Movistar Madrid Medio Maratón 2024: crónica, clasificaciones y fotografías

Medio Maraton Madrid 2024

La vigésimo tercera edición del Movistar Madrid Medio Maratón 2024 ha deparado una mañana repleta de emociones en lo deportivo, con las disputadas victorias en categoría masculina del keniano Mike Kipkorir y en la categoría femenina de la etíope Aberash Shilima Kebeda, y por las increíbles historias de superación de atletas como el paralímpico Lorenzo Albaladejo, Álex Roca o José Luis Capitán, enfermo de ELA. Además, dos de los mejores atletas de la historia, el etíope Haile Gebrselassie y la portuguesa Rosa Mota, han sido los padrinos de las dos pruebas. En total han sido 23.000 los corredores entre el Movistar Madrid Medio Maratón (récord histórico de participación con 21.000 atletas) y la Carrera ProFuturo. 

La crónica

En lo deportivo, el nutrido grupo de hasta 30 atletas de élite han pugnado por la victoria en el renovado y monumental recorrido que se estrenaba hoy, y que contaba con un espectacular kilómetro final por la Gran Vía hasta el paseo de Recoletos, pasando por el emblemático Edificio Telefónica, coincidiendo con el Centenario de Telefónica y como parte de sus actos de celebración. En categoría masculina, un grupo de hasta cuatro corredores han estado vigilándose hasta los últimos kilómetros, pero el ataque final del keniano Mike Kipkorir ha sido demoledor.

Kipkorir paró el crono en 1:01’07, con 13 segundos de ventaja frente al ugandés Ezekiel Mutai, segundo clasificado. El también keniano Esphond Cheruiyot fue tercero con 1:01’24. El primer español en meta fue Ayad Lamdassem, décimo, con 1:06’45. Otros nombres ilustres del atletismo español, como Chema Martínez, embajador de Telefónica, Abel Antón, embajador de Joma Sport o Pablo Villalobos, también han disputado los 21.097 metros por el centro de Madrid. 

Aberash Shilima Kebeda ha dominado la categoría femenina del Movistar Madrid Medio Maratón 2024 con bastante solvencia para llevarse la victoria con 1:08’31, y casi minuto y medio de ventaja sobre sus perseguidoras. Las kenianas Beatrice Nyaboke Begi y Vivian Jerotich Kosgei, segunda y tercera, respectivamente, intentaron dar caza a la etíope sin éxito. La madrileña Clara Simal, de la Agrupación Deportiva Marathon, organizador de la prueba, volvió a ser la primera española en meta, repitiendo además el noveno puesto de la general que ya logró en 2023. 

La Carrera ProFuturo 2024

La Carrera ProFuturo de 5km también se ha celebrado hoy de forma paralela al Movistar Madrid Medio Maratón. Esta prueba de carácter solidario nació en el año 2016 con un objetivo claro: correr por la educación. Desde entonces, ha tomado las calles de Madrid para celebrar una jornada llena de deporte y compromiso enfocada en contribuir al programa educativo ProFuturo, con el fin de seguir acercando el poder transformador de la educación, la innovación y la tecnología a los niños y niñas en cualquier rincón del planeta.

El triunfo ha sido para Claudia Moreno (20’15) en categoría femenina y para Sergio Salinero (17’20) en categoría masculina. La Carrera ProFuturo, una de las pruebas populares y solidarias más conocidas del calendario, ha recaudado 19.100 €, que serán donados al programa de educación digital con el que Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” contribuyen a cerrar la brecha educativa en entornos aislados y en riesgo de exclusión en Latinoamérica, Caribe, África y Asia. El atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo, considerado el mejor atleta con parálisis cerebral de la historia de España en pruebas de velocidad, también ha completado la prueba.

El Movistar Madrid Medio Maratón 2024 es el medio maratón más rápido de la ciudad, distinguido con el sello “Road Race Label” de la federación internacional World Athletics, que lo integra en su calendario oficial de pruebas en ruta, y fue nombrado por el Ayuntamiento de Madrid como “evento de interés general para la ciudad”, ya que es una de las pruebas más emblemáticas y con tradición del país. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS AQUÍ

MOVISTAR MADRID MEDIO MARATÓN 2024

Top – 3 Masculino

Hombres

1. Mike Kipkorir Chematot (KEN) 1:01’07 

2. Ezekiel Mutail (UGA) 1:01’20

3. Esphond Cheruiyot (KEN) 1:01’24

10. Ayad Lamdassem (ESP) 1:06’45

Top – 3 Femenino

1. Aberash Shilima Kebeda (ETH) 1:08’31

2. Beatrice Nyaboke Begi (KEN) 1Ñ09’57

3. Vivian Jerotich Kosgei (KEN) 1Ñ10’08

9. Clara Simal 1:16’53

Carrera ProFuturo 2024

  1. Sergio Salinero Miguel 17’20
  2. Borja Ignacio Pérez 17’28
  3. Esteban Patiño Ramírez 17’51
  1. Claudia Moreno Berzosa 20’15
  2. Ruth León Casado 20’46
  3. Paola Niño Torrijos 21’27

Compartir

Te puede interesar:

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Carrera Enfermedades Reumáticas Madrid 2024
Fotos y clasificaciones de la Carrera de las Enfermedades Reumáticas de Madrid
BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?

Últimas publicaciones

ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy