Altra Paradigm 7, larga distancia con apoyo

Altra Paradigm 7

Altra Paradigm 7. Características, precio y opinión. Pocas veces un nombre resultó tan elocuente. Y es que la Paradigm 7 ratifica precisamente el ídem en cuanto una zapatilla con soporte representa.

Bien es cierto que en las últimas fechas las marcas evitan el término pronación, estigmatizado el último lustro, y buscan terminologías más amables, como apoyo, estabilidad o en última instancia, soporte.

Realmente, esta Paradigm 7 presenta todas las virtudes de una zapatilla de entreno, y toma lo que puede funcionar de un modelo orientado a ofrecer estabilidad, sin resultar intrusiva, para revertirlo convenientemente en el ciclo de la pisada.

Si lo consigue o no, lo veremos a medida que avancemos en este artículo. De momento, vayamos por partes…

Altra Paradigm 7
Altra Paradigm 7. Los acolchados tanto de collar como lengüeta, tienen un tacto muy agradable

Perfil alto y drop cero

Como es habitual en la marca americana, la altura existente entre el suelo y los metatarsos, es la misma que en la zona de talón, y por tanto, resulta en drop cero. Una zapatilla que nos posiciona de forma natural respecto al suelo, pero con protección y nada menos de 30mm. de espuma bajo los pies, o mejor dicho, de altura total, suela incluida.

Es la naturaleza de Altra, ofrecer una posición natural, como si fuésemos descalzos, pero con los beneficios que ofrece un calzado técnico que no altera, por decirlo así, la forma en la que pisaríamos si no llevásemos dicho calzado.

Para proporcionar ese confort, se ha empleado el compuesto (espuma) Altra EGO MAX, que junto a una plantilla interior Ortholite de contrastada calidad y rendimiento, ofrece una primera puesta con buenas sensaciones. Ya en dinámico, en los primeros metros, percibimos elevado confort. Y seguirá siendo así en distancias largas, especialmente apreciable en pesos medios (que en mi caso es tirado a bajo).  Pero incluso con esos 62kgs. escasos, la activación de la espuma se produce con facilidad.

Finalmente, para ofrecer ese soporte no intrusivo, llamado Guiderail, la mediasuela en la zona interna, se eleva por encima del nivel medio, “recogiendo” la zona medial o medial/trasera, desde el calcáneo.

Altra Paradigm 7
Altra Paradigm 7. El sistema de apoyo Guiderail muestra formas orgánicas no intrusivas en el ciclo de la carrera

Suela con mucha superficie de contacto

La guerra contra el peso, exige con demasiada frecuencia que veamos no-suelas, es decir; porciones de caucho donde se produce la recepción o impacto, así como en zonas de tracción, dejando desprotegido un alto porcentaje de espuma, a la intemperie, soportando toda clase de abrasión sobre diferentes pisos.

En este caso, la suela en su totalidad está formada por caucho con multitud de ranuras longitudinales y transversales (también internas, y por tanto, no visibles), por lo que a pesar de esos 3 centímetros de grosor total, muestra una cierta flexibilidad, si bien es cierto, que las zapatillas con soporte o apoyo, no tienen la elasticidad como principal virtud.

Por tanto, con toda esa cobertura de suela, vamos a tener garantizados muchos kilómetros con esta Altra Paradigm 7.

Altra Paradigm 7
Altra Paradigm 7. La suela presenta mucha zona de contacto, y ranuras de flexión

Cubierta lujosa y amplia

Como seña de identidad de la marca, al igual que el drop cero,  la puntera es muy amplia. Una característica que mejora la sensación de amplitud en la caja de dedos, el equilibrio y la estabilidad, al facilitar la expansión de los dedos, y que por tanto, tengan el protagonismo que merecen en el ciclo de la pisada.

Todo en esta Altra Paradigm 7 está pensado y orientado al confort, desde los acolchados, muy agradables al tacto y con una lengüeta muy ergonómica que incomprensiblemente, no va sujeta a los laterales. 

Bien es cierto que en mis salidas no he notado desplazamientos laterales.

Para mitigar ese efecto, entre el tercer y cuarto cruce de los cordones, éstos buscan cobijo entre un pasador destinado a ofrecer esa oposición frente a movimientos.

La zona talonar muestra un bonito diseño con espumas moldeadas, y termoencolados reflectantes. Acabados a la altura de un modelo de gama alta.

Altra Paradigm 7. Espuma moldeada y reflectantes en la zona trasera

Los pasadores de los cordones 3 y 4 (de los 5 más adicional que existen en total), en su zona interior aprovechan el soporte adicional de unos tirantes anclados en la mediasuela, y que al apretar/ajustar los cordones y fijar la lazada, ofrecen una mínima tolerancia para buscar ese ajuste. En la foto al pie puedes apreciarlos.

Un sistema simple y ligero que colabora con el cometido de la mediasuela para ofrecer ese apoyo discreto pero que no por ello resulta ineficaz.

Altra Paradigm 7. Tiradores en los pasadores 3 y 4 de la cordonera

Ritmos y dinamismo

Donde mejor encaja esta Altra Paradigm 7 es en salidas que -si nuestro estado de forma lo permite- pueden ser de muchos kilómetros. Esas salidas que se suelen realizar como preparación para una maratón o media maratón. 

Esta Altra Paradigm 7 opino que prefiere y muestra su solvencia a ritmos tranquilos. Lo que no quiere decir que puntualmente podamos «apretarla», pero insisto, en que para eso, hay otras alternativas. Me parece una buena opción para acumular una nada despreciable cantidad de kilómetros, con la ventaja de llevar en el pie un peso muy inferior a los 300 gramos en mi número 44’5.

No va a ser la zapatilla más ágil y rápida, para eso, dentro del catálogo tenemos otras opciones, como ya he comentado. De hecho, la geometría de su mediasuela, sin apenas rocker (si quieres saber qué es el rocker, aquí te lo explico), requiere más por nuestra parte en ese sentido.

Es un modelo con el que notamos aplomo, gracias al planteamiento de su mediasuela Guiderail, pero también (y esto es importante) por sus generosas medidas de base, con mucho contacto sobre el suelo en cualquier fase de la pisada, por lo que la precisión en ese sentido, es alta. En ningún momento vamos a sentirnos en una zona de “ángulo, o punto muerto”.

En ese sentido, la fiabilidad es muy elevada. Por lo tanto, esta Altra Paradigm 7 ofrece un peso interesante, buenos acabos, y efectividad en la pisada, en la totalidad de su ciclo. Una excelente opción si necesitas ese «toquecillo» de soporte pero no quieres que te condicione. Incluso, si eres corredor sin plantillas y neutro, puede ser interesante para ti, precisamente para esas largas distancias.

Altra Paradigm 7. Los pequeños detalles están presentes en casi cualquier parte de la zapatilla

Datos

-Pesos oficiales: 232gr. en modelo de mujer, 293gr. en modelo de hombre

-Peso real en número 44’5: 285gr. en pie izquierdo, 278gr. pie derecho

-Anchura máxima en zona de metatarsos: 112’5mm.

-Anchura mínima en zona de arco plantar: 83mm.

-Anchura máxima en zona de talón: 94’5mm.

-Altura perfil: 30mm.

-PVPR: 180€

Si quieres estar al día de nuestros contenidos, síguenos en Instagram.

Altra Paradigm 7. La silueta con las primeras luces del día

Compartir

Te puede interesar:

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Kilian Jornet no da opción a sus rivales en Zegama Aizkorri
Carrera Enfermedades Reumáticas Madrid 2024
Fotos y clasificaciones de la Carrera de las Enfermedades Reumáticas de Madrid

Últimas publicaciones

medalla running
La medalla de los horrores: hasta tres faltas de ortografía graves
ashwagandha
Beneficios de la Ashwagandha para corredores
lesion
3 cosas a tener en cuenta para entrenar después de una lesión
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy