El secreto menos guardado del atleta de Hoka Reyes Estévez

Foto propiedad de sportmedia.es – Todos los derechos reservados. Para uso escribir a contacto@sportmedia.es

Reyes Estévez (1976, Cornellá de Llobregat) está en su segunda juventud. El que fuera uno de los mejores mediofondistas de España en los últimos coletazos del siglo XX y los primeros del XXI, compite ahora lejos de la pista, pero con las mismas ganas de cualquier novato en esto de correr. Con 47 años continúa subiéndose al pódium de casi cualquier carrera en la que se pone el dorsal y, si no, abruma con unos tiempos absolutamente espectaculares para la categoría de edad que ocupa.

Hablamos con Reyes Estévez, embajador de HOKA desde 2022, para que nos cuente cuáles son los secretos, si los hay, de este estado de forma perenne que luce en cada competición. No en vano, acaba de conseguir una extraordinaria marca en los 10K del Derbi de las Aficiones de Madrid, una prueba favorable, sí, pero en la que para correr en 28:56 hay que mover muy rápido las piernas. De esa prueba, de los retos del futuro y de cómo gestiona su día a día charlamos a continuación.

¿Cuánto favorece que una carrera como el Derbi de las Aficiones sea cuesta abajo?

El primer kilómetro es muy revirado y con un buen repecho, pero luego es coger el Paseo de la Castellana para abajo y es muy favorable. Tampoco es que te puedas lanzar a lo bestia, pero puedes coger un ritmo crucero constante. Comparado con el llano, será entre 3 y 4 segundos por kilómetro. No hay curvas y es favorable así que se corre muy bien. Además, es que el clima fue buenísimo y estuvimos dos atletas peleando por la victoria, que eso también ayuda.

¿Te veías haciendo marcas como esta hace cuatro o cinco años?

No, la verdad. Desde hace cuatro años entreno a diario y me encuentro bien gracias a una buena rutina de entrenamiento que cada vez asimilo mejor, pero no me esperaba correr así. Es verdad que ya el año pasado corrí en el Derbi en 30:11 y mi objetivo este era bajar de 30 minutos, pero cuando vi que habíamos bajado de 29… Al final eso me da motivación.

¿Cómo crees que te ven tus compañeros de generación del atletismo, aquellos con los que compartías los grandes escenarios de nuestro deporte?

Me ven como que no es normal y supongo que pensarán que entreno mucho, que es lo cierto. Y yo de ellos… cuando les veo siempre les digo que se pongan a correr porque a mí me ha ayudado mucho más allá de lo físico. Me estoy encontrando muy bien.

Pero según lo cuentas no pareces estar obsesionado.

Entrenando no pienso en hacer series como un loco, ni en tiempos, ni nada. Yo tengo mi rutina y sí, claro, me pongo ciertos retos en algunas competiciones como en el Derbi de las Aficiones. Pero si allí en lugar de 28:56 hago 30:30 no hubiera pasado nada. Lo que tenía que correr rápido ya lo hice en su día, algo que no quita que ahora vaya a dar mi máximo en las competiciones que me planteo.

Cuéntanos cómo es tu rutina de entrenamiento.

Todos los días muy parecida. Dos días a la semana hago cambios de ritmo, trabajando mucho los fartleks, y un día a la semana hago una tirada larga, que es más extensa o menos en función del objetivo que tenga próximo. Lo que hago todos los días de la semana es entre una hora y media y dos horas de fuerza. Eso es lo que más noto porque cuando lo dejo es cuando empiezan los dolores de rodilla, de tendones… Al final, haciendo un entrenamiento de fuerza con poca recuperación entre ejercicios es casi una sesión de cardio.

Y cuánto puedes llegar a acumular en una tirada larga.

Cuando voy a preparar una media maratón o un maratón sí que intento hacer tiradas largas, pero no paso de 26 o 27 kilómetros. El rodaje largo que hago habitualmente una vez a la semana es de entre 20 y 22 kilómetros.

¿Cuál dirías que es el secreto o la clave de tu rutina de entrenamiento?

Comparar es complicado porque cada atleta es un mundo, pero en mi caso, que estoy corriendo desde los 9 años, creo que sin duda es el trabajo de fuerza en el gimnasio. Es lo que me permite correr. Veo a compañeros que tienen muchas lesiones y creo sin una buena calidad muscular no puedes llegar a acumular tantos kilómetros. Desde que entreno así no he tenido ninguna lesión ni molestia.

Y en cuanto al calzado, ¿qué zapatillas utilizas habitualmente? ¿Eres partidario de usar a diario modelos con plaza de carbono?

En el caso de HOKA tenemos las Rocket X 2 como zapatilla de competición, un modelo que yo solo uso cuando compito o en alguna cosa muy específica, como cuando hice una tirada larga preparando el Maratón de Zaragoza. En general corro con las Clifton 9 o con las Mach 5 en función de si voy a ir a ritmos más tranquilos o más alegres.

¿Cuidas mucho la alimentación y el descanso?

Por supuesto. De hecho, cuando me estoy encontrando muy bien siempre pienso: “cuidado”. Con el tono muscular alto tienes mucho más riesgo de lesión porque ya no tienes 25 años. Si no descansas bien lo notas, si te alimentas mal lo notas… Te tienes que cuidar mucho más. No es que me pese alimentos ni nada obsesivo, pero sí que procuro estar bien descansado, bien hidratado y bien alimentado.

¿Qué retos tienes de cara a 2024?

Seguir disfrutando de correr, que es lo que estoy haciendo ahora. El deporte profesional era la pista, la tensión, el reloj… Ahora hago carreras que no podía hacer. Cosas que me motiven. Y para 2024… no sé, un triatlón, un trail. Creo que ahora es el momento de hacer este tipo de retos.

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy