Peter Engdahl y Abby Hall, ganan la Ultra de Transvulcania
Peter Engdahl y Abby Hall, ganan la Ultra de Transvulcania. Saluda de la Ultra en el Faro de Fuencaliente

Había muchas ganas de Transvulcania después de casi tres años y medio, y dos ediciones de ausencia. El día grande del evento comenzaba a las 7:00 de la mañana en el Faro de Fuencaliente, donde más de 1.300 corredores encendían sus frontales para comenzar a recorrer los 75 kilómetros que les separaban de la meta, en Los Llanos de Aridane.

Cabeza de carrera

Petter Engdahl ha sido el más rápido. El sueco ha podido cumplir el reto que se propuso en 2019, cuando quedó tercero en la última edición de Transvulcania. Pasadas las 14:00 horas de este sábado 22 de octubre, Engdahl se ha alzado con la victoria de la Ultramaratón, en un tiempo de 07:10:29, menos de dos meses después de haber coronado la CCC en UTMB® Mont-Blanc.

Peter Engdahl y Abby Hall, ganan la Ultra de Transvulcania
El sueco Petter Engdahl, ganador de la distancia Ultra de Transvulcania, con 7:10:29

Detrás de él cruzó la meta uno de los atletas más queridos por la comunidad del trail running. Miguel Heras se hacía con el segundo puesto en un tiempo de 07:42:32, completando una grandísima temporada después de ganar en Sanabria y en Ultra Pirineu en menos de un mes. El canario Cristofer Clemente entró en tercera posición en un tiempo de 07:45:32, completando el podio.

En la categoría femenina Abby Hall fue la vencedora de la prueba reina, y quedó décima en la general, con un tiempo de 08:29:10. La estadounidense (tercera en la CCC en UTMB Mont-Blanc), llevaba más de una semana entrenando en la isla, junto a su compañero de equipo Petter Engdalh. Tras ella entró en meta la noruega Yngvild Kasperson, con un tiempo de 08:47:03, seguida de la ecuatoriana Jessica Tipan, que completó el recorrido en 09:28:45.

Peter Engdahl y Abby Hall, ganan la Ultra de Transvulcania
La estadounidense Abby Hall, ganadora en la distancia Ultra con 8:29:10

Distancia maratón

A las 7:30 les tocaba el turno a los corredores de la Maratón, una carrera de 45 kilómetros, con 2816 metros de desnivel positivo y 3372 metros de negativo.

Alrededor de 500 personas vieron el amanecer desde El Pico de La Virgen, para emprender su camino hasta Los Llanos de Aridane.

El corredor de Fuencaliente Yoel de Paz Baeza fue el primero en llegar a meta, con un tiempo de 04:04:38. Daniel Osanz Laorda logró el segundo puesto, en 04:10:56, y Mariano Mirabel Alviz fue tercero, con 04:12:19.

En la categoría femenina, la corredora marroquí Ikrama Rharsalla se alzó con la victoria, en un tiempo de 05:00:09, seguida de la palmera Moana Lilly Kehres, ganadora el pasado jueves del Vertical Challenge, la prueba inaugural del evento, y que llegó a Los Llanos de Aridane 05:08:40 después de haber emprendido la salida. Deborah Matí fue tercera con un tiempo de 05:23:24.

Distancia media maratón

La prueba más tardía de las tres, la Media Maratón, arrancaba a las 9:00 de la mañana a 2.426 metros, en el Roque de los Muchachos, en la que es una de las salidas más altas del mundo. Más de 500 corredores pudieron disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la Isla Bonita, su mar de nubes.

Tras un recorrido de 28 kilómetros, Dimas Pereira Obaya se ha llevado la Media Maratón con un tiempo de 02:07:20. Josep Miret Tomas entró en segundo lugar, con 02:09:39, y Efrén Segundo Quesada, con 02:11:22.

Leire Fernández Abete, tercera el pasado jueves en la categoría femenina del Vertical Challenge, ha sido la primera mujer en llegar a la meta, completando la distancia en 02:41:09. Carla Pitarch Albano fue segunda, con 02:45:17, mientras que Yahaira Alonso entró tercera en un tiempo de 02:51:32.

Ceremonia de clausura, con subasta solidaria

En la tarde del domingo, se procederá a la entrega de premios a los ganadores de cada modalidad y a la subasta de los productos que deportistas como Kilian Jornet, Emelie Fosberg, Miguel Heras, Azara García de los Salmones, Andreu Simón, Claudia Tremps, y muchos más, donaron para ayudar a las personas damnificadas por el volcán.

La Tranvulcania, en La Palma, deja siempre imágenes espectaculares.

Tienes todos los resultados AQUI.

También podría interesarte: CRAFT CTM Ultra Trail. Análisis y opinión

Entradas recomendadas