una buena zapatilla de ultratrail se trata, es fundamental poner el foco en la comodidad, en la sensación de confort, y ésta, ha de ser perceptible desde el primer momento, nada más calzarla y ponernos en pie.

De la información que obtengamos en esos primeros momentos en estático, surgirá la opción de descartar, o admitir la compra.

En mi caso, y sin lugar a dudas, la primera sensación fue buenísima, y concentraría esta percepción en dos puntos esenciales:

1-La lengüeta en neopreno.  La lengüeta nos envuelve el pie sin bloqueos, y mediante un ascenso generoso, se eleva hacia el tibial. Su eficacia es el resultado -precisamente-, de esa búsqueda del confort, gracias al tacto, presión y medidas realmente acertadas de toda esa zona media.

2-La plantilla extraíble. Una auténtica delicia. No en vano está fabricada en el material estrella de la marca: el PWRRUN PB, que vemos en la mediasuela (amortiguación) de modelos como Endorphin PRO 3, o Endorphin Edge, de asfalto y trail respectivamente. Es decir, el material más evolucionado y mejor considerado de la marca.

Para nuestra satisfacción, incluso esta Xodus Ultra utiliza este material en la parte no visible de la mediasuela, ya que lo que vemos, es un “marco o jaula” de PWRRUN de nueva reformulación, que también hemos visto en modelos de asfalto como la Ride 15 que ya analicé aquí.

Por tanto, el PWRRUN PB destinado a amortiguar sin que la estabilidad quede en entredicho, va “encapsulado”. Buena decisión que marcará el comportamiento de la zapatilla en zonas técnicas.

Como decía, esta plantilla alcanza los 10mm de grosor, y resulta un accesorio esencial en ese confort que apreciamos desde el primer momento. Eso sí, todo tiene un precio, y esta plantilla, registra en la báscula un peso que llega a duplicar el de opciones más sencillas. En mi caso, es un precio que decido pagar con agrado, vistos los resultados en salidas realmente largas. Hasta tal punto llega mi deleite, que he llegado a utilizar esta plantilla en otros modelos de la misma marca.

Salir al monte sin condiciones

La Saucony Xodus Ultra, como toda zapatilla para ultra trail, se encuentra en la habitual disyuntiva de su segmento, es decir, las marcas intentan conseguir un modelo que pueda funcionar en todos y cada uno de los múltiples escenarios que podamos encontrar en una larga travesía, o más concretamente, en una carrera de ultratrail.

Y lo más importante; que sin ser realmente excepcional en todos y cada uno de ellos, se muestre capaz.

En carreras de ultradistancia, podemos encontrar asfalto (aproximación a avituallamientos o bases de vida en pueblos y valles), así como zonas altas y pedregosas, pasando por prados, o entre pinos y raíces.

Es aquí donde un modelo ha de ser capaz de salir airoso de todas estas situaciones, a costa, de no destacar en ninguna de ellas, en detrimento de salir perjudicado en escenarios muy concretos.

Por otro lado, un modelo de larga distancia, ha de ofrecer una horma capaz de contener el pie, de manera que nos sintamos acompañados en todo el ciclo de la pisada (que en montaña puede ser a destiempo, e incluso torpe), y  que a su vez, no nos sintamos constreñidos. 

Una horma estrecha, resulta efectiva en ciertas actividades pero es contraproducente en ultradistancia.

Aun así, es en situaciones de muchas horas en montaña, donde podemos acumular cansancio, y un correcto balance entre estabilidad y sujeción, cobra especial relevancia, pues cuando a causa de las horas, perdemos capacidad de reacción, necesitamos que la zapatilla llegue donde nosotros estamos viendo mermadas nuestras capacidades.

En el caso de la Xodus, creo que lo hace bien, siempre y cuando no perdamos de vista su enfoque, y pretendamos aventurarnos en zonas especialmente técnicas, del mismo modo que lo haríamos con un modelo específico de skyrunning. 

Hemos de entender lo que podemos exigirle, y no es en zonas altas de cresteo donde nos vamos a encontrar más a gusto con ella.

Y este comportamiento, no es únicamente responsabilidad del chasis, pero dejar el peso de este modelo en la barrera de los 300 gramos (en número 44), acarrea de alguna forma esa consecuencia.

Insisto, no pretendo pedir algo injustificado. En terrenos no extremos, se desenvuelve a la perfección, y lo que hace, lo hace bien y durante mucho tiempo.

La prueba de las soluciones que nos ofrece a todos los niveles, es que no estoy deseando quitármelas después de una salida.

