Cómo volver a la calma después de una carrera

Según dónde te encuentres puede llamarse volver a la calma, enfriamiento o incluso descalentamiento.

Puede que al acabar una carrera, sea la distancia que sea, incluso maratón, has visto “a los primeros” que siguen corriendo. Pero corren a un ritmo muy, muy lento. Y puede que en tus inicios pensaras “¿no han tenido suficiente?”. Esto es lo que se llama volver a la calma y nos aporta diferentes beneficios físicos y mentales que mejoran nuestro rendimiento y recuperación tras una carrera.

¿Por qué deberías volver a la calma después de correr?

Existe cierto debate sobre la importancia de las rutinas de enfriamiento después de correr. No hay desventajas evidentes sobre volver a la calma después de correr, y los posibles beneficios son claros:

Prevención del mareo: Cuando haces ejercicio más sangre fluye hacia tus extremidades. Si te detienes inmediatamente después de correr, esta sangre puede acumularse y llevar algún tiempo distribuirse uniformemente alrededor de tus músculos y volver a tu cerebro. Esto puede causar mareos o incluso desmayos. Volver a la calma da tiempo a tu cuerpo para ajustarse de nuevo a la normalidad.

Reduce el dolor: Después de correr, tus músculos estarán calientes y más flexibles. Al realizar estiramientos de enfriamiento poco después de correr, puedes estirar cualquier rigidez y reducir potencialmente el dolor y la rigidez en los días siguientes a tu carrera.

Cómo volver a la calma después de una carrera larga o una competición

Caminar: Este es el enfriamiento más básico de todos y debe realizarse inmediatamente después de correr por corredores de todos los niveles. No te detengas de golpe, pasa de 5 a 10 minutos caminando de un lado a otro mientras tu frecuencia cardíaca disminuye y tu cuerpo vuelve a ajustarse a un ritmo más normal.

Rutina de estiramientos de cuerpo completo: Hay una amplia gama de estiramientos de enfriamiento que puedes incorporar a tu rutina. Puedes leer más sobre los estiramientos aquí.

Masajes: El masaje es otra excelente manera de ayudar a que tu cuerpo se recupere después de una carrera larga. Por lo general, no debes recibir un masaje inmediatamente después de una carrera, sino dejarlo hasta al menos un par de horas después de terminar. 

Date un baño en una bañera de hielo: Los baños de hielo pueden ofrecer muchos beneficios pero también es verdad que se trata de una opción no siempre al alcance de todos.

Tu rutina de enfriamiento después de correr

Al desarrollar cualquiera de las rutinas para volver a la calma vistas anteriormente después de correr, tendrás la oportunidad de recuperarte después de una carrera de la forma más óptima sin afectar a tu rendimiento físico ni deportivo.

Sigue toda la actualidad de CorriendoVoy en nuestro Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy