Zurich maratón de madrid
Nuria Lugueros y Marta Galimany repetirán este año en el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid.

Madrid se prepara para volver a sentir las zancadas de más de 30 000 participantes en la cuadragésimo cuarta edición de su emblemático maratón. Una edición muy especial porque supone el regreso de la cita madrileña al mes de abril, su lugar habitual en el calendario de carreras. Así, en la línea de salida volverá a estar presente un importante elenco de atletas de primer nacional e internacional, nombres ilustres del atletismo en ruta que buscarán sobre el asfalto de la capital encaramarse a los cajones más altos del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid.

Gemeda regresa para defender su corona

El etíope Abdela Gemeda, campeón el pasado año en Madrid con un crono de 2:10:14, vuelve a la capital con el objetivo de defender su título. Para lograrlo deberá superar a dos compatriotas con mejores tiempos en maratón como Dadi Yami Gemeda (2:05:41) y Zewudu Bekele (2:06:31). En el grupo de etíopes aspirantes figuran también Shumet Mengistu (2:08:47), Birhanu Addissie (2:09:27), Nigussie Bekele (2:10:10) y el debutante Ashenafi Baysa.

Uno de los atletas africanos que, a priori, no faltará en el grupo de cabeza será Stephen Kiprotich, campeón Olímpico en Londres que atesora una marca de 2:06:33. El ugandés se perfila como uno de los grandes candidatos junto a los kenianos Kosgey Kiptoo (2:06:00) y Kiprono Langat (2:06:43). Con marcas sub 2:10 acuden también el barehiní Shumi Leche (2:06:43), el tanzano Augustino Sulle (2:07:46), el turco Polat Arikan (2:08:14) y los kenianos Kiprotich Too (2:09:45) y Stephen Kiplimo (2:09:54).

Entre los aspirantes nacionales destaca la presencia de Tariku Novales, quien ha elegido Madrid para debutar en la distancia de maratón. El pasado curso el gallego logró una segunda meritoria posición en la media maratón y este año se lanza a probar en los 42,195 kilómetros.

Mientras, en categoría femenina, la delegación etíope acapara toda la atención con más de una decena de candidatas a ocupar las posiciones delanteras. Por marca, la gran favorita es Worknesh Alemu (2:24:42), quien sobre el papel tendrá que pelear la victoria con Zinash Getachew (2:27:15), Abdeta Deme (2:27:47) y Abery Mulisa (2:28:02). Hasta cinco corredoras más acuden a Madrid con marcas sub 2:30.

Nuria Lugueros VS Marta Galimany. Capítulo 2.

En la distancia de Media Maratón volverán a disfrutar de las calles de Madrid dos de las mejores fondistas españolas del momento, Marga Galimany y Nuria Lugueros. Ambas ya ofrecieron el pasado mes de septiembre un bonito duelo en el que se impuso la actual campeona de España de la distancia, Nuria Lugueros, con un tiempo de 1:13:57, aventajando en minuto y medio a la barcelonesa Galimany. Salvo sorpresa mayúscula, ambas volverán a disputarse el triunfo el próximo 24 de abril.

En categoría masculina regresará fiel a su cita con el asfalto de Madrid el carismático atleta local Chema Martínez, quien a sus 50 años mantiene esa chispa competitiva y su inagotable pasión por el atletismo. Con la mitad de edad, 25 años, peleará junto a Chema el también madrileño Jesús Ramos Reviejo, debutante en la distancia de 21,097 kilómetros.

Carlos Mayo y Marta Pérez buscan revalidar sus triunfos

Y como es habitual, la distancia de 10 kilómetros reunirá a los atletas españoles con más talento de los últimos años. Así, de nuevo estarán en la línea de salida del 10K del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid tanto Carlos Mayo, vencedor en la última edición con un tiempo de 29:36, como Toni Abadía, actual campeón de la distancia de media maratón (1:07:11 en septiembre), quien apuesta esta vez por la distancia corta del programa. Los pronósticos y las marcas apuntan a ambos atletas como favoritos indiscutibles al oro aunque junto a ellos podremos ver al mediofondista olímpico Adrian Ben.

En el cuadro femenino la emoción también está garantizada con la presencia de la olímpica Marta Pérez de Miguel, vencedora del 10K el año pasado y principal favorita en las quinielas, y de Irene Sánchez Escribano, flamante subcampeona de España de 10 000 metros en pista y hexacampeona nacional de 3000 metros obstáculos. Un duelo de primer nivel al que intentará sumarse la jovencísima Águeda Muñoz, de solo 23 años.

También te puede interesar: Zurich amplía su imperio maratoniano con el Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid

Entradas recomendadas