El comunicado de la CELAD desmiente las acusaciones sobre las irregularidades en materia de dopaje

Pista de atletismo

La Dirección de la CELAD emitió un comunicado en respuesta a recientes informaciones de varios medios en los últimos días. La Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte desmiente acusaciones de irregularidades y sostiene que son conjeturas sensacionalistas. Se refuta la afirmación de que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) pagó controles irregulares. Además, explica que cumplían con normativas nacionales e internacionales. Se menciona que la apertura de procedimientos sancionadores demuestra compromiso contra el dopaje en España.

En cuanto al número de agentes en controles antidopaje, se aclara que la normativa internacional permite un solo agente, y la ley española anterior a 2023 no especificaba un límite máximo. También se destaca que el malentendido proviene de interpretaciones erróneas. Se citan disposiciones legales que respaldan la validez de controles realizados con un solo agente.

El comunicado aborda la acusación de que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) utilizó métodos para evitar sanciones por dopaje. El texto también aclara que los procedimientos suspendidos son por necesidad jurídica y que se informó a las partes involucradas, incluyendo la Agencia Mundial Antidopaje y enfatiza que no se ha suspendido arbitrariamente ningún procedimiento.

Respecto a la suspensión de pasaportes biológicos, la dirección de la CELAD explica que se ajustó a normativas legales y se suspendieron procedimientos a la espera de una sentencia. Y añaden que, tras el fallo, se abrieron nuevos procedimientos que están en fase avanzada de instrucción.

Finalmente, la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte niega tener conocimiento de una investigación de la AMA y se enfatiza el compromiso de la CELAD con el deporte limpio. En el comunicado también se pone en valor los avances normativos y en la seguridad de procedimientos antidopaje en España. Se mencionan hitos, como la promulgación de la Ley Orgánica Antidopaje y la creación de la Red Iberoamericana de Lucha contra el Dopaje. Finalmente, otro punto destacado es el esfuerzo de modernización y digitalización con fondos europeos Next Generation.

Lee el comunicado completo de la CELAD aquí

Conoce todas las novedades en nuestro Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy