Chebet y Lokedi ganan la Maratón de Nueva York
foto: facebook NY Road Runners

Do Nascimento a una muerte anunciada en la maratón de Nueva York. El brasileño Daniel Do Nascimento probó ayer una auténtica gesta en la ciudad de los rascacielos, pero en el km 32 su cuerpo dijo basta. Al final, Chebet y Lokedi ganaron la carrera y volvieron a confirmar el dominio de los atletas kenianos.

Un intento kamikaze

Al margen de las victorias finales, el gran protagonista de la Maratón neoyorquina fue el brasileño Daniel Do Nascimento. En los primeros kms de la carrera ya probó su suerte y salió a romper el ritmo establecido. Pasó la media en 1:01:22 y, ya en el km 24, llevaba una ventaja de más de 2 minutos sobre el grupo perseguidor.

Entonces, Chebet propuso un cambio de ritmo con el objetivo de alcanzar al líder de la carrera. Nadie pudo seguir los pasos del keniano, que poco a poco, fue recortando distancias con el brasileño. Mientras, Do Nascimento daba signos de flaqueza y en el km 29 tuvo que pasar por un retrete móvil. Algo poco usual en los atletas de élite. Salió rápido de él, pero en el 32 acabó colapsando y tuvo que ser asistido.

De ahí en adelante, Chebet supo gestionar los 10 kms restantes para entrar en meta en 2:08:41.

Debut con victoria entre las mujeres en la Maratón de Nueva York

En mujeres, la carrera estuvo mucho más igualada. Al menos hasta el km 30, cuando una decena de corredoras lideraban la carrera. Justo a la altura del famoso «muro», tuvo lugar un ataque que dejó solas a 3 de las atletas: Obiri, Gebreslase y Cheptoo. Consiguieron sacar unos segundos de ventaja, pero vieron como las acabaron alcanzando varias participantes poco más tarde. Entre ellas, la israelí Salpeter y la keniana Lokedi, que acabaría imponiéndose en el que fue su debut en la distancia reina.

Primeros españoles en meta

Los españoles más rápidos en la Maratón de Nueva York 2022 fueron Ignacio López (2:39:36) y Alicia Borja (3:01:05).

No te pierdas la crónica de la Maratón de Chicago a cargo del primer español en meta, Jaime Gutiérrez. Léela en este enlace.

Entradas recomendadas