Hoka Tecton X 2. Mismo planteamiento con tejido Matryx

Hoka Tecton X 2. Características, precio y opinión. No sé si los directivos o «pensadores» de Hoka son fans en mayor o menor intensidad de Frank Sinatra. Pero lo que está claro, es que hacen las cosas, «A mi manera», como cantaba el galán neoyorquino a finales del siglo pasado.

Y es que la llegada de las placas de carbono a las zapatillas de trail, no iba a pillar totalmente desprevenidos a la gente de Hoka. Si bien es cierto, que han estado lejos de ser los primeros, han reinterpretado el concepto en la construcción de su zapatilla de carbono, y en consecuencia -también, de su respectivo rendimiento.

Tipos de placa, hemos visto varios; completas, parciales delanteras, segmentadas longitudinalmente en 2 y 4 partes, con varillas, incluso, extraíbles. Por tanto, ¿qué podía ofrecer Hoka, para mantenerse fiel a su espíritu inconformista y un tanto a «contracorriente»?

Pues….si los demás insertaban una placa, ellos lo harían con dos. Sí, dos placas de carbono, en posición longitudinal-paralela. Es decir, piezas de carbono de aproximadamente 1 centímetro de anchura, en toda la longitud de la zapatilla, cada una, desplazada a los laterales o extremos de la zapatilla.

Así, con ese sistema, se obtiene dinamismo, que es la mayor ventaja del carbono que los realmente rápidos podrán apreciar, y además, prácticamente se elimina por completo la rigidez lateral, un aspecto en cierto modo contraproducente para una zapatilla de trail, donde se necesita adaptabilidad al terreno, y una cierta tolerancia para poder realizar giros cerrados y las exigencias del terreno nos obliga a ejecutar apoyos no siempre cómodos.

La Tecton X 2 (como ya sucedía con la primera versión), eso lo solventa relativamente bien. Es cierto que los modelos con placa, no se encuentran en absoluto a gusto en terrenos técnicos, donde la placa hace incómodo acto de presencia. Pero llevándola a su escenario predilecto, como esas sendas bien marcadas, sin grandes desniveles no complicación técnica, podemos pasarlo en grande, y más, si somos capaces de alcanzar ritmos vivos.

A pesar de ello, si relentizamos el paso, no se vuelve incómoda. En ese sentido, no es una zapatilla exigente en extremo, ni mucho menos.

Hoka Tecton X 2

Mediasuela en doble densidad

Como ya es habitual en Hoka en lo que se refiere a sus modelos más rápidos, esta Tecton X 2 sigue contando con la mediasuela ProFly. En definitiva, se trata de una construcción tipo sándwich, donde la capa más cercana al suelo tiene una mayor densidad (firmeza) para proporcionar estabilidad, y la parte superior, un punto de mayor suavidad, que siempre es bienvenida. Entre ambas capas de espuma, quedan encapsuladas las dos placas paralelas de carbono.

Upper en Matryx

Como cualquier zapatilla actual de gama alta que se precie, ha de estar construida en tejido Matryx. Un material altamente resistente, ya que está fabricado con derivados del kevlar, lo que hace que el grosor pueda disminuir, colaborando a que el paso de la zapatilla por la báscula, arroje unas mejores cifras. La resistencia es una gran baza, pero como en todo, nada es perfecto y ciertamente, es un tejido que no se muestra tan agradable y adaptable, como los mesh o engineered mesh habituales.

Así pues, del Jacquard de la primera versión, que ya me pareció realmente robusto y fiable en cuanto a durabilidad, pasamos al Matryx y a una mayor presencia de piezas encoladas, algo a lo que no le veo tampoco demasiado sentido…

Suela Vibram Megagrip Litebase

La suela se mantiene intacta; una ligerísima capa de caucho Vibram, en su variante más ligera (Litebase), que en húmedo rinde realmente bien y en terreno duro, no se muestra incómoda e insegura, todo y que no va sobrada de «garra» o carácter. De todos modos, para la filosofía de la zapatilla, que es correr rápido en terrenos favorables y sin desniveles extremos, el rendimiento me parece sencillamente extraordinario.

Datos

Estos son los datos esenciales de la Hoka Tecton X 2:

Drop y perfiles: 5mm. (27mm. en metatarsos y 32 en talón en versión masculina, y 25/30 respectivamente en versión femenina)

Peso: 252 gramos en versión masculina y 211 en versión femenina.

Precio recomendado: 220€ (sube 15€ respecto a la versión anterior)

Puede conocer todos los modelos de Hoka en su web.

También te podría interesar: Saucony Xodus Ultra; más kilómetros, más diversión

Compartir

Te puede interesar:

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
226ERS HYDRAJELLY
226ERS HYDRAJELLY. ¿Qué es?

Últimas publicaciones

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy