Vuelven las carreras populares a San Sebastián

La Media Donosti, como popularmente se conoce  esta carrera, cumple su 20º Aniversario. Una carrera aplazada por la pandemia desde Abril de 2020 a Abril de 2021 y posteriormente al 3 de Octubre. Tres mil corredores tomarán las calles de San Sebastián, en lo que supone el regreso de las carreras populares a la capital donostiarra.

Su circuito, que recorre las principales calles de San Sebastián, es uno de los más bonitos, rápidos y atractivos para el participante, según las principales revistas especializadas. Desde la primera edición, en Mayo de 2001, la carrera ha mantenido el mismo trazado, tan solo alterado en 2011 con el traslado de la salida y meta al Boulevard donostiarra donde se mantiene actualmente. Un escenario ideal para romper el cronómetro o tomárselo con calma y disfrutar de unas vistas espectaculares.

DE ASIER CUEVAS A TADESSE ZERSENAY

Asier Cuevas fue el ganador de la primera edición de esta prueba, que ha contado en todos estos años con la participación de varios de los mejores atletas vascos: Kamel Ziani, Ritxar Fernandez, Unai Saenz de la Fuente, Ibon Esparza, Gontzal Sanz, Ivan Fernandez, Iraitz Arrospide, Claudia Behobide, Elena Loyo e Isabel Eizmendi, que todavía mantiene la mejor marca de una mujer guipuzcoana  en media maratón de todos los tiempos cuando en 2004 se impuso con 1:12:36.

La carrera ha contado con participantes ilustres, como el actual seleccionador de La Roja, Luis Enrique o más recientemente los componentes de La Oreja de Van Gogh. Pero sin duda, el corredor más importante en toda la historia de la prueba, es el eritreo Tadesse Zersenay, ganador en 2003 con tan solo 21 años, que posteriormente fue 4 veces seguidas Campeón del Mundo de Media Maratón (2006-2009) y World Record de 10K (2006) y Media Maratón (2010).

La organización ha intentado ofrecer los mejores servicios al corredor mejorando año a año. Fue la primera carrera en Euskadi que utilizó el chip desechable y más adelante el chip de dorsal que a día de hoy está normalizado en la mayoría de carreras. También fue pionera contando con liebres para facilitar las marcas a los corredores y en la utilización de tallaje específico entallado para las camisetas de las mujeres.

Este año las restricciones han hecho que se suspendan servicios para los participantes como los vestuarios, masajistas, guardarropa y duchas. Los corredores deberán acceder a la salida con mascarilla y podrán retirársela una vez pasado el arco de salida hasta llegar a meta que tendrán de nuevo que volver a ponérsela. Se habilitarán espacios para dividir a los corredores en la salida en 6 cajones de 500, realizándose la salida por oleadas.

CAMISETA “CÁLLATE LA BOCA” 

Con motivo de este 20 Aniversario todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa realizada por Oscar Casla diseñador de la marca  “Cállate La Boca”. También la medalla contará con una adaptación de la gráfica del diseñador donostiarra.

El cupo de 3000 dorsales disponibles por la organización se agotó hace varias semanas. Tomarán parte 2000 corredores en Media Maratón y 1000 en la carrera de 10K. Ha aumentado 3 puntos el porcentaje de la mujer en la carrera, hasta el 34%, siendo casi el 45% en la carrera 10K. Los atletas de fuera de Gipuzkoa volverán a ser mayoritarios con un 52,43%. 

Los principales favoritos para la victoria en la Media Maratón serán los marroquís afincados en la península Houssame Benabbou (2 veces Campeón de España de Media Maratón en 2019 y 2020 y Subcampeón en 2021) y Youseff Ben Hadi (61´24”), a los que se unirán el leones Jorge Blanco (pódium en el Campeonato de España de Media Maratón 2021) y el Marroqui Mourad El Bannouri (PB 61:33).

En féminas la Etíope Addisalem Belay Tegegn (PB 71’07”) será la principal opción para llevarse la Txapela del 20 Aniversario de la prueba.