El running ha vuelto a la capital madrileña y no podía ser con otra carrera que no fuera con la Carrera Santander Norte vs Sur. Dos filosofías, dos sentimientos enfrentados, y un pique saludable que marca la gran fiesta del regreso más esperado. Cerca de 3.000 corredores se dieron cita en la Carrera Santander Norte vs Sur, que esta mañana celebró la duodécima edición de un duelo marcado por el colorido y la rivalidad repleta de buen rollo, ingredientes que la han convertido en una de las carreras más populares de Madrid.

A las 9:00 horas comenzaba la batalla de la Carrera Santander Norte vs Sur en la Calle Mateo Inurria, junto a Plaza de Castilla. Por delante, 10 kilómetros homologados muy favorables, básicamente descendentes, cuyo final se ha modificado en esta ocasión para darle más velocidad, finalizando junto a la estación de Atocha.

La lluvia ha dado un respiro este fin de semana y los corredores han podido disfrutar de unas buenas condiciones climatológicas, que han ayudado a potenciar las virtudes de este recorrido rompecronos. José España Comendador (Sur) voló por las calles de Madrid con un tiempo de 29:57. Es la segunda vez que se hace con el triunfo, tras la edición de 2017. Segundo ha sido Javier Martínez Fernández (Sur) con 30:07, que también ganó una edición de la Norte vs Sur, y tercero Jonatan Díaz Cuervo (Norte), con 30:49.

En categoría femenina, la atleta internacional Teresa Urbina (Sur), marcó el mejor tiempo con 34:32. Por detrás de ella estuvo una clásica del atletismo popular madrileño, Ivana Zagorac (Norte), con 34:35, muy cerca de alcanzarla en el crono. En tercera posición terminó Carmen Giménez Abad (Norte), con 35:20.

El Norte acorta distancias

Tras premiar a los más rápidos de la jornada, llegaba el momento de determinar el ganador global de la Carrera Santander Norte vs Sur. La magia de esta carrera estriba en que todos los corredores pueden ser campeones. Los participantes, divididos desde la inscripción en Norte o Sur, aportan su granito de arena en la lucha por la victoria de su equipo, con independencia de su nivel y los tiempos que consigan en meta. El equipo con la mejor media de tiempos netos conseguidos por sus corredores en meta se alzaría con el título honorífico de ganador de la Santander Norte vs Sur.

Este año la gloria se la llevó el Norte, que por cuarta vez consecutiva, y pese al cambio de capitán, se alzó con el mejor tiempo (49:44 por los 52:26 del Sur, que han sido este año más lentos que en la última edición). Los capitanes de ambos equipos han sido Abel Antón y Martín Fiz, embajadores de Banco Santander. El capitán del Norte, Abel Antón, compartió el momento de celebración con algunos de los participantes que se subieron con su camiseta roja a lo alto del podio. Una representación de un triunfo colectivo, por el esfuerzo de tantos corredores norteños.

El marcador sigue estando del lado del Sur, 8-4, pero el #MadridSePica no ha hecho más que empezar. El cambio de equipo del embajador del Banco Santander, Martín Fiz, no ha servido para que el Sur recuperase la victoria, pero seguro que los corredores ya están pensando en cómo ganar la batalla en 2022. Por ahora, durante 12 meses el norte es el rey de la capital.

CLASIFICACIONES ABSOLUTAS CARRERA SANTANDER NORTE VS SUR

10K masculino

1. José España Comendador                             29:57

2. Javier Martínez Fernández                           30:07

3. Jonatan Díaz Cuervo                                       30:49

10K femenino

1. Teresa Urbina Gómez                                    34:32

2. Ivana Zagorac                                                    34:35

3. Carmen Giménez Abad                                  35:20

GANADOR DE LA CARRERA SANTANDER NORTE VS SUR: 

1. EQUIPO NORTE                                   49:44

2. EQUIPO SUR                                         52:26