La 98ª edición de la Jean Bouin-Gran Premi Allianz se disputa este domingo 28 de noviembre recuperando el formato tradicional de las dos carreras Open de 5 y 10 kilómetros y un total de 15 pruebas para escolares, profesionales y federados, con Montjuïc como centro neurálgico de la Bouin y la novedad de ofrecer créditos de libre elección a todos los universitarios que completen uno de los dos recorridos Open.

La montaña mágica de Montjuïc en Barcelona volverá a convertirse este domingo en la capital del atletismo con la 98ª edición de la Jean Bouin-Gran Premio Allianz y las 15 carreras programadas en el marco de una matinal atlética ya clásica en el calendario. Después de realizar el año pasado una edición especial al formato de una milla atlética en el Estadi Olímpic de Montjuïc con motivo de la situación derivada de la pandemia de Covid-19, este año la Clásica Atlética de MD vuelve a su formato habitual y al escenario tradicional que la ha consolidado como un referente del atletismo. Una situación de privilegio que ostenta por méritos propios, desde que en 1920 se realizara la primera edición con un recorrido que iba de la ciudad de Esplugues de Llobregat al Arc de Triomf de la capital catalana. 

Y es que no hay ninguna otra prueba atlética que oferte en una misma matinal una propuesta tan variada, que empezará a saborearse a las 08.30 horas con las dos pruebas Open, de 5 y 10 kilómetros. Las dos parten de la Avinguda Maria Cristina, aunque ambas, las dos únicas pruebas de la Bouin que dejan Montjuïc y se adentran en la ciudad, tienen un final distinto. Así, la de 5K finaliza en el Arc de Triomf, punto y final de la Bouin original, y la de 10K acaba en Maria Cristina. A esa hora de la mañana la Bouin no ha hecho más que empezar y son muchos los participantes que se quedan en Montjuïc para seguir disfrutando del mejor atletismo. Primero con la magia de las carreras infantiles, protagonizadas por cerca de 2.000 niños, y después con el concurso de los pro en la carrera internacional, disputada sobre un duro circuito al que las mujeres tendrán que dar dos vueltas (6.600 m) y los hombres tres (9.900 m). 

En categoría masculina sobresale la presencia de Mohamed Katir. A sus 23 años, el atleta de Playas de Castellón acude ilusionado a la Bouin, después de un año en el que sobresalen sus récords de España de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, el 4º puesto en el Europeo indoor y la octava plaza en los 5000 metros de los Juegos de Tokio. Junto a Katir destacan los eritreos Merhawi y Simon Mebrahtu; y en mujeres, la brasileña Valdilene Dos Sántos Silva y la olímpica catalana Esther Guerrero, que se inició en la Bouin siendo alevín.

Los mejores atletas lucharán por suceder en el palmarés de la Bouin al eritreo Michel Bereket y a la marroquí Shiham Hilali, ganadores en 2019, en una edición muy emotiva en la que se espera que luzca el sol y en la que para los atletas será clave interpretar correctamente la dureza del recorrido de la 98ª edición de la Jean Bouin, que cuenta con el avituallamiento oficial de Aigües de Barcelona y el patrocinio de Allianz, Free Damm, CaixaBank, Hyundai, Soria Natural, Danone Yopro, Frit Ravich y Coca Cola.

Principales atletas inscritos

Mujeres: Sebah Amar (España), Marina Bagur (España), Rebeca Suárez (España), Meritxell Soler (España), María Ureña (España), Joselynn Brea (España), Esther Guerrero (España), Valdeline dos Sántos da Silva (Brasil,) Naima Ait Alibou (España), Mireia Guarner (España)

Hombres: Mohamed Katir (España), Merhawi Mebrahtu (Eritrea), Simon Mebrahtu (Eritrea), Victor Ortiz Rivera (Puerto Rico), Carlos Sáez (España), Ibrahim Ezzaydouni (España), Youssef Taoussi (España), Josep Arnal (España), Albert Ollé (España), Mohamed Zarhouni (España), Alejandro Santana (España), Santiago Catrofe (Uruguay), Carlos Díaz (Chile), Mohamed El Ghazouany (Marruecos), Mohamed Bembarka (Marruecos), Yassine Ouhdadi (España)