·         La prueba ha celebrado su 30º aniversario con un nuevo circuito y una zona de salida y meta más amplia para realizar tres salidas por oleadas

El león estaba dormido, pero este domingo ha retornado con toda su fiereza. Ha vuelto el MANN-FILTER Maratón y 10K de Zaragoza, que dentro del Trofeo “Ibercaja – Ciudad de Zaragoza” y en su decimocuarta edición, tras más de un año y medio de espera, ha llenado el Pilar y las calles más importantes de la capital aragonesa de una auténtica fiesta del deporte y del running, con 5.000 corredores en total, en la primera gran prueba que se celebra desde el inicio de la pandemia en Aragón.

Para esta cita tan especial, El Pilar vistió sus mejores galas. La edición más esperada tenía que ser para el recuerdo, y todos los astros se alinearon para que el resultado fuera favorable: sin apenas viento y con una agradable temperatura, el nuevo y atractivo recorrido del Maratón lució mejor que nunca. Con estos ingredientes, el espectáculo estaba servido, y los protagonistas no decepcionaron.

Toni Abadía fue el primero en volar sobre el asfalto. El plusmarquista nacional de 10K demostró que su recuperación va en buen camino, y tras un apretado duelo con Sergio Latorre, se impuso en el 10K con un gran tiempo: 30:14. El podio lo completó José Antonio Tello. “Hemos dado un salto de calidad, con un circuito más urbano y acogedor. Es un privilegio correr en mi ciudad y este es el mejor agradecimiento que le podía dar a mi ciudad después del apoyo que me han dado en los momentos duros”, comentó Abadía.

Con un 30% de mujeres en carrera, el 10K fue más femenino que nunca. La hispano-argentina Flor Milanesi (38:03) se impuso en esta edición tan especial en un apretado duelo con la atleta de origen brasileño Adrielle Roza y a Beatriz Martínez Cuello. “Ha sido muy bonito volver a correr por las calles y ver los ánimos que nos daban. Ha habido un ambiente increíble”, dijo Milanesi al llegar a meta.

Alberto Puyuelo, el rey león

Tras el momento de gloria de Abadía y Milanesi, llegaba el plato fuerte. En el Maratón se cumplieron los pronósticos, con el jaqués Alberto Puyuelo reeditando el triunfo en el MANN-FILTER Maratón de Zaragoza, con un dominio incontestable (2:21:21). “El objetivo era ganar y mejorar el tiempo de hace dos años, y lo he conseguido con margen. La gente, animándome por las calles por mi nombre, me ha llevado en volandas”, dijo Alberto Puyuelo, que destacó el mejorado recorrido del Maratón. El podio lo completaron Jaime Gutiérrez y Luis Aranda.

En el Maratón femenino, Ana Revilla fue la que se llevó la victoria con 3:14:10, en una apasionante batalla deportiva librada con Amaia Iza. “El recorrido me ha encantado. Se recorre toda Zaragoza y la parte del centro, con tanta gente, te hace venirte arriba”, destacó Ana Revilla. El podio del Maratón lo completó María Romero. 

Alberto Puyuelo y Ana Revilla volaron alto, y como premio, KLM Real Compañía Holandesa de Aviación les entregó un billete doble para viajar a cualquier destino operado por KLM a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica o África.

Tras esta edición de récord, con las 17 Comunidades Autónomas representadas y 39 nacionalidades, el MANN-FILTER Maratón y 10K de Zaragoza mira con ambición hacia el futuro. La decimoquinta edición de la prueba será Campeonato de España absoluto y Máster de Maratón. El nivel atlético está garantizado, lo que unido al encanto de su recorrido auguran un escenario vibrante. El león volverá el 3 de abril del 2022, de nuevo en primavera, para rugir con más fuerza que nunca.

CLASIFICACIONES

MANN-FILTER Maratón Masculino

1.Alberto Puyuelo 2:21:21

2.Jaime Gutiérrez 2:32:51

3.Luis Aranda 2:35:12

MANN-FILTER Maratón Femenino

1.Ana Revilla 3:14:10

2.Amaia Iza 3:14:27

3.María Romero 3:16:05

10K Absoluto Masculino

1.Antonio Abadía 30:14

2.Sergio Latorre 30:41

3.José Antonio Tello 31:02

10K Absoluto Femenino

1.Flor Milanesi 38:03

2.Adrielle Roza 38:15

3.Beatriz Martínez 38:20