Ragna Debats pierde la opción de ganar Marathon des Sables. Rachid El Morabity, sancionado

Ragna Debats pierde la opción a ganar Marathon des Sables.
Ragna Debats (dorsal 796) y su compañero y amigo, Albert Giné (dorsal 795)

La cuarta etapa de la Marathon des Sables, celebrada los días 26 y 27 de abril, ha puesto de manifiesto la dureza de Marathon des Sables, y por tanto, del desierto. En los 90 kms de los que constaba la etapa, los cerca de mil participantes que siguen en carrera (a falta de la etapa maratón, de 42’2kms), tuvieron que soportar hasta 45º C, por lo que no hubo más remedio que tirar de experiencia (quien la tenga) o de cabeza.

Una de las participantes (en este caso) que tuvieron que lidiar contra viento y marea, fue la corredora hispano-holandesa Ragna Debats (MERRELL), que debido a problemas físicos perdió el liderato que ostentaba en las tres primeras etapas.

Ya en el kilómetro 20 y, aún viendo que se le escapaba totalmente esta edición 37 de Marathon des Sables, que había dominado con mano dura en las 3 primeras etapas, decidió acabar caminando 70 kms, más. ¿Un esfuerzo inútil por parte de la campeona del mundo, viendo que se queda fuera de podio? Ninguna que se pueda entender si no se concibe Sables como algo que supera en mucho lo que es la competición, hasta extremos lindan con lo místico.

En esta etapa, los corredores han tenido que enfrentarse durante muchas horas a un terreno muy variado, con una carrera de retorno al noroeste hacia la zona de las dunas de Merzouga, pasando nuevamente por el Jebel El Oftal de bajada, un tramo espectacular alrededor del km 30. El trazado también presentaba muchos oueds (ríos secos) y largos kilómetros de dunas entre el km. 45 y el 70, lo que lo hacía aún más desafiante.

Con un desnivel importante para tratarse de una carrea desértica, los participantes se han visto obligados a luchar contra la dureza de la carrera y las altas temperaturas, que rozaron los 45º C. Ha sido una etapa larga y complicada, donde el tiempo de corte era a las 19:00 hora local, momento en el que se cumplieron las 36 horas permitidas para terminar la etapa.

La campeona del mundo, como un «finisher» más

Día para olvidar el de la holandesa Ragna Debats en la cuarta etapa de la Marathon des Sables. La corredora afincada en Cataluña ha sufrido problemas físicos en un gemelo en el transcurso de la carrera que le han hecho finalizar en la posición 42 de la etapa, con un tiempo de 21:34:19. Aún sabiendo que se le escaparía cualquier posibilidad de volver a gana Sables, como lo hico en 2019, Debats caminó desde el km. 20 juntamente con Albert Giné durante los largos 70 kms. restantes hasta una meta en la que llegó muy emocionada.

Tras pasar por el arco de meta la deportista de Merrell manifestó que había sido “una experiencia totalmente diferente a las anteriores porque hasta ahora siempre había ido en cabeza. Cuando empecé fui honesta conmigo misma y me dije que iba a ser muy complicado. Mi cuerpo se rompió completamente así que tuve que rendirme y supe que no era competitiva. En ese momento solo pensé que quería acabar la etapa y la carrera si podía, incluso de cualquier manera, así que con Albert empezamos a caminar. Vi la carrera desde el otro lado, he visto muy de cerca como la gente sufre, como siguen luchando, puramente con el solo objetivo de llegar. Además, ¡Es la primera vez que duermo durante una carrera! Ha sido muy muy, muy duro”, comentaba Ragna emocionada y aunque triste por una victoria que se le ha escapado, pero con la humildad de un “finisher” más.

Así queda el podio femenino

En cuanto al resto de las chicas, Aziza El Amrany (Marruecos) y Maryline Nakache (Francia), aprovecharon la «desaparición» de la escena de Ragna, ascendido al primer y segundo puesto, respectivamente, de la etapa larga con unos tiempos en los 90 kms. de 11:44.39 El Amrany y de 11:50.04 Nakache.

La japonesa Tomomi Bitoh sube al tercer podio tanto en la etapa como en la general, con un tiempo de 12:43:03 en esta cuarta etapa. 

Además, en la clasificación general, son también líderes con unos tiempos respectivos de 22:44:13 para Maryline Nakache que se postula como favorita a ganar esta durísima edición, 23:17:04 para Aziza El Amrany que persigue muy de cerca a Maryline con tan solo 00:32:51 minutos de diferencia. A este podio general, se le suma la japonesa Bitoh con un tiempo total de 25:06:14. 

Cabeza de carrera masculina

Para garantizar la equidad deportiva entre todos los participantes, el reglamento de la carrera es estricto: obviamente, cualquier ayuda externa está prohibida y sujeta a penalización. Se realizan controles regulares de bolsas para verificar que no se hayan proporcionado alimentos a los competidores. Sin embargo, ayer, los controles entre la élite desafortunadamente dieron resultados positivos: los marroquís Rachid El Morabity y Aziz El Akad recibieron cada uno una penalización de tres horas.

Rachid El Morabity. Marathon des Sables 2023
Rachid El Morabity, sancionado 3 horas

Esto cambia obviamente la clasificación general: Mohamed El Morabity es el líder con 16:01.20 por delante de Aziz Yachou con 3 minutos y 17 segundos de ventaja; Mathieu Blanchard (FRA) completa el podio provisional, 1 hora y 40 minutos detrás de Aziz.

Así pues, la etapa del maratón va a resultar decisiva en esta 37ª edición de Marathon des Sables.

Mohamed El Morabity se colocó en primera posición de la etapa, con un tiempo de 8:14:39, seguido muy de cerca por Aziz Yachou, quien logró un tiempo de 8:14:45, a tan solo 6 segundos de diferencia. Rachid El Morabity, por su parte, ha obtenido un tiempo de 8:14:58, que, sumando la penalización de 3 horas, se queda finalmente en 11:14:58.

Paula Fernández-Ochoa y Naofal Barkiouch Marraha, españoles destacados

La corredora española Paula Fernández-Ochoa que está sufriendo debido a ampollas en los pies, ha demostrado una vez más su gran capacidad y consistencia en la cuarta etapa de la Marathon des Sables. Finalizó la etapa en la posición 36 con un tiempo de 21:14.46, manteniéndose en el top 25 femenino de la competición.

A pesar de las heridas en los pies y de enfrentarse a los demoledores 90 kms. bajo el inclemente sol africano, Paula logró mantener un buen ritmo. Actualmente, ocupa la posición número 25 en la clasificación general femenina de la Marathon des Sables, con un tiempo acumulado de 37:06:01.

Paula Fernández-Ochoa. Marathon des Sables 2023
Paula Fernández-Ochoa (dorsal 811), con Albert Jorquera (810) a la izquierda de la foto, y Toti Rosselló, de organización

El español Naofal Barkiouch Marraha ha sido el corredor español más destacado con una excelente actuación. Con un tiempo de 13:30:51, ha conseguido una merecidísima 26ª posición masculina en esta etapa larga.

Con este logro, Naofal se ubica en la posición número 32 de la clasificación general masculina de la MDS con un tiempo acumulado de 26:30:38. Una actuación impresionante de este corredor español, que ha sabido enfrentar los desafíos de la carrera con tenacidad y fuerza, superando la distancia y el terreno variado y complejo de la etapa larga.
La quinta y última etapa cronometrada será la del maratón de 42 km hasta las dunas de Merzouga donde, tras superar las altísimas dunas de esta región, se sabran los vencedores de esta 37ª edición de la MDS.

Puedes seguir la carrera a tiempo real en la web oficial.

También te podría interesar: Gestión del sueño en carreras de ultradistancia

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy