El domingo 12 de diciembre se disputa una nueva edición del Zurich Maratón de Málaga y aunque todavía hay dorsales disponibles ya se han batido todos récords de la prueba con casi 8500 inscritos.

Málaga quiere superarse de nuevo. Y con la ciudad, su maratón. El próximo 12 de diciembre un gran grupo de atletas, de élite y populares, recorrerán las calles de la ciudad y lo harán para batir todos los récords del Zurich Maratón de Málaga. A día de hoy son 8490 los inscritos a la prueba, entre el medio maratón y el maratón, por lo que la de 2021 será, seguro, la edición más multitudinaria de las celebradas en Málaga.

Si en la última edición celebrada los inscritos fueron 7000, este año la organización aspira a lograr alcanzar los 9000 entre las dos distancias. De momento, son 3960 los inscritos al maratón y 4530 al medio maratón, una prueba que se incluyó por primera vez en 2018 y que no ha dejado de crecer desde su estreno.

MÁS MUJERES QUE NUNCA

De entre todos los inscritos en la prueba, un 22% serán mujeres, siendo una de cada tres (29%) en la prueba de medio maratón. Por su parte, el maratón contará con un 14% de participación femenina, un porcentaje habitual en pruebas en nuestro país y que sigue creciendo poco a poco tanto en Málaga como en el resto de maratones en España.

LA EDICIÓN MÁS ESPAÑOLA (Y ANDALUZA)

Si ha un aspecto destacado en esta edición del Zurich Maratón de Málaga es el alto porcentaje de atletas españoles y andaluces. Y es que, con la situación de la COVID-19 limitando los desplazamientos de personas entre países, los maratones españoles están viendo cómo han sido los corredores nacionales los que han seguido confiando en el buen hacer de los mismos. Es el caso de Málaga, en cuyo evento tres de cada cuatro corredores serán españoles (un 67% en el maratón y un 80% en el medio maratón).

Y si hablamos de andaluces, la cifra resulta también muy positiva, pues el 47% de los participantes en el evento serán de esta comunidad autónoma. Malagueños habrá, claro, y es que un 30% de los inscritos son residentes en la provincia de Málaga.

¿RÉCORD TAMBIÉN EN LO DEPORTIVO?

El Zurich Maratón de Málaga buscará también nuevas plusmarcas de la prueba después de que en 2019 Martin Cheruiyot y Selamawit Getnet Tsegaw dejaran los récords de la carrera en 2:10:08 y 2:27:56. Será la oportunidad idónea para ver, por fin, una marca por debajo de las 2 horas y 10 minutos en categoría masculina y para seguir viendo cómo la marca en categoría femenina se sigue rebajando.