Doble medalla de plata par España: Paul McGrath y Quique Llopis

Paul McGrath

Foto: RFEA

Paul McGrath y Quique Llopis se proclaman subcampeones de Europa en una jornada en la que España también logra los puestos de finalista de Asier Martínez (4º), Adel Mechaal (4º), Thierry Ndikumwenayo (5º) y Guillem Crespí (6º), además de anticipar otros tres con el pase a la final por primera vez en la historia de los tres ochocentistas: Álvaro De Arriba, Mohamed Attaoui y Adrián Ben.

Quién es Paul McGrath

Paul McGrath es un elegido, uno de esos talentos cuya innata capacidad para dominar el cruentro universo de la alta competición escapa a toda lógica. Milita en la categoría sub 23, en la que es el vigente campeón continental y plusmarquista nacional de los 20 km, evento en el que ha debutado en un Europeo absoluto comportándose como un viejo lobo de mar. Sin complejos, “Venía a ganar, de lo contrario no vengo”. No ganó, pero dejó un aviso a navegantes: el futuro ya está aquí. Y fue protagonista en la circunvalación al Stadio dei Marmi desde el primer al último metro junto al nuevo campeón, el sueco Perseus Karlström. Primero en la disciplina del grupo de cabeza, durante la fase embrionaria del combate. Después, pasado el kilómetro diez, con escaramuzas en solitario.

Atacaba uno, almacenaba unos metros de ventaja… y el otro los devoraba hasta restablecer el empate. Así hasta en un par de ocasiones por bando, hasta el hachazo definitivo de Karlström, que fue poco a poco ensanchando su ventaja hasta situarla en los 18 segundos en meta; 1:19’13 por 1:19’31. Bronce, desatando la histeria colectiva nada más pisar el tartán, a punto de culminar los últimos 400 metros, el italiano Francesco Fortunato (1:19’54). Paul McGrath, la bestia al que los técnicos llevan alabando desde crío ya se ha presentado en alta sociedad, así que, si en pleno agosto contemplan su estampa alargada y rocosa entre los tipos que se juegan las preseas en París, digan lo que les apetezca, excepto que se trata de una sorpresa.

Declaraciones

No les fue tan bien a sus compañeros. Alberto Amezcua fue perdiendo progresivamente puestos hasta verse obligado al abandono y Diego García Carrera, que ofreció buenas sensaciones durante los primeros kilómetros, siempre atento en la parte delantera del paquete de elegidos, se retrasó en cuanto comenzaron los acelerones hasta concluir en decimocuarta posición con 1:22’56: “No ha sido lo que esperábamos, estoy mal, pero es el punto y seguido a una temporada que está siendo muy dura. Al no tener la plaza olímpica asegurada hasta que terminara el plazo de selección, hoy el último día, había que estar a tope en todas las competiciones y eso al final hace que o te salga muy bien o termines pagando el pato de tanto esfuerzo seguido. Esperemos que después de un par de días de descanso podamos empezar la preparación para los Juegos con todas las garantías”.

La medalla que se merecía

Quique Llopis. De hacernos llorar en Estambul, su cuerpo caído sobre el tartán, las heridas, la impotencia… a hacernos llorar otra vez, un invierno y un verano después, esta vez de alegría. La que va adherida a una medalla de plata en los 110 vallas. Nunca es fácil para él (le mostraron tarjeta amarilla en semis) pero hoy sólo el italiano Lorenzo Simonelli (13”05) ha podido discutirle en su cita con la gloria, a la que ha llegado gracias a unos fabulosos 13·16 (marca personal, tercera española de todos los tiempos). El bronce fue para el suizo Jason Joshep, campeón continental bajo techo incxapaz de mesurar sus aspavientos victoriosos el día que los sueños de Llopis, también candidato a metal en aquella ocasión, rodaron por el suelo turco.

Más info: Aquí

Compartir

Te puede interesar:

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
226ERS HYDRAJELLY
226ERS HYDRAJELLY. ¿Qué es?

Últimas publicaciones

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy