
Este sábado 22 de octubre se disputa el TotalEnergies Bilbao Night Marathon, una carrera de 42,195 kilómetros de carácter nocturno que se celebra en España. Con un recorrido homologado por la RFEA, el maratón vizcaíno se ha ganado por derecho propio ser una de las pruebas de referencia del calendario nacional. Y así lo corroboran sus espectaculares cifras de participación: este año reciben a más de 11.000 corredores de 58 países. Récord absoluto. Eso sí, entre sus diferentes modalidades del programa.
Será la décimo cuarta edición (13 presenciales y 1 virtual) de un proyecto cada vez más internacional y cuyo gran aliciente es afrontar la mítica distancia de Filípides bajo la noche bilbaína. La fiesta empieza el sábado a media tarde. Las salidas de las tres modalidades del programa (maratón, media maratón y 10 kilómetros) se efectuarán a las 19:00 horas, aunque a las 17:30 comienza ya el concierto en meta para calentar motores.
Recorrido TotalEnergies Bilbao Night Marathon
La salida tiene lugar en un marco inconfundible y emblemático de la ciudad como es el estadio de San Mamés, y la meta, otro con idéntico carisma: el Museo Guggenheim. El recorrido de TotalEnergies Bilbao Night Marathon atraviesa las principales arterias de la ciudad en un circuito urbano que contará una vez más con el apoyo de miles de aficionados en las calles. Además, el trazado de dos vueltas permite a los acompañantes seguir fácilmente la evolución de los atletas en varios puntos del recorrido sin necesidad de grandes desplazamientos. Un auténtico privilegio del que muy pocas ciudades pueden presumir.
El recorrido visita los lugares y edificios más emblemáticos y turísticos de Bilbao, como San Mamés, la Gran Vía, el casco viejo, el palacio Euskalduna, el puente Calatrava, las torres Isozaki, el teatro Arriaga, los distritos de Deusto y San Ignacio, el Ayuntamiento o el majestuoso museo Guggenheim, donde se ubicará la infraestructura de meta.
En esta décimo cuarta edición la participación femenina es otro de los datos positivos del evento. Serán más de 3.600 corredoras las que estén presentes en el evento, un 32% de la participación total. Además, el porcentaje en la Carrera Pirata de 10 km es del 44% del total de inscritos.
Espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales
Precisamente cruzar el arco de meta (que esta edición será una pantalla de led de 11 metros de ancho x 4 metros de altura) será el objetivo de todos los protagonistas del evento, y para ello contarán con el numeroso público congregado en las calles y los escenarios con grupos de música y dj’s en los diferentes puntos de animación que se establecerán durante el recorrido. Un auténtico espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales que vestirá a la ciudad con su mejor ambiente festivo para llevar en volandas a los corredores.
TotalEnergies Bilbao Night Marathon es ya uno de los eventos deportivos imprescindibles de la capital vizcaína. El evento genera un impacto económico cercano a los 6 millones de euros gracias a que el 60% de los participantes llegan desde fuera de la provincia, con 1.400 extranjeros entre los que destacan franceses, ingleses e italianos, además de casi mil madrileños. El espectáculo y la fiesta deportiva están garantizados.