Saucony Endorphin Speed 4. No es solo una estética impactante

Review Saucony Endorphin Speed 4. Se puede suscitar interés, hacer que el público permanezca en alerta, e incluso llegue a desear algo, y hacerlo esencialmente de 2 formas: con una tecnología singular, o con una estética transgresora. Saucony ha optado por esa última opción para caldear el ambiente no precisamente insensible de nuestro sector.

La Endorphin Speed 4, llevaba tiempo viéndose. Conocíamos su atrevida estética. Sus formas angulosas con prominentes aristas, es todo lo opuesto a la Endorphin Elite, de formas suaves y voluptuosas y que puedes conocer en profundidad aquí. Cuesta creer que pertenezcan a la misma familia. En este sentido, no se ha optado por una línea corporativa o una identidad visual capaz de congregar a la familia Endorphin al completo.                          La típica foto de familia donde unos salen con traje y otros con chándal, aunque es cierto que la Endorphin PRO 4 prácticamente calcará  la imagen de la Endorphin Speed 4 que te traigo hoy a este artículo.

Saucony Endorphin Speed 4
La silueta de la Saucony Endorphin Speed 4, presenta una mediasuela con aristas muy marcadas

‘Filosofía’ Endorphin Speed

Es cierto que no podemos considerar como ‘popular’ una zapatilla que se pasea alegre o peligrosamente en la franja de los 200€, aunque entendiendo el enfoque de la marca respecto a la anterior Endorphin Speed 3, reconozco que me pareció una opción tremendamente interesante para el usuario/a que sin llegar a la teórica exigencia (hay que ver caso por caso) de una placa de carbono, valora positivamente un producto con ese elemento propulsor en forma placa de nylon, por ejemplo. 

Por tanto, ese corredor o corredora, puede disfrutar de gran parte de los beneficios que otorga una zapatilla con placa, pero con un menor dolor en su bolsillo a causa del supuesto  estacazo originado por su homónima de carbono. 

Ten en cuenta, que entre un modelo con placa de nylon y otro con carbono, existen 50€ de diferencia como promedio, en precios oficiales.

Por tanto, la anterior Endorphin Speed 3, era una excelente opción para la mayoría de corredores del pelotón, pues ofrecía un interesante listado de virtudes, que por supuesto, no le pone las cosas fáciles a esa nueva versión.

Veamos pues, qué ofrece este modelo dispuesto a abrir el rango de uso desde las salidas diarias, hasta el mismísimo día de la carrera. Un rango en absoluto baladí, pues todos queremos sacar la billetera o el monedero para llevarnos a casa la mejor opción, faltaría más.

Saucony Endorphin Speed 4

La siempre cruel realidad de los números

Las cifras no siempre son benévolas. Te ponen en su sitio y tienes la percepción real, constatable, sin opiniones. Algo hizo bien el ser humano, inventando sistemas de medidas para poder comparar y poner en contexto las cosas.

En este caso, la Endorphin Speed 4 en su paseo por la báscula, penaliza entre 16 y 17 gramos (según pie izquierdo/derecho) respecto a su predecesora. Pero no todo van a ser penalidades; la Endorphin Speed 4 aumenta la superficie de contacto en toda la suela. Tiene pues mayor anchura total, aunque mantiene los perfiles de 28mm. en metatarsos y 36 en el talón, resultando en un drop de 8 mm. 

A medida que avance el artículo, irás viendo las diferencias y por tanto, dónde el peso ha sido el principal perjudicado. En esta infografía puedes ver las diferencias entre la Saucony Endorphin Speed 4 y la Speed 3.

Saucony Endorphin Speed 4
Diferencias y semejanzas entre la Saucony Endorphin Speed 4 y la Speed 3

Una suela con más garantías

El tema de la suela me parece especialmente interesante, ya que Saucony en esta Endorphin Speed 4 ha optado por cubrir toda la parte delantera de caucho, y aunque la altura máxima se sitúa en los 2mm. esa mayor cobertura disminuye la probabilidad de sufrir desencolados en zonas comprometidas. Bien es cierto, que en la Endorphin Speed 3 y su segmentada suela, no hubo problemas (por lo menos en mi unidad).

El diseño de toda esa forma delantera sigue la tendencia en cuanto al diseño de espiga del modelo anterior, y presenta pequeños rombos y rectángulos sin caucho para aligerar.

Otro matiz, es que la suela llega hasta el mismísimo borde de la espuma PWRRUN PB, por lo que ésta, queda muy protegida en todo el perímetro. con excepción de la zona de arco, que -al igual que en la Speed 3- está libre de caucho.

Ya en la zona de talón, tenemos 2 piezas (talón interior y talón exterior) con forma de media luna achatada con el mismo diseño de microtaco, en este caso invertido en el sentido de la marcha. Una suela que me ha gustado por esa sensación de contacto, silenciosa, y en la que aprecio mayor tracción. 

Además, noto especialmente algo más de aplomo (y aquí ya está interviniendo también la mediasuela), por presentar un perfil más plano, no tan abombado transversalmente, como en la Speed 3. Esa zona de contacto más regular, y también de mayor superficie, me da en general, mejores sensaciones.

En asfalto algo húmedo, mejora a su predecesora, por el diseño de la suela, y cobertura que ofrece la suela, pero no por la adherencia en sí misma del caucho.

Saucony Endorphin Speed 4
Suela de la Saucony Endophin Speed 4

Mediasuela de vital importancia para el carácter y comportamiento

Aunque la Endorphin Speed 4 no varía en altura ni drop, el compuesto PWRRUN PB (el mismo que en la Speed 3) adopta otras formas. Esta mediasuela está dividida en 2 partes; la superior con forma de cuchara (más pronunciada y curvada justo en los metatarsos), y la inferior. Entre medio, está alojada la placa de nylon, que se hace visible través de una ventanita con forma de diamante en el arco plantar.

La suavidad de líneas de la Speed 3, muy similares a la Endorphin Elite, deja paso a unos ángulos y vaciados marcados y agresivos, ciertamente atractivos en diseño. Pero…¿funciona?

Vaciados en la mediasuela de la Saucony Edorphin Speed 4

En la zona externa, hay 6 vaciados que aumentan su tamaño progresivamente desde el talón al arco, justo debajo de la mínima porción de placa que queda anclada y a la vista en ambos laterales

Estos vaciados facilitan la compresión, y la diferencia entre Speed 3 y Speed 4, es notable, especialmente en esa zona de talón externo.

Si nos vamos al lado contrario, el diseño se invierte, y lo que tenemos son 6 ‘salientes’ que hacen de vigas de contención. Cuando en el exterior la suela se comprime con enorme facilidad, en la zona interna, este diseño ofrece mayor resistencia.

Sinceramente, no creo que en este modelo esto sea determinante, pues tampoco es la zona de talón la que idealmente deberíamos a utilizar, a pesar de que el ángulo de entrada en el talón está más marcado y elevado, y la suela cubre esa recepción trasera.

Saucony Endorphin Speed 4
El extremo del talón de la Saucony Endorphin Speed 4 es más curvado

Quiero recordarte que es una zapatilla para un uso intensivo para ritmos vivos. 

Si es cierto que la amortiguación es lo suficientemente firme para ofrecer un generoso impulso, pero también es lo suficiente suave para no comprometer lo más mínimo el confort, si es que aumentamos la distancia en los entrenos, o participamos en una maratón.

Longitudinalmente vemos un leve vaciado (un canal), que empieza en el extremo del talón hasta llegar a la ventana que deja a la vista la placa. No es tan profundo como en la Speed 3, por lo que su ‘activación’ al impactar en el suelo, también es menor. Pero insisto: es la menor de mis preocupaciones por estar situado en la zona talonar, que es justamente, la que menos debería actuar en esta zapatilla.

