NNormal lanza 2 nuevos colores para primavera-verano 2024, pero lo importante, es que estas 2 incorporaciones no se quedan solo en la superficie, en lo estético. NNormal incorpora mejoras, y a pesar de que puedan resultar discretas, merecen toda nuestra atención, ya que enriquecen notablemente la experiencia del usuario.
Esta zapatilla, ligera (muy ligera, con 235 gramos en mi número 44 o 10 USA) con la que la marca hace alarde de que el corredor puede acometer diversos tipos de carreras (terrenos) y distancias, irrumpió en el marcado con premisas de durabilidad y rendimiento. De hecho, la propia marca fomenta la práctica del resolado en talleres especialmente formados por ambas marcas (NNORMAL y Vibram), para alagar la vida de la zapatilla. NNORMAL, bajo el paraguas de Camper (empresa matriz), que materializa las ideas de su co-fundador, Kilian Jornet, decidió utilizar en todos sus modelos los mejores materiales, y en esta Kjerag en concreto, se recurrió a Vibram para equipar la suela, y a Matryx Technology para el tejido de la cubierta.
Con buenos resultados de ventas para la marca, y legiones de defensores, además de algunos detractores, la marca con sede en Inca (Mallorca), decidió que llegado 2024, quizá era buen momento para llevar a cabo unos retoques en su modelo Kjerag. Vemos al detalle los cambios.
1. Nuevos cordones
La Kjerag se lanzó con cordones planos, que transcurrían a través de unos pasadores rectangulares -excepto en el último cruce, que es redondo-, entre los que no era excesivamente suave el deslizamiento. Tampoco es que fuese motivo de crítica sin compasión, pero sin duda, con los nuevos cordones, algo más finos, suaves y estriados, la maniobra de ajuste se realiza de forma mucho más simple, agradable y especialmente, precisa. Por otro lado, gracias a esas estrías (o granulado en los extremos), el nudo permanece asegurado. La tendencia de las marcas a utilizar este tipo de cordones se está extendiendo. De hecho, ya lo vemos en modelos de gamas altas en Asics (Fujispeed 2) y Brooks (Catamount 3), por ejemplo.
2. Acolchado de collar
El collar en todo su contorno, así como en la zona de Aquiles, recibe un acolchado con más presencia, algo que agradecemos los amantes de la larga distancia. No me parecía insuficiente en su primera versión, ya que no vi comprometida la comodidad, incluso en salidas de 9 horas, pero sin duda, no seré yo quien critique ese aumento esa decisión en el aumento de mullido en esa zona. Todo al contrario, es bien recibida. El cierre alrededor del tobillo es firme y mucho más agradable. Además, opone mayor resistencia a la entrada de elementos dañitos del camino. El tejido del forro permanece idéntico.
3. Puntera más reforzada
La puntera incorpora un interesante cambio, y es que tenemos mayor protección en la zona más externa. Si antes la pieza de TPU se ‘montaba’ sin reparo ocupando gran espacio en la caja de dedos, ahora ve simplificada su cobertura, centrando su esfuerzo en la zona frontal-perimetral. En la infografía puedes apreciar este detalle.
Y a partir de aquí, alguna duda…
He notado mayor confort en la lengüeta. Es decir, en la primera versión aparecían arrugas al ajustarme la zapatilla, y ahora no sucede. La lengüeta de la ‘nueva’ Kjerag dibuja mucho mejor mi empeine sin causar la menor arruga. En lo que se refiere a material y grosor, permanece igual, y tan solo criticaría las 2 piezas de tejido que la sujetan a los laterales, con el objetivo de que no se desplace. Me parece un tejido demasiado grueso, y con un acabado en owerlock algo tosco. Actualmente, marcas como Hoka o Saucony resuelven mejor estos detalles, haciendo que el acabado interior de la zapatilla ofrezca mayor percepción de calidad. Como siempre digo, hay detalles que convierten un buen producto, en un producto extraordinario.
Otro detalle que prácticamente pasa desapercibido, es el flanco termoencolado de TPU alrededor de la zapatilla (justo en la unión de la cubierta -o upper- con la mediasuela) que ha visto disminuido su perfil.
Peso y precio se mantienen
Pese a todas estas modificaciones, el peso de la zapatilla se mantiene, con una cifra realmente interesante de 235 gramos en mi número 44 o 10 USA. En cuanto al precio (que se mantiene) de 190€ es lo que cuesta disfrutar de esta zapatilla rápida, ligera y hecha para durar.
Para estar la día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.