Un maratón en un entorno único como Murcia

catedral-maraton-murcia

La ciudad de Murcia acogerá el próximo 4 de febrero de 2024 la XI edición TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida. Murcia se ubica en un valle donde los cultivos de frutales y hortalizas han configurado un verde tapiz presente todavía en muchas zonas. Un hermoso entorno que rodea a la ciudad con pequeñas huertas surcadas por el río Segura y protegidas por la cercana Sierra de Carrascoy. 

Tierra de luz y color, gran parte de su espíritu se debe al buen clima que ha marcado el carácter alegre y hospitalario de las gentes de Murcia. La excelente ubicación en el sureste peninsular ofrece unas temperaturas cálidas durante la mayor parte del año que permite visitar la ciudad en cualquier estación. 

Los primeros meses del año son una buena opción para visitar la ciudad y disfrutar de días soleados que en otras latitudes no aparecen hasta bien entrada la primavera. Este privilegiado clima invita a pasear por el centro de la ciudad y visitar los principales monumentos que podemos encontrar en su casco histórico.

Entre los lugares imprescindibles para conocer destacamos en primer lugar su espléndida Catedral, que ofrece unas vistas incomparables desde lo alto de su torre campanario de 93 metros de altura. Se trata de la segunda más alta de España y cuya fachada principal o Imafronte representa la culminación del estilo barroco en nuestro país, siendo única en su genero. 

Otro edificio monumental destacable por la variedad de estilos que representa es el Real Casino de Murcia, donde elementos decorativos clásicos y modernistas se asoman en cada uno de sus lujosos salones del siglo XIX que fueron durante años, lugar de encuentro de la alta sociedad. 

La oferta cultural de Murcia se fundamenta en sus principales museos entre los que son de reconocido prestigio el Museo Salzillo con la mejor colección de escultura religiosa del siglo XVIII donde además de los pasos de la Semana Santa creados por el maestro Salzillo, también podemos encontrar dos belenes de alto valor artístico: el belén del propio Salzillo, realizado entre 1776 y 1783 y el belén napolitano donado en 2014 por la familia Castro y formado por 700 piezas.

Para conocer los orígenes de Murcia hay que visitar el museo de Santa Clara, donde se guarda el legado del origen árabe y cristiano de la ciudad, mientras que la mejor selección de pintores murcianos la podemos encontrar en el Museo de Bellas Artes (MUBAM) y en el museo Ramón Gaya, donde se puede conocer una destacada colección de cuadros del pintor y escritor nacido en Murcia.

Una gastronomía con raíces en la huerta y en el mar

Para los viajeros gastronómicos, la oferta culinaria de Murcia es todo un descubrimiento. Sabores de campo y mar se unen a los productos de la huerta para crear platos coloridos y tradicionales que destacan por producto y tradición Arroces huertanos, como el de verduras o el de serranas y conejo. O el caldero, plato cumbre con origen en la vecina Cartagena y de marcado sabor marinero. 

También destacan los tradicionales guisos, carnes y pescados del litoral murciano que se han convertido, junto a las hortalizas, en la base de una cocina murciana vanguardista que ha madurado en las cocinas de una nueva generación de restaurantes como La Cabaña (dos estrellas Michelín), Alma Mater, Local de Ensayo, Por Herencia o el Perro Limón por citar algunos. 

Para el aperitivo, Murcia ofrece varios recorridos por las calles de la ciudad, donde las tapas murcianas se asoman a barras y terrazas en un ambiente bullicioso y animado. Para abrir la ronda de tapeo autóctono recomendamos dos plazas: la plaza de las Flores y la de Santa Catalina y dos opciones: la marinera, formada por una rosquilla armada con una ensaladilla de libro Guinness y coronada con una anchoa, o el sabroso pulpo al horno. Dos homenajes al tapeo murciano presentes en todas las barras de la ciudad. 

El alojamiento en la ciudad está garantizado por una oferta hotelera formada por 2.500 habitaciones que se distribuye en hoteles de última generación de los que más de 1.400 estancias pertenecen a hoteles con categoría cuatro estrellas. Las comunicaciones, por autovía desde cualquier punto del territorio, por tren desde las principales capitales y a través del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el cercano aeropuerto de Alicante, facilitan la llegada desde cualquier lugar de España y Europa. 

Murcia se ha convertido también en sede de grandes eventos deportivos. La ciudad acoge cada año la primera maratón del calendario nacional y ha desarrollado otras pruebas deportivas pioneras como la 2 Reinos MTB Race, Carrera Nocturna de Murcia y la Anibal Race, con un gran éxito de participación.

El entorno natural también es un buen motivo para conocer la ciudad que cuenta con el parque natural de ‘El Valle y Carrascoy’ a escasos seis kilómetros del centro de la ciudad. En este bosque mediterráneo podemos realizar senderismo por rutas señalizadas, practicar escalada y ciclismo o conocer el Santuario de la Fuensanta y admirar desde su mirador las excelentes vistas del valle y la ciudad.

Murcia es un lugar rico en historia, cultura y patrimonio que sorprende por el ambiente, las alternativas de ocio y por la luz que siempre ilumina sus plazas y calles.

La TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida con un recorrido llano y rápido te invita a conocer esta Murcia Turística, Monumental y Cultural y poder adentrarte en un lugar único.

Un lugar que siempre deja una sonrisa en el recuerdo. Inscríbete al TotalEnergies Murcia Maratón Costa Cálida aquí.

Compartir

Te puede interesar:

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
Errores a evitar al correr un medio maratón
Errores a evitar al correr un medio maratón

Últimas publicaciones

BinterNightRun
La BinterNightRun: correr bajo la luz de la luna y junto a la Concha… ¿hay mejor plan?
carbohidratos
Estrategias para tomar carbohidratos en los entrenamientos
Saucony Triumph 22
Saucony Triumph 22, más amortiguada todavía
logo-corriendovoy

Desde 2008 ofreciéndote los vídeos y fotos de las carreras más importantes del panorama nacional.

¿Quieres que grabemos tu carrera?
¿Dudas, consultas, sugerencias?

© 2008-2024 Corriendo Voy