Un aspecto interesante, es la forma mucho más marcada de ambas piezas de espuma en su unión bajo los metatarsos, y que encapsulan la placa de nylon. Si la Endorphin Speed 3 presentaba unas líneas muy suaves y fluidas, esta Endorphin Speed 4, en línea con su diseño general, presenta unas formas mucho más marcadas, y es en la zona donde se curva la ‘cuchara’ que forma la pieza de PWRRUN PB superior, donde se nota menor flexibilidad, siendo algo más rígida que la versión anterior.

Por tanto, ahora noto más el efecto ‘trampolín’ o de lanzamiento. Es un detalle que me ha gustado y valoro muy positivamente. Me parece algo más eficiente llegado el momento de imprimir mayor ritmo, y sostenerlo durante más tiempo. Es un detalle que me parece importantísimo, por lo que hay que darle su oportuno reconocimiento.

Ventana’ en la mediasuela de la Saucony Endorphin Speed 4, a través de la cual, se ve la placa de nylon negro

Ajuste y sensaciones

El ajuste es más tolerante o menos ceñido en la zona media que su predecesora. La Endorphin Speed 3 sujetaba más firmemente, y no necesariamente por disponer de una cordonera de 6 ojales más el adicional, en lugar de la configuración de 5 más adicional de la Endorphin Speed 4.

Posiblemente, esa mayor sujeción y los gramos de menos en el peso, hiciesen que la anterior Speed, tuviese ahí, medio oculto, como quien no quiere la cosa, esa sensación de zapatilla más de competición. Aunque como he dicho antes, la estructura de la mediasuela, se decanta claramente materializándose en efectividad, a favor de la actual Endorphin.

La lengüeta ha visto crecer su espesor. No es que fuese escasa anteriormente, pero ese puntito de mayor acolchado en la parte alta, que además sobresale más, beneficiará a quien utilice el ojal adicional. Como no podía ser de otra manera, va sujeta a los laterales, aunque en un tejido más grueso de lo que me hubiese gustado.

En el collar, forro y mullido quedan prácticamente en tablas, así como en el contrafuerte y sujeción trasera. Bien en este sentido.

Un detalle curioso, es que la Speed 4, es algo más picuda en la caja de dedos, aunque no me parece un aspecto criticable.

En lo que se refiere a ventilación, la Speed 4 mejora lo que ya era bueno, por lo que ahora, es todavía más fresca y ventilada. En actividades intensas o con temperaturas algo elevadas, el agobio es inexistente.

Saucony Endorphin Speed 4. Configuración de la cordonera en 5 ojales + adicional

Conclusión

-Una zapatilla con excelente amortiguación, para el corredor ligero y rápido.

-Perfectamente apta para el día a día. El confort no compromete el rendimiento.

-No es la mejor opción para el corredor que tiende a talonar o a la supinación.

-Muy recomendable para el corredor/a que baja de las 3h. en maratón.

-Sube algo de precio; pasa de los 190 a los 200€.

También te podría interesar: Asics Metaspeed Sky y Metaspeed Edge. Una metamorfosis positiva.

Para estar al día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

Brooks Caldera 7
Brooks Caldera 7. Giro hacia una mayor adaptabilidad y tecnicidad
Diego-Garcia-Carrera
Diego García Carrera, campeón del mundo de marcha con las Skechers Go Run Alpha Tempo
RunCáncer Paterna
RunCáncer logra recaudar 7.000€ en su carrera y marcha de Paterna
Run-Cancer-2024
RunCáncer suma más de 25.000 euros en siete pruebas en un solo fin de semana

Últimas publicaciones

Brooks Caldera 7
Brooks Caldera 7. Giro hacia una mayor adaptabilidad y tecnicidad
Diego-Garcia-Carrera
Diego García Carrera, campeón del mundo de marcha con las Skechers Go Run Alpha Tempo
RunCáncer Paterna
RunCáncer logra recaudar 7.000€ en su carrera y marcha de Paterna
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy