
¿Qué pasaría si tuviera en cuenta la edad y el sexo a la hora de la clasificación de una carrera? El Movistar Madrid Medio Maratón 2025 que se celebra este domingo 6 de abril lanza una innovadora clasificación “con hándicap” que tiene en cuenta estos factores.
En el Movistar Madrid Medio Maratón han desarrollado un método matemático que clasifica a los corredores según lo excepcional que es su tiempo en comparación con otros de su misma edad y sexo. En lugar de basarse solo en quién es más rápido, calcula la probabilidad de que un corredor logre su tiempo o uno mejor dentro de su grupo. Cuanto menos común es su desempeño, más alto se posiciona. Para estimar estas probabilidades, se analizan los tiempos de carrera con modelos estadísticos, y se determina que la distribución log-normal representa mejor los datos que la normal. Este enfoque permite una comparación más justa entre corredores, sin depender de categorías de edad rígidas.
El lunes 7 de abril se publicará la clasificación “con hándicap” del Movistar Madrid Medio Maratón 2025 y “el ganador alternativo” recibirá como premio el reloj oficial: el Garmin Forerunner 265.