Cómo puedes gamificar tu entrenamiento para el próximo maratón

Uno de los principales problemas que surgen cuando estoy entrenando para un maratón, es mantener la consistencia por un periodo de tiempo prolongado. Después de todo, es un compromiso de varios meses en el que no siempre verás resultados inmediatos.

Ya sea porque surgen otras obligaciones que me impiden dedicarle el suficiente tiempo o porque pierdo la motivación intermitentemente en alguno de los meses de entrenamiento. Por suerte, he encontrado la forma de evitar que esto me vuelva a pasar, y es a través de la gamificación.

Cada cierto tiempo busco nuevas ideas para incorporar en la gamificación de mi entrenamiento y últimamente he estado tomando inspiración de las máquinas de azar.

Así como con el entrenamiento que se debe hacer para prepararse para un maratón, estas máquinas no tienen un atajo. De hecho, hay expertos que se dedican a estudiarlas e ir desenmascarando mitos y trucos que las rodean habitualmente.

¿Qué es la Gamificación?

Antes de hablar de cómo puede mejorar tu rutina de entrenamiento, es necesario que te explique primero qué es la gamificación. Si eres un gamer, es probable que ya tengas una idea de lo que significa este término. 

Como te podrás imaginar, la gamificación o ludificación consiste en aplicar conceptos y mecánicas generalmente atribuidas a los juegos en contextos que no están relacionados con ellos.

Es más habitual verlo aplicado en un escenario laboral o de aprendizaje, pero también es perfectamente compatible con el deporte. La aplican como una estrategia para mantener a los actores involucrados motivados mientras aprenden nuevas habilidades y cumplen determinadas metas. 

¿Cómo me pueden ayudar en mi entrenamiento?

Una de las grandes ventajas de la gamificación y que me ayuda a mantenerme motivado es que me permite tener una mejor idea del progreso que llevo en mi entrenamiento de una forma más clara. 

Hoy en día es un problema menos recurrente, aun así, hay veces en que no puedo percibir el impacto positivo de mi entrenamiento en el corto plazo. Al momento de aplicar la gamificación, trato de implementar estas mecánicas en mi entrenamiento.

Retos o misiones

La idea de la gamificación es visibilizar el progreso que llevas a corto y largo plazo, para mantenerte más motivado. Es por eso que te recomiendo que incorpores retos a tu rutina diaria y semanal.

Personalmente, me ayuda considerarlos como las misiones que generalmente te piden los RPG. Les  puedes asignar un orden de importancia dependiendo de la dificultad y el lapso de tiempo que tengan, si son semanales o mensuales.

Estas son algunas de las misiones semanales que suelo incluir y que se adaptan al entrenamiento que usualmente debes hacer para un maratón.

  • Correr tres o cinco veces por semana.
  • Incluir una sesión de entrenamiento tempo running.
  • Aumentar el kilometraje semanal.
  • Hacer dos sesiones de entrenamiento de fuerza.
  • Cumplir con la alimentación adecuada.
  • Hacer un entrenamiento de distancia larga.
  • Incluir sesiones de intervalo de velocidad.
  • Cumplir con los días de descanso.

Como puedes ver, la mayoría de estas misiones que me planteo forman parte de la mayoría de las rutinas de entrenamiento, pero el cambio de perspectiva ayuda mucho. No es lo mismo considerarlo como una obligación que tomarlo como un reto que te impones a ti mismo. 

Claro que estos desafíos se deben adaptar a tus circunstancias; no te impongas retos muy lejos de la condición actual o te vas a frustrar, recuerda que la idea es divertirse.

En cuanto a los retos mensuales, pueden ser una aglomeración de las semanales, para asegurarte que las cumpliste todas las semanas, o plantearte una semana en particular de menor intensidad para evitar fatiga y lesiones. 

Un ejemplo de esto puede ser que a la tercera semana hagas una sesión de entrenamiento con un menor kilometraje que lo que estabas haciendo anteriormente, para descansar el cuerpo.

Puntajes

Si bien plantearlo como un desafío personal puede ser suficiente para algunos, yo prefiero tener un sistema de puntajes para medir mi esfuerzo. He decidido hacer lo mismo con los desafíos que me propongo semanal y mensualmente.

Dependiendo de la dificultad que representa para mí ese reto, le asigno determinado puntaje. Incluso, también se puede juntar varios retos en un solo grupo y cuando los cumples todos ganarás más puntos que lo que darían por separado, similar a la mecánica que usan las máquinas para asignar una recompensa.

Esos puntos son una forma mucho más fácil de medir tu progreso, pero si lo prefieres, también le puedes asignar una recompensa externa. Algo que suelo hacer es que, cuando llego a una determinada cantidad de puntos, lo puedo canjear por una actividad que me gusta hacer en mis días de descanso.

Conclusión

Como habrás visto, la gamificación de mi entrenamiento, me ha ayudado a mantenerme motivado durante los largos meses de preparación antes del maratón. Esto se debe a que puedo cuantificar mejor mis esfuerzos a corto plazo.

Compartir

Te puede interesar:

WhatsApp-Image-2024-06-18-at-21.16
Attaoui tritura el récord de España de 1000 metros en Bilbao
correr2
Secretos que debes saber sobre las apuestas deportivas       
Diseno-sin-titulo-4
Lanzar tu propio negocio como entrenador personal: Consejos principales para empezar
Imagen-1
Maratón de Madrid, una celebración internacional del atletismo y la cultura

Últimas publicaciones

yago-rojo
Yago Rojo: "París 2024 es el premio a muchos años de pelear y luchar por tus sueños"
Ibiza-Trail-2024-1
Ibiza Trail Maratón Festival y la Maratón del Meridiano lanzan inscripción conjunta
Paris-2024
Cuándo y dónde ver el atletismo de París 2024
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy