
El pasado mes de febrero la marca Salomon consiguió por unas horas ser «trending topic» gracias al look de Rihanna en la Super Bowl, pues la diva lució unas extravagantes zapatillas creadas en colaboración con Maison Margiela.
Pues bien, lo han vuelto a hacer. En este caso han sido motivo de mofa, comentarios y reacciones en las redes sociales, al presentar una peculiar chaqueta a la que han denominado S/LAB Hydratation Crew, creada conjuntamente con Greater Goods, firma londinense que se caracteriza por sus curiosos e hilarantes diseños, del que no se libra, ni el perro (literalmente).

¿Caso de April fools?
Esta chaqueta, según la marca, está concebida y construida para ser utilizada por el equipo de soporte de los corredores, especialmente de larga distancia, con el objetivo de portear todo lo que precise el corredor al que asisten.
Muchos alegaban que se trataba de una broma, al coincidir con el «April fools». Una especie de día de los inocentes en Francia (país de origen de Salomon).
Sin duda, el día escogido para tan singular presentación, podía llevarnos a la conclusión de que se trataba de una broma, pues la foto que empezó a circular en las redes sociales, y que ilustra este artículo, bien podía ser fruto de un diseñador con ganas de jarana materializado en un barroco Photoshop textil, para quedarse en mero cachondeo.
Lo que me hizo dudar, es que incluso la marca había difundido varios vídeos, con producción, dron y edición. Esto me llevó a pensar, que dedicar tantos medios a una bromita, podía resultar un tanto excéntrico por parte de la marca. Aunque tampoco lo descarté por completo, dicho sea de paso…
Pero entremos en el fondo de la cuestión, para conocer esa curiosa propuesta de la marca de Annecy.
Una chaqueta para llevar 7 litros de agua
La chaqueta, sin duda, no deja indiferente, y es que si nos ponemos en medio de un río, con una caña de pescar y un sombrero, nadie podrá negar que no somos especialistas en la pesca de la trucha o salmonete (o Salomon-ete. Menudo chiste malo).
Y es que su estética, no es para menos, ya que puede albergar 3 depósitos de 2 litros, 7 recipientes soft flask (unos bidones blandos de medio litro de capacidad), 3 vasos plegables, 10 bolsillos, y 1 botiquín. Es decir, ponernos encima no menos de 10 kilos.
Que la chaqueta parezca estar hechas de retales, no es casual, ya que para construirla, se han utilizado 2 pantalones de esquí, 1 chaleco de hidratación, 2 chaquetas y 2 forros polares. Todo un engendro, sin duda.
¿Una broma?
Después de toda la explicación que se da en la página web, y de la que se extraen una especie de testimonios, entre ellos, los de los asistentes de Mathieu Blanchard (2º en UTMB 2022), y Courtney Dauwalter (1ª femenina Transgrananaria 2023) y que sinceramente, creo que no hay por donde cogerlos, acaban concluyendo, que se trata de una broma. Es decir, la chaqueta existe, pero no saldrá a la venta.
Todo el montaje forma parte de un sorteo con fines benéficos, y como indican en la misma web: «Salomon se ha asociado con Opening Up The Outdoors (OUTO), una asociación sin ánimo de lucro que se centra en la inclusión continua, la educación y el disfrute de los espacios al aire libre por parte de las personas de la mayoría global, imaginando una comunidad y una industria al aire libre realmente diversas, equitativas, antirracistas y accesibles para todos».
Así pues, para poder conseguir esta chaqueta, has de hacer una donación mínima de 10€ entre el 2 y el 10 de abril en la web de OUTO, y esperar al sorteo.
