Fechas de pre-inscripción, sorteo y Running Stones para UTMB 2024

Fechas de pre-inscripción, sorteo y Running Stones para UTMB 2024

¿Cuánto puntos o «Running Stones» necesitas? ¿Caducan y son acumulables las «Running Stones»? ¿Cuándo se abren las pre-inscripciones y cuándo es el sorteo del UTMB 2024?

Hace menos de dos semanas, 10.000 corredores tomaron la salida de una de las ocho carreras de la 20ª edición del Dacia UTMB® Mont-Blanc, en la que fue la gran semana del trail running. Ahora, la atención se centra en la edición deL UTMB 2024, que tendrá lugar del 26 de agosto al 1 de septiembre, así como en los criterios de clasificación. La cita, que contó con más de 25.000 solicitudes en 2023, espera agotar las plazas. 

A continuación te damos toda la información sobre cómo clasificarte para el Dacia UTMB Mont-Blanc 2024 y consigue un puesto en la línea de salida en 2024. 

Los corredores que quieran asegurarse un puesto en la línea de salida de las UTMB® World Series Finals 2024 -UTMB®, la CCC® y la OCC- tendrán que participar en el sorteo. Para poder tomar parte en el sorteo, se necesitan dos cosas: Running Stones y un UTMB Index. 

Los «Running Stones», qué son y cómo conseguirlos

  • Las Running Stones sólo se pueden conseguir terminando carreras de las categorías 20K, 50K, 100K y 100M en uno de los eventos de las UTMB World Series o en una Major
  • Una Running Stone equivale a una participación en el sorteo. 
  • Para participar en el sorteo es obligatorio haber conseguido al menos una Running Stone en los dos últimos años.  
  • Las Running Stones son acumulativas, no tienen fecha de caducidad y cada Running Stone te da una oportunidad adicional en el sorteo. 
  • Las UTMB World Series Majors ofrecen el doble de Running Stones a todos los corredores que lleguen a la meta.  

Los corredores pueden consultar sus Running Stones en la cuenta MyUTMB, a la que se puede acceder a través de la página web utmb.world

El «UTMB Index»

  • El UTMB Index se calcula para cada una de las cuatro categorías de carreras de las UTMB World Series: 20K, 50K, 100k y 100M.  
  • Un UTMB Index válido se consigue completando al menos una carrera de las UTMB World Series o una carrera con UTMB Index en la categoría correspondiente en los 24 meses anteriores. 
  • Para entrar en el sorteo de Dacia UTMB Mont-Blanc para la carrera de su elección, los corredores deben tener un Index válido según la tabla. 

Los corredores pueden encontrar su UTMB Index en su cuenta MyUTMB, a la que se puede acceder a través de la página web utmb.world

Carreras sin necesidad de sorteo

Los corredores que quieran enfrentarse a la TDS® (145km/9.176m+), MCC (40km/2.300m+), ETC (15km/1.200m+) o los jóvenes trail runners que deseen participar en la YCC (14km/1.100m+), pueden inscribirse a partir del 14 de diciembre. No se requieren Running Stones ni UTMB Index para estas carreras, pero se anima a los corredores a inscribirse antes de que se agoten.  

Aquellos que tengan la fortaleza mental, el espíritu de equipo y aventurero necesario para afrontar la exigente carrera por equipos PTL® de 300km/25.000m+, deberán presentar una solicitud. 

Fechas clave a tener en cuenta

30 de noviembre de 2023. Dorsal benéfico abierto para OCC, CCC, UTMB. Cada año, existen dorsales benéficos para los corredores que deseen apoyar a una organización asociada haciendo una donación de al menos 2000 euros que deberá pagar directamente el corredor o a través de patrocinadores que le permitan recaudar el dinero. Haciendo una donación, los corredores pueden inscribirse sin tener que pasar por el sorteo. El participante que desee convertirse en corredor solidario debe comprometerse a ser embajador de la causa que apoya.  Los corredores deben tener un Index válido para los dorsales benéficos. Más información en este enlace

14 de diciembre de 2023.

– Preinscripción abierta para OCC, CCC, UTMB 

– Inscripción abierta para TDS, MCC, ETC, YCC 

– Se abre la inscripción para la PTL 

11 de enero 2024.

– Cierre de la preinscripción para OCC, CCC, UTMB 

– Se cierra la inscripción para la PTL 

16 de enero 2024.

– Sorteo para la OCC, CCC, UTMB 

– Anuncio de la selección PTL 

29 de enero 2024.

– Fecha límite para que los corredores confirmen su inscripción en OCC, CCC, UTMB 

– Segunda ronda del sorteo si los corredores no confirman su inscripción 

Fechas de pre-inscripción, sorteo y Running Stones para UTMB 2024

Corredores élite: clasificación directa

Los criterios de clasificación directa han evolucionado para permitir a los corredores planificar mejor su calendario de carreras y saber (con al menos 8 meses de antelación) si se han clasificado para las UTMB World Series Finals. Los cambios más importantes afectan al periodo de clasificación y a los criterios. 

Periodo de clasificación. El periodo de clasificación para las UTMB World Series Finals dura todo el año natural anterior a cada Final. Para 2024, esto significa que los corredores tienen desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 para clasificarse.  

Clasificación directa a través de las pruebas de las UTMB World Series y Majors.  Los tres primeros corredores masculinos y femeninos de cada evento de las UTMB World Series en carreras de 100M, 100K y 50K se clasifican automáticamente para la edición del año siguiente de las UTMB World Series Finals en la categoría correspondiente. En el caso de las UTMB World Series Majors, los 10 primeros de cada categoría tendrán clasificación directa

Fechas de pre-inscripción, sorteo y Running Stones para UTMB 2024

 

Clasificación con la Puntuación UTMB.  Además de los 3 primeros clasificados masculinos y femeninos de las pruebas y de los 10 primeros de las Majors, todos los corredores que obtengan un UTMB Score igual o superior a la mencionada en esta tabla en una prueba de las UTMB World Series de las categorías 50K, 100K o 100M, se clasificarán para la Final de la misma categoría.  

Fechas clave para la clasificación directa

  • 14 de diciembre de 2023 

– Se abre la inscripción élite para UTMB, CCC, OCC 

  • 11 de enero de 2024 

– Cierre de inscripciones élite para UTMB, CCC, OCC 

Para consultar la lista de corredores élite clasificados para UTMB 2024 hasta la fecha, haz clic aquí. Para más detalles sobre la clasificación élite, visita el sitio web aquí.  

Oportunidades para clasificarse en 2023 

Para las UTMB World Series Finals 2024, tanto los corredores habituales como los de élite tienen oportunidades de cumplir los criterios de clasificación durante lo que queda de 2023. Los corredores habituales pueden seguir acumulando Running Stones y validando su UTMB Index, mientras que los corredores de élite tienen hasta final de año para clasificarse directamente a través de una prueba de las UTMB World Series o una Major.  

Con 12 eventos todavía por celebrar este año en diversos lugares de Europa, Asia, EE.UU. y América del Sur, los corredores pueden encontrar una prueba cerca de ellos. Para consultar la lista completa de eventos, haz clic aquí

También te podría interesar: Cómo retomar el entrenamiento después de las vacaciones de verano

Compartir

Te puede interesar:

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Carrera Enfermedades Reumáticas Madrid 2024
Fotos y clasificaciones de la Carrera de las Enfermedades Reumáticas de Madrid

Últimas publicaciones

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy