Fotograma extraído del vídeo del 10k Valencia Ibercaja 2023

A raíz de lo que se convirtió en una caótica salida en el 10k de Valencia Ibercaja del pasado 15 de enero. Un tapón con decenas de corredores en el suelo, un inmediato pelotón al que le era difícil esquivar la barrera humana, y los miles que venían por detrás «empujando», fue la imagen más vista del domingo 15 de enero, en lo que a nuestro deporte se refiere.

Un vídeo que registra esos angustiosos momentos (fotograma que acompaña este artículo), corrió como la pólvora en Twitter, suscitando todo tipo de comentarios y opiniones. Por eso, la organización tuvo que salir al paso, por lo menos para pronunciarse tras el incidente. El escueto comunicado de 6 puntos, lo reproducimos íntegramente, a continuación:

«Ante el incidente ocurrido en la primera salida de la carrera, en el que se han visto involucrados varias decenas de atletas que han caído o han visto interrumpida su progresión:»

1.- Lamentamos los problemas que haya podido causar este incidente a todos los involucrados. La seguridad de los participantes es lo más importante.

2.- La Organización había dispuesto una salida minuciosamente distribuida para que los corredores se pudieran colocar según sus marcas.

3.- No obstante, no todo ha salido bien. Debido a la densidad de corredores, comprendemos absolutamente que debemos volver a aumentar las medidas de mejora en este punto.

4.- Estudiaremos desde ya los posibles cambios en la salida para el bienestar y seguridad de los corredores, que es nuestro máximo interés.

5.- Según las informaciones que tenemos, nadie sufrió heridas de gravedad. Algunos corredores tuvieron magulladuras y un atleta de élite brasileño una luxación de hombro.

6.- Tras este incidente, la carrera discurrió con total normalidad con cerca de 10.000 participantes llegados a meta.

Reiteramos nuestras disculpas a todos los afectados. Muchas gracias por vuestra comprensión y seguiremos trabajando por todos vosotros.

También te podría interesar: 10k Valencia Ibercaja 2023. Vídeos, fotos, clasificaciones y resumen de la carrera

Entradas recomendadas