El secreto mejor guardado del Kinesiotape

El secreto mejor guardado del Kinesiotape

El secreto mejor guardado del Kinesiotape (si aun os queda algún pedacito os cuento para qué utilizarlo).

¿Te acuerdas del Kinesiotape? ¡Si, aquel esparadrapo de colores vivos y de gran elasticidad, que parecía que, si lo llevaba Beckham y otros futbolistas, debía ser la panacea para cualquier dolor!

Parece que la moda del kinesiotape o vendaje neuromuscular hace un tiempo ha decaído, y como toda pseudoterapia poco fundamentada y con más marketing que estudios rigorosos detrás, ha acabado cayendo por si sola por el escepticismo de la mayoría de los fisioterapeutas.

Las casas comerciales y las numerosas formaciones para “fisios” que se hicieron nos prometían que una tensión de distal a proximal del esparadrapo sobre una fibra muscular ayudaba a relajar dicho músculo, y que un pegado a la inversa, de proximal a distal nos ayudaba a activar la musculatura.

Además, prometía que su elevada elasticidad ayudaba a separar la piel del espacio subcutáneo, ayudando así a una mejor circulación sanguínea y mejorar la sensación de dolor.

¿Y no hay miles de maneras de mejorar un riego sanguíneo, que no un esparadrapo con un coste de alrededor de 2€ el metro, y por tanto, nada económico?.

Si en algo estuvimos de acuerdo muchos fisioterapeutas era su gran poder para sugestionar una mejora al paciente. Qué mejor que colocar un esparadrapo de colores chillones, allí donde le dolía al paciente. “Y si puede ser, pónmelo de conjunto con la ropa de salir de fiesta, que así voy a ligar” me decía algún paciente.

¿Pero no nos dijo el japonés Kenso Kase (quien lo exportó) que el azul (el frío o el hielo) era para la inflamación y el rosa (el calor o el fuego) para la activar? Menudo lío.

Ya fue el summum el momento en que salieron esparadrapos con dibujitos de calaveras y otras figuras psicodélica, “¡para echar a correr!”.

La alternativa del Kinesiotape

Pues sí, a pesar de su gran efecto placebo, podemos encontrar un gran uso para el Kinesiotape.

Ahora que llega el calor y sobre todo en zonas más húmedas se nos empapa de forma brutal la camiseta, los pezones sufren un gran rozamiento con las fibras sintéticas.

El escozor y en algunos casos heridas de los pezones son grandes preocupaciones por algunos corredores. Hemos probado muchas formas para evitarlo: vaselina y similares son una solución a corto plazo, el roce es tan agresivo que a los pocos minutos ya ha desaparecido.

Las tiritas o esparadrapos son trucos que suelen funcionar a medio plazo, pero con el sudor acaban despegándose la mayoría de las veces. Hay adhesivos especiales para pezones, de un material plástico muy pegajoso para evitar que salten a media carrera, pero su precio suele ser bastante elevado, casi 1€ el par.

Corta un par de pedacitos cuadrados de kinesiotape, sólo deben tapar el pezón, no hace falta cubrir toda la aureola, nos aguantará un montón de kilómetros. Su alto poder pegajoso, transpirabilidad y su elasticidad permiten que aguante incluso en triatlones después de salir del agua.

¡Se acabó sufrir en los pezones! Si no tienes Kinesiotape, pídele un pedacito a tu fisio, seguro que te agradecerá sacarle el polvo a aquel esparadrapo en desuso.

Un artículo de Oriol Vilaplana, fisioterapeuta col. 6253

Más info en Clínica de fisioterapia Miostaf

También podría interesarte: Consejos para la fascitis plantar

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy