Claire Bannwarth; supera los 7000 kms y 229.000 metros de desnivel en carrera

Claire Bannwarth
Claire Bannwarth, ganadora (femenina) de la 360 The Challenge 2023 en Gran Canaria. Foto: Arista Eventos

El caso de Claire Bannwarth (Francia, 1989) es ciertamente singular. De hecho, incluso me parece fascinante. Una corredora perteneciente a una suerte de clase ‘elegida’. De aquellas personas con un poder mental y potencial físico, totalmente adaptadas al compadreo con el dolor, la fatiga y el sufrimiento.

Estas cualidades, en parte, es lo que hace que Claire Bannwarth, pueda encadenar una tras otra, como mero trámite, carreras de mega-ultra-distancia. Es una de las personas de cuantas conozco, que más kilómetros son capaces de recorrer en carrera a pie.

En este artículo, y de forma muy resumida, verás los kilómetros, desnivel y carreras que es capaz de hacer la discreta corredora francesa, para que puedas hacerte una idea, de su excepcionalidad como atleta.

25 carreras en 2023

El calendario deportivo de Claire, es demencialmente ajetreado. Las carreras se acumulan hasta sumar un total de 25 eventos. Mientras escribo este artículo, está participando en su penúltima cita, se trata de ALUT, en Portugal (300 kms.). 

La cuestión, es que 15 días después de esta aventura de más de 300 kms. en el Algarve portugués, viajará hasta Barcelona (pistas de Can Dragó) para participar en las 24h. de atletismo en pista, donde efectivamente, estará dando vueltas al óvalo de 400 metros durante 24 horas.

Pero para entender la dimensión de lo que intento explicar, pondré cifras de por medio, que es la forma más elocuente de establecer un marco de circunstancias; a falta de estos 2 eventos que acabo de mencionar (en Portugal y Barcelona), Claire lleva recorridos 6500 kms. sumando un total de 229.000 metros de desnivel positivo.

Todo esto, haciendo ‘números redondos’ (es decir, tomando las cifras oficiales de la carrera), por lo que si sumamos esas decenas de metros ‘por aquí y por allá’, tanto en kilómetros como en metros de desnivel, la cifra a buen seguro aumentaría de forma notable.

Entre los 108 y los 800 kilómetros

De las 25 carreras que sumará Claire Bannwarth en este 2023, me parece interesante remarcar que la más corta, se cifra en 108 kms. y la más larga, en 800. Entre estas 2 cifras encontramos carreras que mayoritariamente superan de largo los 200 kilómetros. A destacar, esas 10 carreras que superan los 300 kilómetros. Una particularidad: la mayoría de las carreras en las que participa Claire, no están marcadas, por lo que ha de guiarse por su dispositivo GPS para seguir el recorrido. Además, los puntos de avituallamiento están muy distanciados, por lo que se acometen en régimen de semiautonomía, teniendo que cargar en muchos casos, asta con 3 litros de agua.

También en formato ‘Backyard’

Además de las carreras en formato ‘tradicional’, es decir, un lugar de salida, y un lugar de llegada en un tiempo máximo determinado, con una distancia concreta, Claire también ha participado en carreras en formato Backyard, es decir, esas carreras en las que hay que dar vueltas a un circuito de 6’7kms., en una hora como máximo y en las que gana el último corredor que queda en pie.

Pues bien, Claire ha participado en 4 carreras Backyard en 2023, sumando un total de 208 horas, en las que ha recorrido más de 1400 kms. Es decir, una media de 350 kilómetros en cada carrera. De nuevo, todo esto, contado en números redondos, que para hacernos una idea, es más que suficiente.

Atleta NO profesional

Pese a lo que pueda parecer, a juzgar por todas las carreras y kilómetros que recorre cada mes, y también, como no, de esas carreras que gana de forma absoluta, por delante de hombres, como es el caso de la PT281 en Portugal (en pasadas ediciones), Bannwarth no es una corredora profesional. Tiene su trabajo, que desarrolla telemáticamente. De no ser así, difícilmente podría ‘conciliar’ trabajo y carreras. En cuanto a patrocinios, cuenta con la ayuda de la marca de nutrición Näak. Raidlight (marca francesa) le suministra textil y mochilas, y Topo lo hace con las zapatillas.

…y lo que dice su STRAVA…

Las cifras y datos que he recopilado en este artículo, son en carrera, en competición, pero otra cosa, es lo que nos cuenta su STRAVA. Y es que entre carrera y carrera, Claire también ‘entrena’, por lo que a un mes de acabar el año, la conocida app nos dice que ha estado 1448 horas corriendo, hasta recorrer 9821 kilómetros, con un ascenso de 255.304 metros positivos.

Como digo, una atleta ciertamente singular.

Para estar al día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

Así son las medallas del maratón popular de Paris 2024
Así son las medallas del maratón popular de Paris 2024
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur

Últimas publicaciones

Así son las medallas del maratón popular de Paris 2024
Así son las medallas del maratón popular de Paris 2024
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy