Todos pensando en la 23ª Zegama-Aizkorri

Zegama Aizkorri
Manuel Merillas, vencedor de Zegama Aizkorri 2023, en el famoso ascenso de Sancti Espiritu

El próximo 26 de mayo, la mejor maratón de montaña del mundo volverá a copar la atención de los aficionados al trail running. Este año se han registrado 10.668 solicitudes para optar al sorteo de una de las 225 plazas disponibles.

Niebla, lluvia, viento y barro. Especialmente barro. La edición del pasado 2023 Zegama-Aizkorri mostró una de sus caras más beligerantes. Unas condiciones realmente exigentes que facilitaron brillar a Manuel Merillas, extraordinario corredor en trazados técnicos y Daniela Oemus, que firmó una gran actuación.

Es inevitable NO pensar qué Zegama veremos este año, en la que será su 23ª edición. ¿Una edición calurosa o soleada (alguna ha habido), o una Zegama Aizkorri ‘auténtica’ con lluvia, viento y barro? A la espera del desenlace meteorológico, lo que está claro, es que el espectáculo está garantizado. El 26 de mayo los mejores atletas del mundo de la especialidad se darán cita en la diminuta población de Zegama con el objetivo de subirse al podio y llevarse a la cabeza la famosa Txapela.

Zegama Aizkorri
La ganadora femenina de 2023, Daniela Oemus a su paso por Sancti Espíritu

Esta prueba es puntuable de las Golden Trail World Series, y contará este año con la participación del corredor con más victorias; Kilian Jornet, quien posee todas las plusmarcas posibles en este escenario: 10 victorias, la última en 2022 cuando entró en la meta pulverizando el crono y estableciendo un nuevo récord con un tiempo de 3h36.40. ¿Será esta edición la que lleve su nombre, y le dé el 11º triunfo? Sin duda, nada fácil lo va a tener (en realidad, nunca lo ha sido), pues también estarán Manuel Merillas (vencedor de 2023), Elhousine Elazzaoui, Davide Magnini, Robert Pkemoi, Alain Santamaria y Jan Margarit,  entre otros.

En categoría femenina no faltará a la cita la vencedora del año pasado, una Daniela Oemus que triunfó en la que fue su primera participación en la carrera. Junto a ella, pelearán por el triunfo atletas como Sophia Laukli, Caitlin Fielder (segunda el año pasado), Malen Osa y Sara Alonso.

En toda su historia Zegama ha visto forjar leyendas, ha cautivado a atletas de todo el mundo seducidos por su espíritu y por un recorrido de 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado que discurre por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri e incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Y es que como dijo Kilian Jornet en su día Zegama es Zegama.

También te podría interesar: Beneficios del entrenamiento de fuerza para corredores

Puedes estar al día de toda la actualidad, siguiéndonos en Instagram.



Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy