9 ejercicios de movilidad articular para calentar

Dentro de un calentamiento es muy interesante añadir ejercicios de movilidad articular, éstos se deberían realizar después de un trote suave de 10-15 minutos de carrera continua.

La finalidad de la movilidad articular es que se vaya calentando el músculo, tendón y ligamentos mediante movimientos amplios y dinámicos de las distintas articulaciones.



Habitualmente los realizaremos dentro de una rutina previa a un entrenamiento de alta intensidad, unes series o una carrera. También puede ser una buena forma de calentar antes de un maratón para evitar sumar demasiados minutos de carrera continua y empezar a subir la temperatura corporal y las pulsaciones.

Cómo se realizan

Deben ser ejercicios dinámicos, con un poco de garbo y “chispa”, para ir activando nuestro cuerpo. Buscaremos una amplitud articular en varias direcciones, pero sin buscar en ningún momento el límite articular ni una tensión muscular desagradable.



Os aconsejo una misma rutina, empezando por hombros, tronco, pelvis y extremidad inferior en su totalidad.

Una propuesta sencilla de ejercicios de movilidad articular sería:

  • Brazos hacia adelante: Movimientos circulares amplios de los brazos hacia adelante.
  • Brazos hacia atrás: Movimientos circulares amplios de los brazos hacia atrás.
  • Alterno de brazos: Levantando un brazo hacia arriba y el otro hacia atrás de forma alterna.
  • Vaivén de brazos: Bien derechos. Llevamos los brazos hacia un lado y hacia el otro a la altura de los hombros. Activando el abdomen para evitar movimientos de cizallamiento lumbar.
  • Rotaciones de cintura: Hacia un lado y hacia al otro. Como si hiciéramos rodar un aro en nuestra cintura.
  • Flexión de cadera: Cogidos de lado a una valla/banco/árbol. Vaivén de una pierna hacia adelante y hacia atrás, doblando la rodilla. Activando el abdomen para evitar curvar las lumbares.
  • Laterales de cadera: Cogidos de frente a una valla/banco/árbol. Vaivén de una pierna hacia un lado y hacia el otro cruzando por delante la pierna de apoyo.
  • Rotaciones de cadera: Cogido a una valla/banco/árbol. Rotaciones des de dentro hacia fuera de cadera.
  • Tobillo: Movilidad circular del tobillo hacia un lado y hacia el otro.

Unas 15/20 repeticiones por ejercicio.

Oriol Vilaplana

Fisioterapeuta. Col 6253

miostaf.com

Compartir:

Te puede interesar:

10K VALENCIA 2026
10K Valencia 2026 IBERCAJA by Kiprun: crónica, clasificaciones y fotos
bajar de peso corriendo
Cómo bajar de peso corriendo sesiones de 30 minutos
Jaime Gutiérrez Vicente
Jaime Gutiérrez, el primer español en correr 100 maratones Sub3 horas
Cursa dels Reis 2026, 5K el 4 de enero en Cornellà
Cursa dels Reis 2026, 5K el 4 de enero en Cornellà

Últimas publicaciones

10K VALENCIA 2026
10K Valencia 2026 IBERCAJA by Kiprun: crónica, clasificaciones y fotos
bajar de peso corriendo
Cómo bajar de peso corriendo sesiones de 30 minutos
Captura de pantalla 2026-01-01 a las 20.02
Reloj Amazfit Active Max: salud, deporte y facilidad de uso diaria
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2026 The Digital Infrastructure