
La Athletics Integrity Unit (AIU), órgano independiente de World Athletics encargado de salvaguardar la integridad en el atletismo, ha anunciado hoy, 17 de julio de 2025, que Ruth Chepngetich ha sido suspendida provisionalmente por dopaje
El 14 de marzo de 2025, en una muestra de orina recogida durante una competición, se detectó la presencia de hidroclorotiazida (HCTZ), un diurético prohibido que además puede actuar como máscara para otras sustancias . El nivel registrado en su muestra alcanzó aproximadamente 3 800 ng/mL, lo que supera en casi 200 veces el umbral permitido
Aunque Ruth Chepngetich fue notificada del resultado el 16 de abril, no se impuso de inmediato una suspensión obligatoria. Sin embargo, el 19 de abril decidió aceptar voluntariamente una suspensión provisional mientras avanzaba la investigación Finalmente, el 17 de julio la AIU emitió una Notificación Oficial de Cargos y estableció una suspensión provisional formal.
Ruth Chepngetich, de 30 años, se convirtió en la primera mujer en correr una maratón por debajo de tras su impresionante marca de 2:09’56 en el Maratón de Chicago de octubre de 2024. Además, es campeona mundial de maratón (Doha 2019) y ganadora del maratón de Chicago en 2021, 2022 y 2024.
La AIU ha indicado que Chepngetich tiene derecho a presentar su caso ante un Tribunal Disciplinario, y que el proceso continúa sin un calendario definido. De confirmarse la violación, la sanción estándar por uso de sustancias especificadas es de hasta dos años de inhabilitación.