Con 13 horas de travesía en alta montaña (sobrepasando los 2900 mts. de altitud) en un terreno agresivo y exigente para el material, no puedo emitir crítica en lo referente a confort.

Buscando sus límites

En esa larga travesía, en el tramo de aproximación al valle donde me alcanzó la lluvia,  con zonas de roca muy pulida, tuve que emplearme a fondo.

Sin duda, el compuesto PWRTRAC cumple correctamente en terreno seco, incluso si es deslizante (tierra suelta) con inclinaciones importantes. No es así en roca mojada, donde se encuentra muy a disgusto y le cuesta ofrecer sensación de control. 

Tan solo si la piedra es lo suficientemente porosa, consigue hacer un guiño a la seguridad.

En mi opinión, aseguraría el diseño con un taco algo más contundente y de mayor superficie. Se puede respetar perfectamente la distribución de los tacos, por supuesto, ya que ese diseño tipo Chevron ha demostrado su valía en diferentes marcas.

Me ha gustado especialmente sobre piedras y roca, ya que la protección anti-rocas de nylon posicionada entre la suela y la mediasuela, cumple a la perfección, a la vez que ofrece tolerancia y adaptabilidad al terreno (quizá demasiada). En ese sentido me gusta más el comportamiento de la Endorphin Trail, algo más rígida.

Si tuviese que ponerle alguna pega, sería la durabilidad. La superficie, estructura del taco y composición química de la suela, debería luchar contra esa fragilidad que puede ser preocupante. 

En una segunda edición de la Xodus Ultra sería imprescindible que este aspecto quedase resuelto.

Peso contenido, sin renunciar a la protección

Cierto. Esta Saucony Xodus Ultra no renuncia al aspecto protector en toda la cubierta, con una puntera que pelea eficientemente contra todo lo que sobrevenga.

La zona media, sin exageraciones, presenta unos tirantes exteriores en diagonal de color negro, que refuerzan esta zona. En cuanto al tejido exterior, después de varias batallas no presenta ninguna debilidad.

En este sentido, la zapatilla queda algo descompensada, ya que el desgaste de la suela va muy por delante de la durabilidad que ofrece el upper.

El acolchado del collar, me gustaría que fuese un puntito más mullido, tanto en Aquiles como en los laterales, pues además de comodidad, dificultaría la entrada de piedrecitas.

El tirador que encontramos en la parte superior de la lengüeta y en Aquiles (algo tosco), me parece práctico, y ambos facilitan la entrada del pie, que en definitiva, es de lo que se trata.

En cuanto a los cordones, me gusta que sean planos, su grosor, elasticidad, y tacto. En general, me gusta el aspecto de la cordonera, y la práctica rejilla bajo los cordones que hace imposible que entren pequeñas piedras, arena o polvo. En este sentido, aporta mucho, sin que notemos que el pie se queja del calor.

Si criticaría la capacidad de esos cordones, que tienden a aflojarse con más facilidad de la deseada, y tendremos que reapretarlos con cierta frecuencia, si la salida se alarga.

En conclusión…

Con la Xodus Ultra podemos salir al monte durante horas, y finalizar la jornada con la sensación de que la amortiguación se ha comportado igual en las 13 horas de ruta, que durante los primeros 15 minutos. Eso es lo que vas a obtener.

Es un modelo estable, sin ser  “indomable”, por lo que no nos imposibilita la trazada. No se muestra exigente en ese sentido. Creo que puede admitir sin serias carencias a corredores de peso elevado.

Los tacos y la suela van a mostrarse correctos si no la forzamos en terrenos demasiado sueltos, o excesivamente abruptos, es decir,  en aquellas zonas donde el taco pueda quedarse solo ante la lucha, y que en situaciones de humedad y en mojado nos diga “hasta aquí hemos llegado”.

Presenta un tallaje universal, horma correcta para horas y horas, además de buena dinámica sin lastres gracias a la respuesta resultante de la combinación de ambos compuestos en la mediasuela, y de un peso por debajo de su competencia.

Datos Saucony Xodus Ultra

Peso real pie izquierdo: 305 gr. (número 44) Peso real pie derecho: 297 gr. (número 44) Drop 6 mm. (26’5 mm. en metatarsos, y 32’5 mm. en talón) Precio 165 €

Saucony Xodus Ultra. Análisis y opinión
Puntos esenciales de la Saucony Xodus Ultra

Más info y disponibilidad de colores en saucony.com

Entradas recomendadas