4.000 corredores disfrutan en la ya mítica Media Maratón de Zaragoza
La ganadora en categoría femenina Elena Loyo (Bilbao Atletismo) con un tiempo de 1h14.48

El atletismo popular volvió a las calles de Zaragoza, y es que la Media Maratón Ciudad de Zaragoza llevaba desde 2019 sin celebrarse. Tres años después los corredores disfrutaron de una carrera que celebraba su edición número veintitrés.

Había ganas en la capital aragonesa de la vuelta de las grandes carreras populares tras la suspensión de 2020, puesto que el confinamiento se produjo solo una semana antes de la celebración de la prueba.

El día amaneció frío, pero fue mejorando según avanzaba la mañana, sumado al calor de los corredores y el público hicieron una mañana prácticamente imposible de mejorar.

A las 8:45 Mariano Navascués, Speaker de la prueba dio la salida a la prueba debutante, el 5k, en la cual teníamos un duelo entre los ¨jóvenes¨ Trasobares y Cartiel & los ¨veteranos¨ Dutrey, Lombardo o Allueva. Y el juez de la prueba era el principal favorito, Noé Larroy recién estrenada la categoría absoluta, puso la guinda al pastel para un gran invierno del zaragozano.

Noé Larroy (Alcampo Scorpio 71) gano la prueba por delante del sub20 Juan Trasobares (Zaragoza Atletismo) y Diego Miguelena (Huri Herri) los tres por debajo de 15 minutos.

En la categoría femenina los pronósticos se cumplieron con la victoria de la gran dominadora del cross Aragonés Raquel De Francisco (Zenit La Mafia) por delante de su gran rival deportiva este año Florencia Milanesi (Running Zaragoza).

En este caso la emoción estaba en la pelea por el tercer puesto, con tres atletas en 4 segundos. Y la gloria fue para Leticia Acereda que volvía a la competición después de la maternidad.

A las 9 de la mañana se deba la salida a la prueba ¨grande¨, la media Maratón Ciudad de Zaragoza que se disputó sobre un recorrido de dos vueltas por el centro histórico de la ciudad, con salida en paseo Echegaray y llegada en la plaza del Pilar.

De salida Zakariya El Boubekraoui (Trial Calatayud) marco un fuerte ritmo y se distancio de sus rivales, haciéndose con la victoria con un tiempo de 1h06.56 y distanciando a sus rivales en más de 3 minutos.

Emocionante pelea por los otros dos escalones del podio, que finalmente se resolvió en un agónico sprint en favor del corredor de Muniesa Roberto Martín (Zenit La Mafia) por delante de Eduardo Suarez (Plataforma Europa).

4.000 corredores disfrutan en la ya mítica Media Maratón de Zaragoza
Zakariya El Boubekraoui se hizo con la victoria con un tiempo de 1h06.56

Elena Loyo se da un baño de masas en las calles de Zaragoza

Entre los 4000 participantes destacaba un nombre, el de la olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio, Elena Loyo, una de las mejores fondistas españolas de la última década.

Como dijo Julio César ¨Veni, vidi, vici¨ la alavesa Elena Loyo (Bilbao Atletismo) dio una exhibición como pocas veces hemos visto en la capital aragonesa. La ganadora, con un tiempo de 1h14.48, superó en casi 10 minutos al resto de participantes.

Por detrás de la internacional del Bilbao Atletismo completaron el podio Beatriz Martínez (Intec Zoiti) segunda con 1h24.33 y Marta Martín tercera con 1h24.54.

Por primera vez la categoría femenina supera a la masculina en una prueba deportiva en Aragón

El desembarco de las mujeres en el deporte va en aumento y desde la organización no podemos estar más contentos con ello. En el Medio Maratón el 20% de los inscritos fueron mujeres y en el 5K fueron mayoría las féminas, siendo el 54% de los participantes.

Y es que esta organización siempre ha trabajo en búsqueda de que los participantes se igualen. Es más, la Maratón de Zaragoza puede presumir que fue la primera prueba en Europa y posiblemente en el mundo en la cual todas sus liebres fueron mujeres.

En 2013 el Maratón de Zaragoza contó con Mª José Pueyo, Luisa Larraga, Carmen Félix, Noelia Bernad y Chus Zorraquín, todas mujeres y aragonesas, ayudaron a los corredores a cumplir sus objetivos.

4.000 corredores disfrutan en la ya mítica Media Maratón de Zaragoza

Texto: Miguel Sola

Fotos: Carolina Gay

Entradas recomendadas