Jimena Martín es una de esas atletas que corre por sensaciones. De lo contrario, hace ya semanas que habría renunciado a su pasión por el atletismo y se habría centrado en descansar. Porque la atleta del club Running Pinto Seoane-Pampín encara su trigésimo tercera semana de gestación. ‘Está muy embarazada’. Tanto que, sin pretenderlo, acaparó todas las miradas en el pasado 10K Zaragoza CaixaBank. Con casi ocho meses de embarazo, Jimena no dudó en colgarse el dorsal y completar los 10 kilómetros de la capital aragonesa en un tiempo de 53:37. Espectacular.

“Creo que ya no voy a poder engañar más veces a mi marido, esta es la quinta carrera que hago durante el embarazo”, comenta entre carcajadas Jimena. “Fue casualidad, de verdad, al volver de vacaciones nos pillaba de paso Zaragoza y tras hablar con los organizadores me invitaron al dorsal y no pude decir que no –explica–. Mi idea era andar y correr, pero vi que las pulsaciones se me estabilizaron en 140 y ya decidí mantener el ritmo hasta el final”. Así de sencillo.

Lejos de querer ganar protagonismo, Jimena Martín comenzó la prueba en los últimos cajones de salida. Inevitablemente, fue adelantando corredores que la observaban con perplejidad, asombro y admiración. “Yo creo que incluso me animaron más que a Toni Abadía”, comenta con humor. “No fui consciente de que tenía tanta barriga hasta que me vi en las fotos, pero lo cierto es que no me noto incómoda al correr. Durante el embarazo he entrenado a ritmos bajos porque salía de una lesión importante del ligamento, no por el hecho de estar embarazada”, puntualiza.

Durante todo este tiempo no ha recibido contraindicaciones para dejar de practicar su deporte favorito. Su doctora le ha dicho que siga corriendo mientras se sienta cómoda y motivada. Y esa es su intención: “Dorsales ya no me cuelgo más… ¡Lo prometo! Pero a entrenar seguiré saliendo; además el bebé va dormido y muy tranquilo mientras yo corro”. Habla una atleta que cuenta con varias participaciones en diversos campeonatos de España y cuyas marcas están al alcance de muy pocas mujeres en nuestro país: atesora 16:50 en los 5.000 metros y 1:16 en media maratón. Casi nada.

También te puede interesar: Fernando Carro y Meritxell Soler, nuevos campeones de España de Media Maratón

Entradas recomendadas