Conoce a Aroa Sío, la única española TOP10 de UTMB 2022
Aroa Sío, la única española TOP10 de UTMB 2022, siempre sonriente

Llegaba desde Vigo con la seguridad que da la faena bien hecha, y el sosiego de un trabajo concienzudo. Estudiado hasta el más mínimo detalle.

Aroa Sío no deja nada para última hora. Desconoce la afirmación “vamos haciendo sobre la marcha, y vemos qué tal”. Meticulosa en su preparación, y metódica en la ejecución de las tareas que le encomienda su entrenador. No menos “quisquilloso” que la propia Aroa.

Este UTMB (Ultra Trail du Mont-Blanc), sería su segunda carrera de 100 millas (170 kms.) en montaña. Y lo más relevante: sus segundas 100 millas ESTE 2022.

En julio participó en la mítica Western States americana. Fue su carrera debut en esa distancia, y consiguió una 12a posición femenina con un impresionante tiempo de 20 horas y 18 minutos.

En ese momento, y tras saldar con nota esta primera toma de contacto, tenía motivos para acudir a UTMB (finales de agosto) con relativa tranquilidad, a pesar de que la carrera americana es más corrible, y la europea, mucho más alpina.  O por lo menos, ya sabía donde estaba el “suelo” de las 20 horas corriendo, teniendo en cuenta que en esta segunda ocasión invertiría más tiempo, a tenor de los desniveles de la prueba.

Si algo caracteriza a Aroa, es su simpatía y la eterna sonrisa. En la Western States reconoció que “tenía felicidad para repartir a todo el mundo”, y en UTMB -los que la hemos tratado-, dimos por seguro que no iba a ser menos. Acudía a la cita tranquila de mente, y templada de nervios.

La estrategia resultó fundamental para conseguir cubrir los 171 kms y 10000 metros de desnivel positivo en 27 horas y 17 minutos.  Aroa no supo en qué posición iba. Según Abel (marido y fiel asistente en todas las carreras), “no quisimos decirle en qué posición iba […], tenía que hacer su carrera, en sus tiempos estipulados”. Sin duda, una excelente táctica que ya le funcionó en la calurosa Western States.

“En Champex-Lac (km. 126) si que le dijimos la posición, ya que tan solo quedaba una maratón (hasta meta)”, reconoce Abel.

Al hilo de esta estrategia, la gallega afirmaba tras la carrera, a toro pasado; “aluciné en la salida viendo a corredores que (intuía) no iban a acabar. Me pasaban llevando una respiración alta. (UTMB) es una ultra, hay mucho tiempo, hay que tener cabeza. Nosotros decidimos ir de menos a más, porque es más divertido ir de caza a qué te cacen. No llevas la presión de “me van a pillar”.

El UTMB tiene hasta 24 puntos de control, por donde el atleta ha de pasar obligatoriamente. Algunos de estos puntos, son avituallamientos. 

Sumando todos los puntos de abastecimiento ofrecidos por la organización, Aroa paró 30 minutos y 44 segundos. Es decir, invirtió 5 minutos de media en cada parada. Una canción y media de Spotify.

Finalmente, Aroa cruzaba la zona peatonal de Chamonix hasta llegar a meta cuando pasaban pocos minutos de las 9 de la noche, buena hora para ser recibida por un público que no tenía ningunas ganas de estar encerrado en los apartamentos u hoteles. Chamonix estaba de fiesta, y Aroa llegaba al punto a la gala.

Suena la megafonía, últimos metros de trote para unos castigados y casi, resignados cuádriceps, para cruzar arco de meta con los brazos en alto, con una más que meritoria 8º plaza en categoría femenina.                                        La única española dentro del codiciado “Top 10”, en el que tienen derecho a recibir los honores en la ceremonia de clausura, y su merecido trofeo, chaleco de forro polar con la inscripción “Finisher” a parte, como cualquier atleta que cruce la meta en menos de 46 horas y media de tiempo límite.

“Todo salió a pedir de boca, llevábamos una estrategia y ha funcionado, el tiempo se me fue un poco de lo que me hubiera gustado, pero estoy más que satisfecha”, reconocía Aroa transcurridas las suficientes horas para poder poner en orden y en contexto todo lo vivido en esas 27 horas.

¡Enhorabuena Aroa Sío, por ese Top 10 en UTMB 2022!

Aroa Sío, la única española TOP10 de UTMB 2022

También te podrá interesar: ¿Es Kilian Jornet el mejor corredor de todos los tiempos?

Entradas recomendadas