Llega la Kullamannen by UTMB en Suecia
El agreste paisaje de la Kullamannen by UTMB en Suecia

El fin de semana del 4 al 6 de noviembre, la ciudad de Mölle, en el sur de Suecia, se llenará de vida al recibir a casi 2.000 corredores en el icónico Kullamannen by UTMB. Un nombre nacido de una historia mítica que representa el espíritu del evento, hace que sea considerada una de las carreras más duras del circuito, ya que los corredores ponen a prueba su resistencia mental y física en busca del anillo con el sello único que obtendrán los finishers junto con las codiciadas Running Stones que pueden utilizarse para participar en el sorteo de las World Series Finals by UTMB.

Apodada «Cielo, mar e infierno», la Ultra 100 Mile Race comienza al más puro estilo Kullamannen con un caballero enmascarado que guía a los corredores a caballo antes de enviarlos a su destino. A partir de ahí, los corredores se embarcan en una aventura de carreras por senderos que atraviesan reservas naturales, a lo largo de crestas y bordeando espectaculares costas que culminan en 2.300 m de desnivel positivo.

Con otras cuatro distancias de carrera en el programa, que incluyen Sprint Ultra 100 km (1240 m+), Sibirien Ultra 50 km (1060 m+) y Dödens Zon 20 km (620 m+), el evento promete ser una prueba técnica de gran valor para los corredores que se enfrenten al «señor de la montaña».

Particularidades de la carrera y favoritos masculinos

El clima típico escandinavo aumenta la sensación de aventura, con días más cortos y oscuros, fuertes vientos y aire frío del mar. Los corredores suecos locales tendrán ventaja en este evento y se espera que firmen una buena actuación frente a sus contrincantes internacionales, incluido Carl-Johan Soerman (Suecia), que se prevé que termine entre los cinco primeros a pesar de que actualmente no está clasificado en las UTMB World Series. Se enfrentará a atletas de alto nivel como Alexandre Boucheix (FRA), Guillaume Deneffe (BEL) y Viktor Stenqvist (Suecia), entre otros fuertes contendientes.

Mayor participación femenina

En la categoría femenina, el evento ha experimentado un aumento del 11% en las inscripciones respecto a años anteriores, atrayendo tanto a corredoras amateur como a profesionales. La competencia será feroz al frente de la Ultra 100 millas con la doble campeona, Sofia Smedman (Suecia), lista para luchar contra su compatriota Johanna Bygdell, quien también cuenta con resultados impresionantes en la carrera. Lena Trillelv también aparece como la atleta mejor clasificada en la carrera Sprint Ultra de 100 km y se enfrentará a competidoras de Bélgica, Noruega, Francia y Gran Bretaña por el título.

Si bien la carrera es una de las favoritas entre los corredores nórdicos (el 90 % de los participantes son de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia), atletas de Alemania y el Reino Unido, entre otros, viajarán para competir en este singular evento. Una carrera casi épica en la que los finalistas serán recibidos en Mölle con una fantástica barbacoa mientras comparten sus historias de la carrera y reciben su anillo de finalistas de la 100 Mile, que tanto esfuerzo les ha costado, además de las Running Stones. Como dijo una vez un finisher: “Cuando estás metido en algo así, piensas que es una locura. ¡Después, quieres más!”.

Llega la Kullamannen by UTMB en Suecia

También te podría interesar: Cosas que deberías hacer antes de afrontar un maratón

Entradas recomendadas