MANN-FILTER Maratón de Zaragoza 2024: crónica, clasificaciones y fotografías

Maratón Zaragoza 2024

Tras muchos meses de preparación, los sueños de más de 7.000 corredores convergían en un mismo punto: la Plaza del Pilar. Desde este enclave emblemático, icono de Zaragoza, el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza 2024 volvió a lanzar un rugido fuerte, certero. Porque la mejor prueba de atletismo popular de Zaragoza sigue dando pasos, año tras año, para convertirse en una de esas citas ineludibles a nivel nacional.

El Maratón, los 42 kilómetros y 195 metros, volvían a atraer las miradas de todos. Más de 1.600 corredores, récord de la prueba, que desafiaron las altas temperaturas que estamos viviendo estos días, insólitas para esta época del año. Calor que no frenó a Alex Jiménez y Rita Jeptoo Busienei para demostrar que Zaragoza puede presumir de un maratón espectacular, para enamorarse de la ciudad.

El madrileño Álex Jiménez tenía un desafío por delante: subirse a lo alto del podio. Después de conquistar el pasado año la plata nacional, llegaba como claro favorito, y no decepcionó. Con la ayuda de su compañero de equipo de HOKA, el maratoniano Yago Rojo, que será olímpico en París este verano, Álex Jiménez “El Balilla” se coronó en Zaragoza: “Para mí Zaragoza siempre será especial. Lo vivido este año, los ánimos de la gente, el recibimiento en la Plaza del Pilar… no lo olvidaré jamás”.

Rita Jeptoo Busienei ganadora MANN-FILTER Maratón de Zaragoza 2024

El doble ganador de la prueba, el jacetano Alberto Puyuelo, se hizo con el segundo puesto en la prueba, y consiguiendo su mejor marca de siempre en el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza: 2:20’23. Por su parte, el salmantino Alejandro Paredero sorprendió con un tercer puesto en su estreno en la distancia maratón (2:28’37).

En la prueba femenina, por su parte, la keniana de 43 años Rita Jeptoo Busienei, no sucumbió al calor y dominó de principio a fin la carrera, con una marca respetable para las condiciones climatológicas: 2:38’12. Una ganadora de auténtico lujo para el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza 2024, que suma Zaragoza a sus triunfos en tres ‘majors’ del nivel de Boston y Chicago. La acompañaron en el podio Beatriz Martínez (2:55’07), premio Quirónsalud a la mejor aragonesa, y Ascensión Bergüés (3:07’46).

Carlos Mayo y Cristina Espejo, los reyes del 10K

Si en el Maratón se hicieron marcas interesantes, lo que se vivió en el 10K del MANN-FILTER Maratón de Zaragoza 2024 fue de leyenda. Carlos Mayo y Cristina Espejo, dos héroes del atletismo aragonés, confirmaron su favoritismo y dejaron bien claro que estos 10 kilómetros homologados por el centro de Zaragoza son el escenario perfecto para volar.

Carlos Mayo mejoró el récord de la prueba, que el mismo ostentaba, demostrando que, poco a poco, tras los problemas físicos que impidieron su debut en el maratón, el plusmarquista nacional de medio maratón está de vuelta. “Siempre un placer correr por mi ciudad. Me he encontrado muy bien, y creo que estoy en el buen camino para luchar por una plaza para los Juegos Olímpicos de París”, comentó Carlos Mayo en meta. 

Mayo encabezó un podio aragonés de auténtico lujo. Jesús Ángel Olmos, que estuvo cerca de romper la barrera de los 30 minutos (30:01), se hizo con el segundo puesto, mientras que Iván Manceñido, tras volar en Laredo, se subió al tercer cajón en la prueba, con un tiempo de 30:22.

Por su parte, Cristina Espejo se confirmó como la mejor aragonesa en ruta en una prueba en la que estaba representado el mejor del fondo de la región. La atleta de Monzón paró el crono en 34:20, mejorando su registro del pasado año y quedándose muy cerca de la plusmarca de la prueba de Iraia Mendia. “Es una carrera que nadie se puede perder. Sentirme acompañada por tanta gente de mi tierra, con los que entreno, a los que conozco… y llegando a este Pilar. Es imposible no emocionarse”, comentó en meta Cristina Espejo. Completaron el podio Lorena Plano y María Velázquez López.

Las calles de Zaragoza, una fiesta del deporte

El MANN-FILTER Maratón de Zaragoza 2024 es un embajador de la ciudad y de la región aragonesa. Y es su ambiente especial el que lo convierte en especial. El calor, tan perjudicial para los maratonianos, ha contribuido a que las calles se hayan llenado para animar, aplaudir e impulsar las zancadas de los más de 7.000 participantes.

Para potenciar este carácter festivo, en diversos puntos de la ciudad encontramos DJs, batukada, charangas… para acompañar a los corredores en los momentos de flaqueza y para que Zaragoza ofreciera su mejor cara. Y es que nada menos que el 45% de los participantes del Maratón provienen de fuera de Aragón, y algunos incluso del extranjero, con representación especialmente de Francia, Bélgica y Gran Bretaña.

Además, el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza se consolida como una prueba para todos. 38% de participación femenina en el 10K, y más de 1.300 runners con menos de 30 años. Una carrera que enamora y que promueve el deporte como ninguna.

Porque el león está en plena forma, con ganas de rugir cada año más fuerte. Conquista con su belleza, su ambiente, su carácter especial. Porque hay muchos maratones, pero el que corre el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza vive una experiencia que no puede olvidar. Una carrera de leyenda. 

MANN-FILTER MARATÓN DE ZARAGOZA 2024: CLASIFICACIONES

Absoluta masculina

1. Alejandro Jiménez 2:16’35

2. Alberto Puyuelo 2:20’23

3. Alejandro Paredero 2:28’37

Absoluta femenina

1. Rita Jeptoo Busienei 2:38’12

2. Beatriz Martínez 2:55’07

3. Ascensión Bergués 3:07’46

10K DEL MANN-FILTER MARATÓN DE ZARAGOZA: CLASIFICACIONES

Absoluta masculina

1. Carlos Mayo 29’19

2. Jesús Ángel Olmos 30’01

3.I ván Manceñido 30’22

Absoluta femenina

1. Cristina Espejo 34’20

2. Lorena Plano 35’48

3. María Velázquez 36’15

Compartir

Te puede interesar:

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Carrera Enfermedades Reumáticas Madrid 2024
Fotos y clasificaciones de la Carrera de las Enfermedades Reumáticas de Madrid
BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?

Últimas publicaciones

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy