Asics trail running 2024: Gel Trabuco 12 y Trabuco Max 3

En la parte superior, la Gel Trabuco 12. Abajo, la Trabuco Max 3

En un artículo anterior, te hablé de las novedades de Asics que veremos durante 2024. O por lo menos, lo que la marca nos ‘dejó’ explicar, ya que hay modelos que por el momento, están sujetos a embargo (que es como en el argot, se denominan las novedades sobre las que no podemos publicar).

En este artículo, te hablaré de los nuevos modelos que se incorporan al catálogo de trail running. Si bien es cierto, que veremos más novedades para mediados/finales de año (de nuevo, se trata de información embargada), lo que te cuento en este artículo, te resultará más relevante si cabe, ya que son modelos que puedes encontrar en las tiendas y que ya estamos probando, por lo que puedo darte la información necesaria para que los conozcas, de forma esquemática.

Gel Trabuco 12

De la gama Trabuco, este es el modelo más técnico y reforzado. Podríamos decir que es la Trabuco ‘para todo’. Una zapatilla para larga distancia, ideal para ti, si eres corredor/a de ultra trail. Es una gran rodadora, muy confortable y con gran estabilidad. También me parece idónea para quien busca pasar horas en el monte, y no duda en adentrarse en cualquier tipo de terreno.

Realmente, este modelo sigue una línea muy continuista respecto al modelo anterior, pues la suela y la mediasuela (amortiguación) permanecen idénticas.

En la suela encontramos el fantástico compuesto AsicsGrip, que ofrece un rendimiento espectacular (también en superficies mojadas), y una durabilidad al mismo nivel que su desempeño.

La amortiguación se confía al FlyteFoam Blast, y unos perfiles medios, asistida en la zona trasera por una pastilla de gel insertado (únicamente en la zona de calcáneo). Para protegernos en las zonas más técnicas, la Trabuco dispone de una placa antirocas en la zona delantera.

Esta Gel Trabuco 12 se muestra mucho más transpirable, ya que la versión anterior, penalizaba en este sentido, siendo muy calurosa. Ahora la malla es más abierta, fina, y los elementos termoencolados están presentes en zonas muy concretas, prácticamente donde podemos llevarnos algún golpe.  Si en la Trabuco 11 teníamos una cordonera algo recargada, ahora se simplifica, desapareciendo las coberturas de TPU del modelo anterior.

Seguimos teniendo una goma donde sujetar el cordón o lazada, para evitar que se nos enganche con alguna rama o arbusto.

La lengüeta tiene un acolchado medio, y en la caja talonar notaremos confort. A pesar de que el collar pierde algo de acolchado, la sujeción sigue siendo buena, ya que no es necesario utilizar el ojal adicional.

Lo esencial en este modelo, es que seguimos teniendo las cualidades que tanto apreciamos en la Trabuco (a partir de la 9º versión), a pesar de que no baja de peso, y no sube de precio, situándose de nuevo, en los 160€.

Este zapatilla tiene un drop de 8mm. y el peso oficial es de 314 gramos en el modelo de hombre, y 285 en el de mujer.

Asics trail running 2024: Gel Trabuco 12 y Trabuco Max 3
La Asics Gel Trabuco 12 en su ‘medio natural’

Trabuco Max 3

La Trabuco Max 3 es el modelo de máxima amortiguación en la gama Trabuco. Si en la Gel Trabuco12 tenemos cierta tecnicidad, en la Max 3, lo que se ofrece es confort por encima de todo.

El maximalismo llegó a Asics en 2021 de la mano de la sub-familia Max, en una primera versión con más sombras que luces, cosa que afortunadamente corrigió la Max 2.

Al igual que sucede de la Trabuco 11 a la 12 y ese prudente continuismo, vemos que con la Max 3 han seguido la misma táctica, pues la amortiguación y la suela replica el de la versión anterior. Sí vemos cambios más apreciables en la cubierta (upper), con un cambio de tejido, que ofrece un aspecto mucho más moderno, luciendo un tejido principal en Rip-Stop, a priori, muy resistente. Tendremos que ver qué sucede en los días más calurosos.

Acertadamente, se elimina el velcro trasero y la anilla delantera en la cordonera para sujetar polainas. Sinceramente, siempre me pregunté cuántos usuarios de la Trabuco Max utilizarían estos elementos.

En lo que se refiere a la suela, de nuevo, tenemos el AsicsGrip, con un patrón y distribución de tacos muy parecido a la Trabuco 12, lo que es garantía de tener buena tracción, a pesar de tener 1mm. menos de altura.

En la amortiguación disfrutamos del FlyteFoam Blast +, con perfiles más que generosos para proporcionarnos suavidad durante muchos kilómetros, pero eso sí, en terrenos no tan técnicos. Y no porque la suela se quede ‘corta’ (en absoluto), sino por el enfoque más pistero de este modelo. En zonas complicadas siempre va a resultar mucho más efectiva la Gel Trabuco 12.

Si te fijas en el nombre, no se incluye el término GEL (como sí ocurre en la Gel Trabuco 12), ya que en esta Max 3 no es necesario contar con esa pieza de gel trasero insertado. Los propios perfiles son más que suficientes, como también lo son para prescindir de la placa protectora antirocas que sí vemos en la Gel Trabuco 12. El posicionamiento de precio de esta Trabuco Max 3 es de 180€. El drop de este modelo es de 5mm. y el peso oficial en el modelo de hombre es de 298 gramos y 266 en el de mujer.

Como dije en la introducción, a medida que avanza 2024 iremos viendo nuevas incorporaciones, como la FujiSpeed 3, FujiLite 5 y alguna que otra sorpresa orientada a la competición con placa de carbono.

Te lo iré contando puntualmente.

Asics trail running 2024: Gel Trabuco 12 y Trabuco Max 3

Para estar al día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

Compartir

Te puede interesar:

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
226ERS HYDRAJELLY
226ERS HYDRAJELLY. ¿Qué es?

Últimas publicaciones

¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
¿Cómo escoger un sujetador deportivo?
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
Inscripciones abiertas para Ibiza Media Maratón 2025
KLM Norte Sur 2024
Reyes Estévez y Nicolás Cuestas, capitanes de lujo en la KLM Norte Vs Sur
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy