
Hoy se ha celebrado el TCS New York City Marathon 2025, última gran cita de los Abbott World Marathon Majors. Esta emblemática carrera ha reunido a más de 55.000 corredores, incluyendo a figuras legendarias como Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele y Sifan Hassan, quienes dejaron su huella en un recorrido que atraviesa los cinco distritos de Nueva York, culminando en la mágica meta de Central Park.
La hazaña femenina: récord batido por Helen Obiri
La carrera femenina centró la atención con una Helen Obiri que deslumbró con una actuacióin excepcional que le permitió no solo ganar, sino batir un récord histórico vigente desde 2003. Con un tiempo de 2:19’51, la keniana superó la marca que había impuesto Margaret Okayo (2:22’31), poniendo fin a una era de más de dos décadas en la Gran Manzana.
Obiri mantuvo una carrera igualada con las también kenianas Sharon Lokedi (2:20’17) y Sheila Chepkirui (2:20’24). Las tres lograron bajar el récord, del circuito en una demostración del dominio keniano. La estadounidense Fiona O’Keeffe (2:22’9) y la neerlandesa Sifan Hassan (2:24’43) completaron el grupo destacado, aunque sin poder entrar en la batalla por las primeras plazas.
La carrera femenina estuvo marcada por un ritmo sostenido desde el inicio, con registros de alrededor de 3:17 min/km hasta el kilómetro 30, cuando Obiri comenzó a poner distancia frente a sus competidoras directas. La tensión creció en los últimos kilómetros, donde Lokedi y Obiri corrieron casi hombro a hombro hasta que Obiri tomó ventaja decisiva para lograr la victoria y la histórica hazaña.
La lucha masculina TCS New York City Marathon 2025
Entre los hombres, el maratón de Nueva York mostró un final electrizante digno de las leyendas que lo disputaban. El keniano Benson Kipruto se proclamó campeón con un tiempo de 2:08’09, en una ajustada llegada hombro a hombro con el también keniano debutante Alexander Mutisu, que cruzó la línea solo 16 centésimas después. El podio lo completó Albert Korir (2:08’57), en una carrera llena de estrategia y desgaste.
Eliud Kipchoge, en lo que fue una de sus últimas grandes competiciones, mantuvo un ritmo sólido, aunque sin opciones de victoria, mostrando su respeto a la distancia maratón, que tanto le ha dado. En su primer New York City Marathon Eliud Kipchoge quedó en la 17ª posición con un tiempo de 2:14’36.
Más info AQUÍ